Noticias

Berlinale 2016. Palmarés

Finaliza la 66ª edición del Festival de Berlín que no pasará a la historia por su brillantez. La gran vencedora ha sido la italiana Fuocoammare de Giafranco Rosi. El documentalista se hizo en el 2013 con el León de Oro del Festival de Venecia con su anterior trabajo, Sacro GRA. Se ha cumplido el pronóstico de la crítica, era el favorito en las apuestas, junto con L’Avenir de Mia Hansen-Love, y más teniendo en cuenta que la edición de la Berlinale ha tenido como hilo argumental el drama de los refugiados, el trabajo de Rosi recoge el día a día en la isla italiana de Lampedusa, centrándose en las unidades de salvamento marítimo y en los habitantes que ven la llegada constante de inmigrantes. Destacar que Danis Tanovic ha logrado con Death in Sarajevo su segundo gran premio del jurado, tras Las mujer del chatarrero, y que la mencionada Mia Hansen-Love se ha alzado con el premio a la mejor dirección. Hedi de Mohamed Ben Attia, otra de las apuestas para la prensa, ha sido la mejor ópera prima de esta edición y también se ha llevado el premio al mejor actor. Trine Dyrholm ha sido recompensada por su interpretación en The Commune y por último la filipina A Lullaby to the Sorrowful Mystery el film de ocho horas que ha dirigido Lav Diaz se ha llevado el premio Alfred Bauer, en honor al fundador del certamen, por su contribución excepcional.

© GettyImages

© GettyImages

Sección oficial

Oso de Oro. Mejor película: Foucoammare, de Gianfranco Rosi.

Gran premio del jurado: Death in Sarajevo, de Danis Tanovic.

Oso de Plata. Mejor dirección: Mia Hansen-Love, por L’Avenir.

Oso de Plata. Mejor actor: Majd Mastoura, por Hedi.

Oso de Plata. Mejor actriz: Trine Dyrholm, por The Commune.

Oso de Plata. Mejor guión: United States of Love, de Tomasz Wasilewski.

Oso de Plata. Mejor contribución artística: Mark Lee Ping-Bing, por la dirección de fotografía de Crosscurrent.

Premio Alred Bauer: A Lullaby to the Sorrowful Mystery, de Lav Diaz.

Ópera prima

Mejor ópera prima: Hedi, de Mohamed Ben Attia.

Cortometrajes

Oso de Oro: Balada de um batraquio, de Leonor Teles.

Oso de Plata. Premio del jurado: A Man Returned, de Mahdi Fleifel.

Premio especial: Anchorage Prohibited, de Chiang Wei Liang.

Panorama

Premio del público: Junction 48, de Udi Aloni. Finalistas: Fukushima, mon Amour, de Doris Dörrie y Shepherds and Butchers, de Oliver Schmitz.

Premio del público. Documentales: Who’s Gonna Love Me Now?, de Tomer y Barak Heymann. Finalistas: Strike A Pose, de Reijer Zwaan y Ester Gold y WEEKENDS, de Lee Dong-ha.

Premios paralelos

Premio FIPRESCI: Sección oficial: Death in Sarajevo, de Danis Tanovic. Panorama: Aloys, de Tobias Nölle. Forum: The Revolution Won’t Be Televised, de Rama Thiaw.

Premio del Jurado ecuménico: Sección oficial: Fuocoammare, de Gianfranco Rosi. Panorama: The First, The Last, de Bouli Lanners. Forum: Barakah Meets Barakah, de Mahmoud Sabbagh y Those Who Jump, de Abou Bakar Sidibé, Estephan Wagner y Moritz Siebert.

Podéis consultar la lista de galardonados en la página oficial de la Berlinale.

Terminan aquí las crónicas dedicadas a la 66ª edición del festival de Berlín. Muchísimas gracias por vuestra atención.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • jin jack

    Lo obvio, es el reconocimiento y el prestigio del premio.

    Y ya se no es tan raro, pero me gusta que se utilice mas los efectos tradicionales siempre que la ocasión lo permita.

    Con respecto a “siempre que le pongas bien” creo que Nolan sera imparcial en ambos bandos, tanto en la rapidez del ejercito alemán con su guerra relámpago, como los ingleses y franceses en su resistencia y evacuación.

  • Rafa Martín

    Parte del sentido de los premios consiste en dar a conocer películas que la gente desconocería de otro modo, otra parte consiste en alimentar una industria cultural alternativa, una tercera consiste en reconocer el mérito artístico a través de un juicio profesional y una última parte consiste en disfrutar cómo Harvey Weinstein se ahoga en lágrimas entre cóctel y cóctel en el Chateau Marmont.

    Para que hagas una idea: he leído que Foucoammare es un pedazo de documental sobre la inmigración en el Mediterráneo. Y no lo conocía. Asín que apuntado queda. Y bien por Gianfranco, que se ha hecho una foto con Streep.

    No sé a qué te refieres con “lo obvio” así que no puedo comentar mucho más.

    PD: Voy a hacer cola para ver Dunkirk y seguro que va a quedar de puta madre pero tampoco es increíblemente raro el uso de buques de guerra reales en películas. Al Ejército le encanta, siempre que le pongas bien.

    Un saludo.

    Gracias por el currazo, Mary. Bendita tú eres.

  • jin jack

    Nunca he entendido mucho estos premios ¿Que se logra al ganar uno? Aparte de lo obvio.

    Off Topic.

    Christopher Nolan utilizar destructores navales reales en lugar de CGI para la próxima película de la Segunda Guerra Mundial

    Christopher Nolan ha sido siempre uno de los pocos cineastas que opta por efectos en la cámara en lugar de depender de la CGI.

    http://entertainment.ie/cinema/news/Christopher-Nolan-to-use-real-naval-destroyers-instead-of-CGI-for-upcoming-World-War-II-film/377437.htm

    http://images.entertainment.ie/images_content/rectangle/620×372/Maille-Braize-08.jpg

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Desgraciadamente mi calendario no es compatible con el de los festivales.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Desgraciadamente mi calendario no es compatible con el de los festivales.

  • George Kaplan

    La peli filipina ha ganado el premio Alfred Bauer “por su duración excepcional”. Aquí hay premios para todos.

    Coñas aparte, es cierto que no ha sido una edición muy brillante. A nivel de repercusión mediática, lo más llamativo ha sido la composición del jurado y poco más. De cualquier forma, en estos festivales siempre se descubre alguna perla que si no, servidor ni se enteraría de su existencia.

  • George Kaplan

    La peli filipina ha ganado el premio Alfred Bauer “por su duración excepcional”. Aquí hay premios para todos.

    Coñas aparte, es cierto que no ha sido una edición muy brillante. A nivel de repercusión mediática, lo más llamativo ha sido la composición del jurado y poco más. De cualquier forma, en estos festivales siempre se descubre alguna perla que si no, servidor ni se enteraría de su existencia.

  • GoldenEyeEDD

    Pues parece que la Berlinale pasa sin pena ni gloria, Sundance ha hecho más ruido en cuanto a noticias. De todas esas cintas quizá tenga suerte de ver en mi país solo la de Vintemberg por ser de él, y la ganadora por el tema de los refugiados.

    De nuevo gracias por tu excelente trabajo Imperator Maris, aprovecho para preguntarte: ¿cómo es tu método de trabajo para cubrir los festivales? ¿en que ocasiones puedes ir y cuando no? ¿es válido preguntar o sería revelar los trucos del mago? Saludos.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast