Críticas

El renacido

Al igual que Birdman, El renacido es un compendio de las mejores virtudes y de los peores vicios de Alejandro González Iñárritu. Son dos películas con historias que no dan a priori mucho de si, y que dependen ante todo de la capacidad del director, de los actores y del equipo técnico para sacarlas adelante. La diferencia radica en que, mientras en la primera las virtudes pesaban más y acababan inclinando la balanza muy hacia su favor, en la segunda son los vicios y el ego del director mexicano los que lastran algo una producción que claramente necesitaba menos ambición y más chicha.

No es la primera vez que la epopeya de Hugh Glass, uno de esos cazadores/tramperos/pioneros del siglo XIX que forjaron el mito de la frontera norteamericana, es llevada al cine. Ya nos la contó Richard Sarafian con Richard Harris como protagonista en El hombre de una tierra salvaje (1971), donde se cambiaron los nombres reales por otros inventados. Lo bueno de estas historias de tramperos (véanse también las figuras Daniel Boone, David Crockett y Jedediah Smith) es que son tan moldeables que se pueden hacer mil versiones distintas sobre la misma premisa. Al fin y al cabo son ante todo leyendas exageradas que se construyeron en torno a hechos o andanzas increíbles y que se extendieron como la pólvora a través de la tradición oral.

La leyenda de Glass comenzó cuando fue atacado salvajemente por un gran oso grizzly en los bosques de Dakota del Sur y, aunque sobrevivió, quedó en estado crítico. Algunos de sus compañeros de expedición permanecieron con él, pero, dadas las lamentables condiciones en las que se encontraba, le dieron por muerto y le abandonaron a su suerte. Glass, sin embargo, se sobrepuso milagrosamente a sus gravísimas heridas y emprendió una travesía de cientos de kilómetros por un territorio helado para reunirse con su expedición.

revenant 1

La cinta de Iñárritu se basa en la novelización de la historia que el escritor Michael Punke publicó en 2002, y se introducen elementos ficticios como el hijo mestizo de Glass, cuyo trágico destino se utiliza para cimentar el anhelo de venganza que actúa como leitmotiv del largometraje.

La película arranca como un tiro, con un ataque de una partida de miembros de la tribu Akinara a la expedición de Glass (encarnado por Leonardo DiCaprio, para el que aún no lo sepa). Aquí Iñárritu demuestra una vez más que es un absoluto maestro del plano secuencia, sobre todo si cuenta con la fotografía de Emmanuel Lubezki, quien juega en otra liga en lo que respecta a su dominio de la luz natural. Ambos rizan el rizo que ya habían rizado en Birdman. Son diez minutos de cine aplastante y visceral, que siembran de manera contundente la idea de que estamos ante un mundo deshumanizado y sin concesiones.

El espectáculo continúa poco después con el tan cacareado ataque del oso, que, por supuesto, no decepciona, aunque los efectos utilizados para recrear al animal distraen un poco. Son otros tantos angustiosísimos minutos rodados en una sola toma que quita la respiración.

La cosa se empieza a torcer para Glass y para la película en el momento en el que John Fitzgerald (un sobradísimo Tom Hardy, como siempre), uno de los miembros de la expedición que se quedan con el trampero para esperar a que eche el último aliento y enterrarle, decide que es hora de salir por patas.

revenant 2

A partir de ahí empieza la larguísima travesía por el desierto helado y el pulso narrativo de Iñárritu languidece en ese terreno. Su propuesta es intercalar escenas que remiten a las correrías de Bear Grylls en El último superviviente (caza, pesca, salto por barrancos, descenso por rápidos, ingestión de órganos crudos de animales… hay de todo un poco) con secuencias oníricas de tintes malickianos para subrayar el dolor por la pérdida. Ambas, especialmente las primeras, alcanzan una trascendencia visual indudable a través de una poderosísima plasmación de la belleza inmisericorde del paisaje (una vez más, que bueno eres Lubezki), pero son casi planas desde el punto de vista emocional, espiritual o metafísico, que es lo que parece buscar desesperadamente Iñárritu,. No se justifica que rellene hora y media de una película que dura más de 160 minutos de la manera que lo hace.

La filosofía cinematográfica del director mexicano simplemente no está equipada para contar esta historia de la manera que pretende. Le falta habilidad para manejar los silencios y sobre todo humildad, mucha humildad, lo que no es una sorpresa para nadie. Esos planos que giran 360 grados y esa manera de acercar el foco de la cámara al personaje hasta que se empaña con el vaho y se rompe la cuarta pared, parecen querer remarcar una y otra vez lo mal que lo han pasado rodando esta película y el esfuerzo titánico que ha supuesto. Lo mismo ocurre con el excesivo metraje, que hace difícil que el espectador no llegue desfondado al clímax.

revenant 3

A DiCaprio, por otra parte, no se le puede reprochar nada. Su compromiso es total con la gran exigencia del material y, dado que en buena parte de la película no puede hablar, ofrece una variedad de gruñidos sin parangón. Ha tenido, eso sí, interpretaciones mucho más memorables y le van a dar el Oscar por ésta, pero no es la primera vez que pasa en Hollywood y tampoco es para tirarse de los pelos.

Pese a sus destacados fallos, El Renacido no deja de ser una experiencia cinematográfica estimulante, aunque a muchos ratos solo lo sea a nivel visual. Para relatar el carácter indómito del instinto de supervivencia humano en condiciones extremas, quizá Iñárritu hubiera obtenido un resultado más rotundo si hubiera seguido la estela de Mel Gibson en Apocalypto en lugar de la de Malick.


Alejandro González Iñárritu | Mark L. Smith, Alejandro González Iñárritu | Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Joshua Burge, Duane Howard, Melaw Nakehk'o, Fabrice Adde | Steve Golin, Alejandro González Iñárritu, David Kanter, Arnon Milchan, Mary Parent, Keith Redmon, James W. Skotchdopole | Markus Barmettler, Paul Green, Philip Lee, Jake Myers, James Packer, Brett Ratner | Carsten Nicolai, Ryuichi Sakamoto | Emmanuel Lubezki | Stephen Mirrione | Jack Fisk | New Regency Pictures, Anonymous Content, Appian Way, Monarchy Enterprises, RatPac Entertainment, Soho VFX | Hispano Foxfilm |
  • quiridion

    Infiltrados no te suena, no?

  • Volcaji

    Bueno, vista y reposada.
    PELICULÓN, así para empezar.
    La fotografía es BRUTAL. Pero brutal del todo. Tiene escenas que son obras de arte. Yo estaba con la boca abierta. La naturaleza se muestra en todo su esplendor y bellísima. No hay palabras para describir las escenas nocturnas. Dicen que los esquimales tienen una gran cantidad de variedades de blanco en su vocabulario ¿verdad? Yo ayer los vi todos. Lubezki es DIOS. Y punto.
    La película en sí es salvaje de cojones. Sucia, sangrienta, cruda, sin compasión… No es la mejor opción para San Valentín desde luego.
    El ataque del oso duele. Duele de verdad.
    DiCaprio y Tom Hardy cumplen con creces. El pobre Leo nunca ha sufrido más en una película, pero dolor físico del bueno.
    Iñárritu se sale de nuevo con los planos, después de haber rodado ‘Birdman’ en un solo plano secuencia aquí nos demuestra lo que puede hacer con la cámara en plena naturaleza. Mucho se le está criticando por aquí de si tiene un ego que no cabe en todo México, que si quiere ser Malick, que si esto, que si lo otro… A mí me parece uno de los mejores directores que existen en la actualidad. A veces se arriesga demasiado y sale victorioso. Ninguna de sus películas me ha decepcionado, ni siquiera ‘Biutiful’ que aun siendo la más flojilla, no deja de ser muy buena película.
    Si hay algo que se le pueda criticar a ‘El renacido’ es que es un pelín contemplativa en algunas ocasiones, y eso hace que se pierda un poco el ritmo, pero en cualquier caso no es motivo para calificarla de tostón.
    Para mí una de las películas del año, sin lugar a dudas.

  • Grijaldo

    Es que aquí somos gente de bien;)

  • doc_diablo

    Sorry. Ni p gracia. Es que el humor es algo muy serio. Demagogia barata y chistes faciles los hacen también en el bar de al lado de mi casa. Pero oye que cada uno disfruta lo que disfruta.
    Yo sólo he metido baza pq ha aparecidoaquí en la página, a mi ser hater no me va, con pasar….

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Bueno, ya es cuestión de gustos personales y tolerancia a según que formas de comunicar y hacer humor. Que el humor es algo muy personal. A mí me hace mucha gracia, pero veo en sus comentarios que la mayoría de gente la detesta, bien porque no entienden la ironía o bien porque simplemente no les hace gracia algo así, que acabe desbarrando la mitad de las veces hacia el feminismo pasado de vueltas, y les parece una crítica carente de sentido y que aporta poca cosa, que entiendo que es tu caso.

    No sé, a mí es que cosas así me relajan. Me refiero a que a veces nos tomamos esto muy en serio y no está de más trivializarlo un poco y reírnos hasta de nuestras opiniones. Lo digo porque muchas veces discrepo de lo que ella dice (por ejemplo en la que hizo de ‘Up’), pero no puedo evitar reconocer que dándole la vuelta a la peli se le puede sacar esa lectura y reírte de cómo lo cuenta rebozándose en cualquier escenario.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    James Wallestein no hace un personaje, que en su caso es lo gracioso.

  • High Roller

    jajajajaja sin piedad, soñador y entrañable, eres un crack tío.
    Ojalá que lo gane, sería de justicia. Ahora, también te digo, si lo gana, el bueno de Miller debería invitarse a algo, porque como se admira su cinta en esta santa página, pocos sitios más en los internetes de dios 😉

  • High Roller

    A mí me gustó ya desde que la vi Rolo, pero al igual que a tí, aún perdura en mi memoria y estoy seguro que un segundo visionado me confirmará lo que sentí nada más verla, que estamos ante una obra de arte única en su especie.
    Y cuanto más pienso en el personaje de Tom Hardy más me quito el sombrero con este señor.

  • rolo

    Lo siento javi, James Wallestein la supera.

  • rolo

    La pelicula realmente es fuerte por meritos propios, en mi primer visionado me dejo algo frio por el ritmo del segundo acto y algunas cosas que pasan que no me terminaron de convencer, pero despues de unos dias, la peli perdura en mi memoria, asi que tal vez un segundo visionado haga justicia a esta obra de arte.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast