Noticias

‘Deadpool’ arrasa en su estreno

El mito de la losa de una calificación R podría caer con el estreno de Deadpool. La película de la Fox, una apuesta con la que sólo Ryan Reynolds tenía plena confianza (58 millones de presupuesto la alejan mucho del presupuesto medio de una película de superhéroes actual), ha resultado ser el mejor estreno del universo X-Men y también el mejor estreno de una película con calificación R. 135 millones de dólares que duplican las cifras de 300 (70 millones en su estreno) o que superan de manera sobrada el del mejor estreno previo con esa calificación, Matrix Reloaded, (91 millones su primer fin de semana). La meta es comprobar si puede superar a La pasión de cristo, la película más taquillera hasta la fecha para público adulto. Para rematar la fiesta de récords, Deadpool se convierte en el mejor estreno de un mes de Febrero superando a Cincuenta sombras de Grey y con cifras propias de blockbuster veraniego. Una nueva muestra de que los calendarios propios para blockbusters se están expandiendo hasta abarcar casi el año entero.

Este hito además da oxígeno a quienes aseguran que las películas de superhéroes están lejos de cansar al público. Quizás la lectura más apropiada sería que lo que cansa es ver la MISMA película de superhéroes. Y es que Deadpool, pese a su trama rudimentaria hasta el ridículo, se desmarca del resto de películas del género por dos claros motivos. El primero es el uso de grandes dosis de violencia y un humor totalmente fuera de lo previsible en una cinta de este tipo. El otro es la constante rotura de la cuarta pared para establecer una complicidad con el público desde los mismos títulos de crédito. Está concebida como una fiesta de guiños cómplices y humor burro y eso es justo lo que da al público. El personaje ya era conocido por su charlatanería irreverente y ha sido el mantener esa esencia lo que ha hecho de esta película lo que mucha gente ansiaba. Su avance en la Comic Con fue de auténtica locura colectiva y el tirón de sus tráilers en Internet ha estado a no mucha distancia de lo logrado por Star Wars, que son palabras mayores.

También supone el salvavidas que Ryan Reynolds esperaba para su carrera tras varios intentos infructuosos previos de convertirse en un héroe de acción. Para su carrera va a ser un auténtico trampolín quizás en el momento más crítico, al borde de los 40 y sin ningún aval de peso en su filmografía.

¿Y qué hay de la peli en sí? Tras verla el viernes y reposada este fin de semana, creo que es una cinta correcta, muy divertida cuando aprovechas sus bazas diferenciadoras, pero profundamente rutinaria cuando intenta ser mínimamente seria y comienza a desarrollar trama. Un mal característico de esas comedias en las que un secundario cómico de un título previo se convierte en protagonista absoluto (acordaros, salvando las distancias, de los problemas de Jay y Bob el Silencioso contraatacan). Resuelve mejor ese handicap porque se ha cuidado mucho que los momentos estelares del personaje lo sean de verdad, pero no lo esquiva del todo. Algo parecido podría deducirse de la opinión de la crítica norteamericana que muestra una satisfacción mayoritaria pero sin llegar a ser contundente (65/100 en Metacritic). El público sin embargo ha sido contundente en su devoción por la propuesta (8,8 en IMDb). No esperaban más, esperaban una diversión sin mojigaterías y la película no escatima en ello.

De las dos comedias puras que se estrenaban este fin de semana la más cercana a la temática “sanvalentinesca” es la que ha acabado llevándose el gato al agua. Mejor… solteras consigue el tercer puesto en la taquilla mientras que Zoolander 2 ha entrado en cuarto lugar. La primera explota el tirón de Rebel Wilson haciendo de soltera desmelenada que enseña a la protagonista, Dakota Johnson, ha disfrutar de la libertad de no aguantar a un novio pesado a su lado. Zoolander 2, pese a una campaña publicitaria tremendamente acertada en revistas de moda y simulando anuncios de perfume, no ha conseguido un resultado estimable. Hablar de fracaso podría ser relativo ya que, pese a la condición de título de culto de la película original, aquella no fue ningún taquillazo en su momento. La crítica ha dado un aprobado raspado a la primera (52/100 en Metacritic) pero ha penalizado de forma seria la segunda (35/100 en Metacritic). Muchos coinciden en que Zoolander 2 está lastrada por una llegada tardía (hace ya 15 años de la primera parte) y por la falta de sorpresa, ya que todo lo que daba de sí una parodia del mundo de la moda, estaba ya presente en la cinta original. La respuesta del público ha sido similar en ambos casos (5,9 y 5,5 en IMDb).

TAQUILLA USA
Deadpool 135,1 Mill. $ 135,1 acum. 1 sem.
Kung Fu Panda 3 19,7 Mill. $ 93,9 acum. 3 sem.
How to Be Single 18,8 Mill. $ 18,8 acum. 1 sem.
Zoolander 2 15,7 Mill. $ 15,7 acum. 1 sem.
The Revenant 6,9 Mill. $ 159,2 acum. 8 sem.
Hail, Caesar! 6,6 Mill. $ 21,4 acum. 2 sem.
Star Wars: Episode VII – The Force Awakens 6,2 Mill. $ 914,8 acum. 9 sem.
The Choice 5,3 Mill. $ 13,3 acum. 2 sem.
Ride Along 2 4,1 Mill. $ 82,7 acum. 5 sem.
The Boy 2,9 Mill. $ 30,8 acum. 4 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Pollo Cósmico

    por 361€ nos plantamos en Lima y le damos una alegría a Pierre….

  • SkullBoy

    Hay que meterlas en el horno antes de comérselas.

  • Alonso Ramirez

    “My favorites are Sir Ridley Scott, Alien: Covenant, DC Films, Emma Watson, Michael Fassbender, Tom Hardy, Jose Mourinho, Zinedine Zidane, Paul Pogba, etc….”

    Madridista y Mourinhista..nada mas que decir.

  • rafaelgg

    Su página facebook es Pierre V. Willson, lo encontrareis fácilmente en otra página facebook llamada “Ridley Scott Movies”, o si no poneis en google “facebook pierre Wilson Ridley Scott” y llegareis a dicha página, donde podreis “rendirle homenaje” cada vez que entre en esa página.

  • rafaelgg

    Que no ha sido llevado al cine por Marvel sino por una compañia totalmente ajena a esta que compró los derechos de ese personaje(Junto con esta otra).
    Así que la frase que citas es perfectamente coherente aunque nos quieras vender lo contrario.

  • Txema Ballano

    Brutal Blady. Esperaba tu coment y te juro que te iba a poner lo de que ahora en una semana se demostrará que Deadpool ha tuneado los números del boxoffice y en realidad no ha pasado de 30 millones XD.

  • http://www.libdera.com El Estratega

    Y que, si no es AWESOME, el pueblo se lo demande.

  • Grijaldo

    Hombre,las pizzas de casa Tarradellas están bien,siempre serán mejor en un restaurante italiano pero oye,te hacen el apaño,la cuatro quesos me parece mortal.

  • Tincho
  • D.

    No sé como de triste es que el gif me haya recordado a “Chicho Terremoto”

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast