Noticias

La nueva película de Ang Lee crea un embudo tecnológico

Ang Lee estrena el próximo mes de noviembre su nueva película. Se titula Billy Lynn’s Long Halftime Walk. Se trata de un drama bélico — aunque con muchos tintes cómicos –, adaptado de la novela del mismo título de Ben Fountain, en el que participan Vin Diesel, Steve Martin, Kristen Stewart y el joven Joe Alwyn como el protagonista titular, un soldado en las últimas horas antes de partir hacia la guerra de Irak. Es una película en la que Lee se unirá al guionista de Slumdog Millionaire, Simon Beaufoy y en la que, como sucediera en su anterior película, La Vida de Pi, ha echado mano de los últimos recursos tecnológicos disponibles. Tan últimos, que se ha metido en un lío muy curioso. A día de hoy, no hay sala de cine que pueda sostener los requerimientos que necesita para su proyección tal y como la concibió el director.

BillyLynn-pb-cover

Ang Lee ha decidido rodar Billy Lynn’s… a una resolución de 4K, en stereo 3D y a 120 frames por segundo. Si bien en los últimos años bastantes películas se han rodado exprimiendo alguno de estos tres aspectos, la de Lee es la primera que aplica todos a la vez. El resultado ha dejado un poco consternados a los exhibidores y a los responsables de compañías de tecnologías de proyección, que han avisado de que actualmente es imposible estrenar una película en esas condiciones.

“No existe tecnología actual en el mercado que pueda hacer 4K en 3D a 120 frames por segundo”, explica Olivier Pasch, director de ventas de Digital Cinema Europe, Sony Professional Solutions, a Screen Daily. “No hay sistema que tenga el suficiente ancho de banda”. La misma opinión es la del director del departamento de cine de IHS Technology, David Hancock, quien entiende “los últimos proyectores sí pueden mostrar películas a 4K y a 60 fps, pero si quisieras proyectar la película de Lee, harían falta dos de ellos”, explica Hancock. “Lo que Ang Lee quiere hacer no se puede conseguir con un equipo de hoy en día”.

El caso es que Lee va a presentar 15 minutos de su nueva película el próximo sábado en la convención SMPTE Future of Cinema de Las Vegas pero va a hacerlo a través de un equipo específicamente customizado para su visionado: un doble proyector Christie Mirage “que nunca estuvo pensado para cine, sino para parques temáticos”, explica el director de la compañía, Don Shaw. Este sistema fue empleado en 2014 por el legendario especialista de VFX, Douglas Trumbull, para presentar su cortometraje UFOTOG, como suceso puntual y aislado.

Para cuando llegue noviembre, es posible que existan salas capaces para estrenar la película tal y como Ang Lee la ha concebido, pero de momento solo es una hipótesis. Los profesionales creen que Lee aceptará finalmente que la película se estrene en varios formatos, uno de los cuales será en 3D, a resolución 2K y 48 fps, es decir, como muchos pudimos ver El Hobbit, de Peter Jackson, en su día.

“Lee está intentando subir el listón al intentar demostrarnos lo que es posible hacer. Pero ahora mismo no existe un modelo de negocio por el que los exhibidores puedan sacar el máximo partido creativo a la película”, concluye Shaw.

Screen Daily

  • jfruedam

    Yo soy de los 24 frames de toda la vida. Que si, que más frames es objetivamente mejor (según comentan, yo no tengo ni idea de estos temas), pero que puto mareo fue El Hobbit. La verdad no quisiera repetir la experiencia.

  • Erald

    Y si pide mi médula le doy un trozo :)

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast