Críticas

Creed

En la era de las sagas interminables, una séptima entrega resulta tan sospechosa como el deportista que aparece de la nada gracias a un reputado apellido. Por eso, la configuración de Creed como un spin-off ha sido la idea más certera de cara a la franquicia Rocky desde que ésta naciera en 1976. Un spin-off que funciona casi como un reinicio, al que se le permite el comodín de mantener vivos y en pantalla a sus referentes, y que invierte el punto de partida de su protagonista para acabar reivindicándose por los mismos métodos que el legendario Rocky Balboa.

Si Stallone dio vida un tipo de barrio, condenado a ser un currela más, que utilizaba su pasión por el boxeo para emerger del subsuelo de la sociedad a la que pertenecía, Michael B. Jordan interpreta al tipo que tiene todas las oportunidades del mundo ante sí y, sin embargo, se siente casi un farsante. Se obliga a conquistar el apellido de su padre, el gran rival y amigo de Rocky, abandonando cualquier acomodo y peleando cada peldaño que le separa de ese nombre que le pertenece por derecho, pero no por mérito. Dos personajes de orígenes y motivaciones opuestos cuyo camino es, sin embargo, idéntico. En el boxeo sólo hay una forma de ganarse el respeto: trabajar y aguantar los golpes del adversario.

creed 1

Ryan Coogler, que ya dirigió a Jordan en su debut, Fruitvale Station, tenía un doble reto. Por un lado actualizar la saga sin traicionar su esencia, y por otro, saber lidiar con el papel secundario de quien ya era un icono. El primero lo resuelve perfectamente porque el relato básico, más allá del origen de los personajes, es casi idéntico, y sabe mantener esa perfecta equidistancia de la película original entre el cine intimista y el cine espectáculo. El equilibrio siempre lo encuentra en su personaje protagonista y en cómo enfrenta su evolución personal y como boxeador. La mejor muestra de esas dos concepciones de cine entre las que se sitúa el filme es la que ofrecen los dos principales combates de boxeo, que contrastan en forma y fondo, y que sirven como metáfora de la transformación de la oruga (el combate inmersivo en plano secuencia, donde el ring es un microcosmos) en mariposa (el combate mediático en el que hacerse merecedor del legado paterno y revelarse como su legítimo heredero).

El otro reto del director, el de asimilar al Rocky crepuscular relegado al papel de mentor, se resuelve con un guión bien cimentado, donde Rocky debe afrontar su propio combate, y con el carisma inevitable de Stallone. El actor ha tenido una carrera tan larga, convulsa y ecléctica como la propia trayectoria de su personaje en la saga. Ha crecido con él, ha vivido sus mismos altibajos y ahora, en su madurez, asume con sabiduría y orgullo un legado con el que seguramente no siempre ha estado en paz, pero que en su imperfección representa el sendero para convertirse en auténtica leyenda. Es por eso que Stallone resulta tan convincente y tan veraz. Lejos de las poses heróicas, los oneliners y el sufrimiento histriónico, lo que nos ofrece es una interpretación llena de sabiduría vital.

creed 2

Coogler se revela así como un director inteligente y maduro, sabiendo perfectamente cuándo son relevantes y necesarios los juegos de narrativa visual y cuándo lo importante es hacerse invisible para dejar que los personajes asuman todo el protagonismo. Creed mantiene una coherencia total con Rocky, a la que mira con respeto sin renunciar a su propia identidad. Si Rocky tuvo la escena de las escaleras, que aquí recibe su merecido recuerdo, Donnie Creed se reivindica en las calles del barrio a golpe de hip-hop y escoltado por moteros gangsta. Dos subidones de autoestima fruto del esfuerzo y la conquista de uno mismo.

Puede que su falta de originalidad pueda parecer un problema, pero no deja de ser el dilema al que se enfrenta su propio protagonista y, como éste, asume que no hay vergüenza en repetir un camino si se hace con convicción, esfuerzo y un toque de personalidad propia. Por todo ello Creed, la película, se gana, al igual que su protagonista, el respeto del espectador por derecho propio, superando la sombra de la leyenda que le precede para auparse con orgullo en los hombros de la misma.


Ryan Coogler | Ryan Coogler, Aaron Covington | Robert Chartoff, William Chartoff, Sylvester Stallone, Kevin King Templeton, Charles Winkler, David Winkler, Irwin Winkler | Nicolas Stern | Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Phylicia Rashad, Andre Ward, Tony Bellew, Ritchie Coster | Ludwig Göransson | Maryse Alberti | Claudia Castello, Michael P. Shawver | Hannah Beachler | MGM, Warner Bros., New Line Cinema, Chartoff-Winkler Productions | Warner Bros. |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Leto83

    Maravillosa película.

    SPOILERS

    Impresiona cómo Coogler tiene tan clarísimas las cosas en el modo de contar la historia, cómo imprime adrenalina cuando debe, drama, épica o baja importancia a lo relatado. Me explico. El primer combate que vemos a Donnie en Tijuana Coogler decide no meterse en ningún momento dentro del ring, vemos el combate entre el público para, después, cuando Creed/Jhonson es apalizado por un contrincante con mayor experiencia en el gimnasio Coogler nos mete dentro y sentimos cada golpe y derechazo como si nos los diesen a nosotros. La apoteosis de esto viene con el primer combate realmente importante que resuelve con un maravilloso plano secuencia (clavada la expresión en la crítica de Javier) y nos deja con el culo pegado a la butaca sintiendo cada paso, cada puñetazo lanzado y recibido. El público no importa, sólo Donnie. A todo esto sumamos esos paseos en los que la cámara sigue a los protagonistas desde detrás, subiendo unas escaleras oscuras cuyas paredes están plagadas de recuerdos del pasado y leyendas vivas o ese último recorrido para llegar al ring del estadio en el que Balboa no deja en ningún momento de tener la mano apoyada en el hombro del nuevo púgil. Toda una lección de dirección y narrativa en pos de la historia, y nosotros nos levantamos a aplaudir.

    Por otra parte, Stallone se merece un párrafo a parte. Al haber visto la peli doblada no puedo decir mucho tampoco, pero los gestos, las miradas y las reacciones que se casca este hombre ante las vicisitudes que enfrenta el personaje son para enmarcar, y no me refiero únicamente a todo lo referente a su enfermedad si no también a sus conversaciones con el joven Creed, todas y cada una de ellas, en las que el actor deja vislumbrar una humanidad y cercanía a su personaje difícil de alcanzar para un actor, que en en la opinión de un servidor, siempre le ha visto bastante limitado.

    Por último,a pesar de que la película sea ciertamente previsible y veamos venir cada giro de guión y sí, pueda ser muy igual a la primera Rocky, Coogler tiene las ideas tan claras y sabe contar tan bien la historia que todo esta deja de ser ningún problema para terminar haciéndose algo inevitable. Y adoro el hecho de que la misma película, como su personaje protagonista, deba ganarse el nombre a la sombra de su más claro referente.

    Y no nos olvidemos del subidón de música al iniciar el último asalto del combate. Motivada over 9000. Gran película.

  • Txema Ballano

    Y que tú no la tengas que volver a pasar. Amén.

  • AstreaShalott

    Gracias por responder Txema. La próxima vez que hable con los de Cinesa les sugeriré esa aplicación, aunque sea una paradoja :p.

    Que San Nolan y Yisus Bale te protejan y no tengas que vivir la misma experiencia que yo.

  • Txema Ballano

    Astrea, es el mal de de esta década y de lo que está por venir. Hay cines que ya avisan de eso. Voy a poner un ejemplo, cuando voy a los cines Splau (parece que trabaje ahí, porque hablo del mismo siempre xd), antes de la película te recomiendan bajar su aplicación, ya que si alguien molesta con el movil o hay irregularidades en la sala, se puede avisar de ello directamente al cine sin moverte para que actuen. La gracia de esto es que avisas con tu movil para informar de que alguien está jodiendo tu visionado con su movil… LOL.

    Pero funciona. O eso me han dicho, ya que por suerte no he tenido que comprobarlo.

  • AstreaShalott

    Acabo de venir de ver “Creed” y vengo muy cabreada, no por la película. Si no por la estupidez y la falta de respeto de la gente. Señores (y señoras, doy fe a que hay más entre las sombras), ya sé que este tema se trató en un artículo publicado hace un par de años. Pero es que no puedo con mi vida, ni llego a comprender las razones de porque pagas un dinero y te pasas la película whattsapeando o buscando un angulo para hacer una foto a la pantalla para hacer la catetofoto de “yo estuve aquí” y subirla al puto facebook y demostrar que tienes vida social.

    ¡¡Me cago en la leche!! Si es que en una sala llena de gente, en mi campo de visión había cinco móviles encendidos constantemente. Ya no con el whatssap de los cojones, si no haciendo fotos a la pantalla como si fuera una boda… pero es que ya el colofón ha sido un niñato que antes de la pelea final se ha hecho un selfie con FLASH!!! Entonces, sí, ha surgido mi voz de las tinieblas gritando “me cago en los putos retrasados de los móviles” y sí, en ese momento hasta el final se acabaron los móviles, en mala hora he gritado, si es que tenía que haberme puesto a aostiar a la peña. Eso sí hubiera sido un homenaje a Apolo en condiciones. (Estoy siendo irónica, no me dan por los ataques violentos… todavía… pero hubiera sido bonito, sip)

    Y, es que desgraciadamente, ya me estaba pareciendo normal ver algún que otro móvil encendido, pero es que esto ha sido el acabose…

    Gracias por el desahogo.

    PD: Este fin de semana vi “Southpaw” y decir que “Creed” la da cien mil vueltas. Cierto que repite el patrón pero tiene la suficiente personalidad para diferenciarse de la primera entrega.

  • Luc Hamill

    Recién vista. Suscribo la crítica al 100%.

    Película intensa, emotiva y épica. Y me da que el universo de Rocky se ve muy favorecido e inclinado a todo esto del esfuerzo, el orgullo, el dolor, etc. pero aun así lo sabe aprovechar y mostrar.

    Michael B. Jordan, que por su atrevimiento con la Antorcha no podía ni ver, aquí demuestra unas tablas que me han arreado un buen zas. A la lona a los 5 min. Pero he dado batalla 5 min.

    Ya sólo queda que Boyega hago lo mismo. Y me da que no…

  • Simon PekK

    “Jurassic Park” es mi película favorita. Pero sería muy curioso ver una adaptación fiel de la novela por Cameron. Pero que muy curioso.

  • Oscar Carlos Jalife

    La vi esta tarde y no comprendo cómo fue tan ninguneada en los Oscars. Ya en fotografía, edición, dirección (mil veces mejor que la de The Big Short) y película merece la nominación. Si la misma película no tuviera relación con la saga Rocky (si bien sé que ahí está parte del encanto) habría sido más considerada por los académicos.

  • rafaelgg

    Uuf la he cagado, quise escribir “relativamente RECIENTE”….ha sido un lapsus linguae…nada más lejos de mi intención que relativizar la enorme calidad de este film. O sea lo escribo tal y como pretendí:

    “La mejor prueba de lo buena que es: el hecho de que siendo una película aún relativamente RECIENTE, nunca la ponen en los canales de televisión generalistas de Mediaset o Antena3 Media, y es que no se hizo la miel para el asno”.

  • rafaelgg

    Uuf la he cagado, quise escribir “relativamente RECIENTE”….ha sido un lapsus linguae…nada más lejos de mi intención que relativizar la enorme calidad de este film. O sea lo escribo tal y como pretendí:

    “La mejor prueba de lo buena que es: el hecho de que siendo una película aún relativamente RECIENTE, nunca la ponen en los canales de televisión generalistas de Mediaset o Antena3 Media, y es que no se hizo la miel para el asno”.

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast