Críticas

Carol

Con la magnífica Lejos del cielo el director Todd Haynes se adentró en el melodrama, al más puro estilo de los que rodó Douglas Sirk en glorioso tecnicolor durante los años cincuenta del siglo pasado, para contarnos la historia de unos personajes oprimidos por una sociedad basada en la doble moral. Nadie mejor que él para rodar la adaptación cinematográfica de Carol de Patricia Highsmith.

La historia se desarrolla en Nueva York durante las navidades de inicios de la década de los años cincuenta. La protagonista es Therese Belivet una joven aspirante a fotógrafa, un tanto retraída y asocial, que tiene un novio al que ve más como un amigo, y que trabaja en la juguetería de unos grandes almacenes. Un buen día se quedará obnubilada ante la aparición de Carol Aird una sofisticada mujer rubia perteneciente a la alta sociedad que busca un juguete para su hija, y entre las dos se iniciará una relación. Carol está en pleno proceso de divorcio y su marido amenaza con arrebatarle la custodia de la pequeña amparándose en una cláusula de moralidad, ya que a ella le gustan las mujeres.

© Vértigo Films España

© Vértigo Films España

Patricia Highsmith se basó en experiencias personales para escribir Carol, originariamente titulada El precio de la sal. Corría el año 1952, ya había publicado su primera novela Extraños en un tren, y se vio obligada a utilizar el seudónimo de Claire Morgan ya que era la primera historia que no condenaba la homosexualidad de las protagonistas y porque supondría la salida del armario de la autora y por lo tanto la muerte de su prometedora carrera. La novela se convirtió en un fenómeno entre el público gay y tres décadas después se publicaría con el nombre de Patricia Highsmith y el título de Carol. Ha llegado a la gran pantalla gracias al empeño de la dramaturga Phyllis Nagy, que fue amiga personal de la novelista, y que se ha encargado de escribir la adaptación, el resultado indudablemente está a la altura.

Ver Carol es como asistir a una exposición de la obra de Edward Hopper. Todd Haynes observa muchas veces desde el exterior a estas mujeres que intentan guardar las apariencias y que se ven obligadas a reprimir sus sentimientos. Esto ha hecho que muchos espectadores tilden al film de ser más artístico que emocional, uno se rompe más viendo a Shirley MacLaine y a Audrey Hepburn en La calumnia. La explicación se debe a que Haynes se ha encargado de llevarnos a esa época en la que tal y como describió Highsmith en la novela la homosexualidad se vivía de manera clandestina y era letal despertar cualquier sospecha.


Carol es una nueva y exitosa aproximación al melodrama más clásico.  Un ejemplo de cine concebido como arte y no como espectáculo.


El cast es realmente impecable. Esa rubia esbelta envuelta en pieles que se convirtió en la fantasía de Patricia Highsmith y que le llevó a escribir Carol pudo haber sido perfectamente Cate Blanchett. Nadie mejor que la actriz australiana para interpretarle. Con su presencia y con su voz se convierte en un ser absolutamente fascinante para Therese, le seduce desde su primer encuentro, y a nosotros también nos cautiva. Y cuando Carol se da cuenta del drama que tiene encima vemos a una mujer desesperada y derrotada. Es realmente asombrosa la calidad del trabajo de Blanchett, no exagero nada si digo que es una de las intérpretes más superlativas de la actualidad.

© Vértigo Films España

© Vértigo Films España

No se queda atrás Rooney Mara. Ella es Therese Belivet, ese tipo de persona que está deseando desaparecer del planeta y que es incapaz de tomar una decisión hasta que aparece alguien que le cambia la vida. Mara sencillamente lo borda, su actuación está basada en la sutileza y cuando se rompe es espectacular. Hay tanta verdad en su interpretación que cuando Therese descubre por fin los placeres de la carne vemos a Rooney Mara colorada como un tomate, ahí no hay técnica. Y físicamente está más Jean Simmons que nunca.

El reparto está cerrado por Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy y John Magaro. Es especialmente destacable el caso de Paulson, que interpreta a la mejor amiga de Carol, un papel breve pero fundamental y que la actriz desempeña de una manera magnífica.

Visualmente Carol es prodigiosa gracias al uso de la luz del director de fotografía Edward Lachman, que ya trabajó con Haynes en Lejos del cielo y en la miniserie Mildred Pierce, el diseño de producción de Judy Becker, y el vestuario de Sandy Powell. Sin olvidar la contribución de Carter Burwell que ha compuesto un score, muy deudor de Philip Glass, que consigue momentos de gran belleza.

© Vértigo Films España

© Vértigo Films España

Es una lástima que este film no haya tenido mayor presencia en los Oscars. Carol es una obra de arte, de esas que raramente se hacen en el cine actual. Patricia Highsmith estaría orgullosa de la adaptación que ha hecho Todd Haynes de su novela más personal.


Todd Haynes | Phyllis Nagy, basándose en la novela Carol de Patricia Highsmith | Cate Blanchett, Rooney Mara, Kyle Chandler, Sarah Paulson, Jake Lacy, John Magaro, Cory Michael Smith, Kevin Crowley, Nik Pajic, Carrie Brownstein, Trent Rowland, Sadie Heim, Kk Heim, Amy Warner, Michael Haney | Affonso Gonçalves | Edward Lachman | Carter Burwell | Judy Becker | Christine Vachon, Stephen Woolley, Elizabeth Karlsen, Tessa Ross, Cate Blanchett, Andrew Upton, Harvey Weinstein, Bob Weinstein, Dorothy Berwin, Thorsten Schumacher | Number 9 Films, Film4, Killer Films | Vértigo Films España | Cate Blanchett, Andrew Upton, Harvey Weinstein, Bob Weinstein, Dorothy Berwin, Thorsten Schumacher |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • JDPM

    Nada mas que añadir, Carol es la perfección absoluta.

  • GoldenEyeEDD

    Buenísima para ver acurrucado en la cama con la pareja, Saorse Ronan me dejó encantado y muy enamorado. Pero como cinta oscarizable se queda muy corta.

  • danielsatueotin

    Me ha encantado. Es una maravilla de película, una obra de arte de gran belleza. Me parece vergonzoso que no esté nominada a los Oscars en película y dirección cuando muchas nominadas de este año y otros años ya quisieran ser la mitad de buenas de lo que es Carol.

  • Txema Ballano

    Es que la señorita Blanchett está hoy por hoy jugando otra liga. Es increible.

  • George Kaplan

    Muy de acuerdo contigo Txema y con Mary. Estupenda película de la que no esperaba gran cosa.

    Yo debo ser el menos fan de Mara de esta sacrosantísima web, pero he de reconocer que está muy bien en Carol. Mary Carmen explica muy bien sus virtudes. La Blanchett es una mala bestia creando personajes con cierto misterio a su alrededor, eso ya es una (bendita tradición).

  • Nahuel Benvenuto

    la voy a ver, amo a Mara y lo bien que actua, el resto del reparto no se queda atras y parece bien filmada, se ve como una buena pelicula

  • Willyeyes

    Brooklyn es buenisima.

  • Txema Ballano

    Me alegra coincidir contigo. Sabía que te gustaría también.

  • Carnivex

    Amén. Iba a expresar mi opinión, tío, pero me has sacado las letras del teclado. Coincido al 100 %

  • Txema Ballano

    Maravillosa. Absolutamente maravillosa.

    Tenía muchas razones para ver Carol, una de ellas (la principal), era poder disfrutar de otra película en la que participase Cate Blanchett. Esa inacabable fuente de buenas interpretaciones que en esta ocasión, logra transmitir tantas emociones con tan pocas palabras que me deja enamorado de su forma de actuar.
    En serio, hay muchísimos momentos en los que la sutileza de su interpretación me llega tanto o más que cualquier discurso. También es cierto que la historia ayuda mucho a esto, pues la época en la que se desarrolla, no permitía expresarse como uno de verdad quería y quedaba todo reprimido o expresado con gran discreción. En serio, uno de sus mejores trabajos sino el mejor.
    Su compañera de reparto le viene muy a la zaga y tiene momentos brillantes también, pero reconozco que Cate me ha fascinado.
    La fotografía, la música, la historia, la dirección… todo me sabe a cine clásico pero fabricado en 2016 y eso es estupendo. Encontrarme con esta película en medio de otros films grandilocuentes me satisface y mucho.
    Me dejo muchas más virtudes de las que he disfrutado, como la constante intención de mostrarnos a las protagonistas a través de los cristales en diferentes momentos del film, como si siempre estuvieran encerradas por sus decisiones, pero no quiero alargarme.

    Simplemente perfecta.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast