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Cinco películas para el día de la mujer

Hoy, 8 de Marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Desgraciadamente un día que sigue siendo noticiable porque seguimos lejos de llegar a esa ansiada igualdad. El mero hecho de que muchos celebren el día con frases típicas del tipo “a todas esas madres, esposas, abuelas, bla, bla, bla”, que haya jornadas dedicadas a la mujer donde se ofrecen talleres florales y cosas “de chicas” o que se pregunte constantemente a partir de cierta edad si no van a tener hijos, da muestra de lo lejos que estamos aún de dejar de lado, no sólo la desigualdad, sino la insultante condescendencia que sigue celebrando que las mujeres no se salgan del redil.

Así que qué mejor que recomendar un poco de buen cine acorde con el tema y que huya de un modo u otro de esos tópicos. Es una selección en la que he intentado de huir de clásicos estupendos pero ya conocidos por todos (Thelma & Louise, Armas de Mujer…) para poner algunas películas que por motivos diversos creo que merece la pena reivindicar y que vienen de perlas para la ocasión. Hay ciertos spoilers porque de otro modo es imposible hablar del tema.

WHALE RIDER (2002): Niki Caro dirigió esta película hace casi 14 años adaptando el libro homónimo de Witi Ihimaera. La historia de una niña maorí, nieta del líder de su pueblo, que empeñada en aprender tradiciones reservadas sólo a los hombres para las que se siente llamada por un impulso casi mísitico, decide saltarse todas las prohibiciones de su querido abuelo pese a las consecuencias que eso le puede acarrear. La película funciona, más allá de su claro mensaje feminista, como un cuento maravilloso que habla también de las raíces culturales, del amor y respeto a la naturaleza y de la necesidad de perseguir una meta en la que uno cree firmemente pese a quien pese. Una de mis pelis favoritas de la primera década de este siglo.

Keisha Castle-Hughes, a la que hemos visto recientemente en Juego de Tronos, fue nominada al Oscar a la mejor protagonista con sólo 13 años por esta película. Destacar también la genial banda sonora de Lisa Gerrard, que estaba en el top de aquel momento gracias a sus trabajos en películas como El Dilema o Gladiator.

COSAS QUE HACER ANTES DE LOS 18 (2013): Ésta me la vi hace poco en el Plus de pura casualidad y me pareció una genialidad. Camuflada como la típica peli adolescente del género “tengo que follar antes de graduarme”, la película es una reversión de género al clásico relato en el que es un tío el que desea meterla a toda costa porque ¿cómo vas a ir a la universidad, ese paraíso del folleteo, sin haberte estrenado antes?. Así que en vez del típico gañán dominado por su chorra lo que tenemos es a una Aubrey Plaza intelectual que decide, más como un reto personal que por un impulso de sus gónadas, probar toda clase de prácticas sexuales antes de marcharse a la universidad, eso sí, haciendo lo posible por decidir cuándo, cómo y con quien. Lo que hace en la película, que simplemente es disfrutar de su cuerpo como le place e ir probando lo que le apetece, es lo que en el 90% de los casos la gente tacharía como actitud de “zorra”. Así que debajo de ese halo de comedia de desparrame sexual lo que hay es una representación de algo tan común como los juicios (de amigas), reproches victimistas (de amigos pagafantas), sobreprotecciones (de su padre) y demás vainas que sufre una mujer por llevar la vida que le sale de ahí abajo. No es casual que su único apoyo en firme sea su madre y que en el desenlace no haya el típico final romántico. De hecho la peli huye del romanticismo como de la peste.

MEMORIA LETAL (1996): Genna Davis siempre será recordada como icono del feminismo por Thelma & Louise, una película brutal que, sin embargo, sólo permitía un final trágico a sus dos protagonistas. No había sitio para dos mujeres así en el universo de la película. Sin embargo, cinco años después Davis dio vida a un personaje que podríamos decir que se permitía todo lo que su Thelma no le permitió. En Memoria Letal Davis da vida a una ama de casa que sufre una amnesia que ha eliminado todo lo vivido antes de los últimos ocho años. Sin embargo pronto empieza a descubrir que su pasado es muy distinto a la vida que lleva y como si de Jason Bourne se tratase, no tarda en convertirse en la asesina letal que fue tiempo atrás. A diferencia de otras películas con mujeres de armas tomar, aquí no hay una búsqueda absurda de lo sexual, aunque desde luego su personaje tiene un atractivo brutal. No hay escotazos, ropa absurdamente incómoda para una asesina u hombres que lleguen al rescate en el último momento (y eso que su compañero de correrías es Samuel L. Jackson). Cine de acción de primera, en pleno apogeo de Renny Harlin, por entonces su marido, que supo acoplarse a la coherente trayectoria de Davis en papeles de mujeres fuertes y libres.

LA DUDA (2008): La adaptación de la obra teatral del mismo nombre no es en si una película que se centre en el feminismo, pero si que habla del rol de la mujer en una institución como la iglesia y es muy inteligente el juego de sospechas, roles, simpatías y antipatías establecido para ello. Como sabéis, la película se centra en la sospecha que se establece en torno al cura de una escuela católica cuando es visto junto a uno de los alumnos en una actitud particularmente protectora. La que se alerta por ello es una joven profesora (Amy Adams) y la que asume la obligación de indagar en ello es su superior, la extremadamente rancia y disciplinada directora (Meryl Streep) cuya antipatía por el párroco es clara. Dos mujeres de cuyo juicio, valor y honestidad depende la reputación de un hombre en una institución en la que, para colmo, ellas no pueden ser más que parte del escalafón más bajo. Independientemente del desenlace, la película establece precisamente eso, la responsabilidad de dos mujeres en el entorno más adverso posible y a sabiendas de que, de ser infundadas sus sospechas, ya que carecen de pruebas concluyentes, corren el riesgo de cometer un doble agravio (a un inocente y a un hombre de Dios). La película pone un triple reto de fe sobre la mesa: la fe en una institución, la fe en el prejuicio de la directora sobre el párroco y la fe del propio espectador en las ideas que se ha formado de los personajes al inicio de la película, particularmente sobre el simpático y elocuente cura y la antipática y estirada directora.

LA PRINCESA MONONOKE (1997): Hace casi 20 años de este título de Hayao Miyazaki, celebrado sobre todo como la fábula ecologista que es, pero también con un fuerte trasfondo feminista en una reinterpretación del Japón feudal virando hacia la era industrial. Aunque el protagonista es un hombre, Ashitaka, su aventura transcurre en un mundo donde dos mujeres luchan por causas justas pero enfrentadas. La primera, la princesa Mononoke, es todo lo contrario a lo que nos viene a la cabeza con la palabra “princesa”: salvaje, valiente, independiente y una guerrera implacable que lucha junto a los dioses del bosque por la pervivencia de éste. Su rival, Lady Eboshi, es una mujer que ha levantado una ciudad industrial en la que da cabida a personas desahuciadas (ex-prostitutas dadas de lado y enfermos de lepra) y las convierte en personas dignas y valiosas. El conflicto entre ambas no es por el amor de un hombre (algo muy típico) sino por defender cada una su forma de entender un mundo justo y lo hacen liderando cada una a los suyos y siendo las primeras en enfangarse en la pelea. Cierto es que el protagonismo de Ashitaka acaba trasladando los actos más heroicos a su personaje y que es el único de la película capaz de ejercer de mediador y ver la situación con cierta perspectiva, pero no existe esa condescendencia típica de muchas historias, ninguna de las mujeres está esperando que la salven, ninguna tiene un marido o pareja que la mantenga, y el final, aunque haya historia de amor en la película, no está dirigido al “fueron felices y comieron perdices”. Todos los personajes pierden y todos encuentran, pese a ello, cierta esperanza. Más allá de eso la peli es una maravilla visual y la representación del espíritu del bosque es impresionante.

BONUS: MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA (2015): Es una recomendación obvia y reciente que hemos visto la mayoría a estas alturas, pero hablamos de una película tan brutal, tan enérgica y con personajes tan contundentes que hay que rescatarla, más aún después de que el pobre George Miller no se llevase el Oscar como director (era lo mínimo). Habiendo sido Mad Max una saga profundamente masculina, donde sólo el personaje de Tina Turner en la tercera entrega empezaba a cambiar ese rumbo, sorprende el giro que George Miller ha dado a la saga con esta cuarta entrega en la que Imperator Furiosa se come la función. Charlize Theron, una actriz que no se ha dado el lujo de acomodarse en los papeles que Hollywood ofrece a actrices tan marcadas por un físico espectacular, hace un trabajo inmenso como líder de esa caravana de mujeres que huyen de lo masculino en el sentido más rancio (un tipo que las esclaviza como úteros para perpetuar sus genes). La película, de guión sencillo, que no simple, tiene la inteligencia de no ofrecer a esas mujeres el paraíso alejado de los hombres, sino que las convierte irremediablemente en luchadoras que deben frenar su huída para volver y reivindicar lo que es suyo.

Si os vienen más a la cabeza, será un gustazo que compartáis en los comentarios.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • hunk31

    Facilon y estupido, en cuanto a lo de los personajes…creo que la culpa la tiene la propia Sigorney Weaver, al estar esta mas implicada en la produccion parece que dedidio quitarse de en medio a esos secundarios.Quizas con los de Newt la cosa tenia algo de sentido ya que la niña original ya habria crecido mucho para que volviese a salir en la tercera parte, podrian haberse buscado a otra niña que diese el pego pero se notaria, con lo de Michael Bein la cosa ya no tiene mucha justificacion la verdad

  • hunk31

    Ademas que hay una ilustracion oficial muy cuca en donde se ven ellas dos en una romantica velada en barca con forma de cisne que navega por lo que parece ser un gran lago que hay en el parque de ciudad republica, las dos muy abrazaditas la una de la otra, esperemos que en los comics no tengan tantos problemas en mostrar de forma clara esa relacion

  • Meitantei872

    Apuntadisimo queda 😉 gracias

    En el making of de Mononoke se ve cómo trabaja también y es que (a mí que encima me apasiona el dibujo) me quedo bobo… Llamarle máquina es quedarse muy muy corto.

  • Pulpfreak

    Deberias checar el docu ” the kingdom of dreams and madness” allí se ve como trabaja miyazaki y su filosofía de vida además del desarrollo de su ultima pelicula y ves cosas como que el tipo es increiblemente rapido para tomar decisiones o que trabaja haciendo el guion sobre la marcha. Ademas de una parte muy jocosa donde se ve a un joven miyazaki borracho cantando sobre como la gente se olvidara de su trabajo, muy bueno

  • quiridion

    Genialidad táctica “The To Do List”. Me la puse un día pensando que sería la típica comedia chorras pero con Aubrey Plaza y flipé en colores.

  • GoldenEyeEDD

    SPOILER
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    En la comic con del año pasado, Dark Horse soltó este teaser:

    http://media.comicbook.com/uploads1/2015/07/the-legend-of-korra-graphic-novel-720×405-143550.jpg

    Definitivamente veremos el después del viaje de Korra y Asami, quienes por cierto fueron confirmados por los propios creadores de la serie como una pareja. Korrasami es real.

  • BLADERUNNER

    En los ultimos años me viene a la cabeza El Consejero.

    Puse una foto del personaje pero quizas sea spoiler…

  • Adexe Armas Suarez

    Los personajes femeninos de Dias Extraños me parecen muy destacables, sobre todo si enfrentamos el rol de Angela Bassett con el de Juliette Lewis. Kristen Wiig me gusta en cualquier cosa donde salga, soy total incondicional. Prefiero Nausicaa a la Princesa Mononoke. Ya para cerrar el quinteto metería Agora y Winter’s Bone.

  • Meitantei872

    Hostias tío, veo que eres todo un experto en anime. Yo no he seguido a tantos directores, ni soy tan experto en el tema, pero si he visto bastantes películas y es que es otro mundo. La animación japonesa hace que te vuele la cabeza macho. Ya de niño flipaba con la serie que llevo de link. Las americanas molaban un huevo, vale. Pero ésta en concreto es de las pocas que me daba el mismo tipo de animación que me daba la intro (que eso es algo que me jodida mogollón) En especial los 6 episodios dirigidos por el maestro. Que están a años luz del resto de la serie siendo honestos. Que detalles… Que fondos… Humildemente pienso que fue una serie adelantada a su tiempo…una pena el tema de los derechos y que se viese obligado a desvincularse un poco, pero estoy seguro que le sirvió de inspiración para muchas de sus obras. Ese Moriarty y sus inventos…una joya vamos.

  • manuwar

    Pos mira, no es una peli pero se me ocurre mencionar Buffy Cazavampiros, serie a reivindicar un millar de veces, con un tratamiento en sus personajes femeninos muy trabajado, dándoles una profundidad y una evolución fantástica a lo largo de sus siete temporadas.
    Además, creo que debió ser pionera en presentar una relación lésbica de manera totalmente natural y cotidiana.

    Aprovecho el mensaje para lanzar una pregunta que se me acaba de ocurrir. ¿Se os ocurre alguna película donde un personaje femenino sea el villano de la función y no se limite a clichés tipo “histérica chalada”, “maníaca despechada” o “bruja más mala que la hostia porque si”? Esos u otros ejemplos de personajes desarrollados en base a estereotipos femeninos.
    Ahora pensando así un poquitín por encima, casi siempre que una mujer ha sido la mala, y cuando digo mala digo villana principal de una peli, ha sido bastante pedorro.
    Villanos memorables hay muchísimos (cada día menos), pero ¿villanas? ¿Un villano femenino escrito y desarrollado en condiciones? A ver qué me contáis.

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