Steven Spielberg acaba de concretar su agenda de rodaje hasta mediados de 2017, que será aproximadamente cuando termine la producción de la que será su siguiente película después de la adaptación de Ready Player One. Se trata del drama histórico El Secuestro de Edgardo Mortara, adaptación del libro ganador del premio Pulitzer del mismo título escrito por David Kertzer y que contará con un guión adaptado por Tony Kushner, responsable de los libretos de Múnich y Lincoln, así como con un papel reservado para Mark Rylance, en lo que será su siguiente colaboración tras El Puente de los Espías y Mi amigo el gigante.
Spielberg aborda así un proyecto con el que lleva tonteando desde 2008, cuando se hizo con los servicios de Kushner para adaptar el libro, aunque la producción quedó suspendida cuando apareció la oportunidad de rodar Lincoln.
Y es el nombre de Kushner el que anticipa que vamos a encontrarnos con Steven Spielberg en modo Hardcore. Kushner, también ganador del Pulitzer por su obra de teatro — y posterior serie de HBO — Ángeles en América, ha emergido durante la última década como la “conciencia” del director, que le ha usado a partir de Múnich en sus películas más cargadas a nivel político e ideológico.
El Secuestro de Edgardo Mortara parece que seguirá en esta línea: se trata de un drama ambientado en la Italia del siglo XIX y que comienza con el bautismo secreto de un niño judío que da nombre al título de la película por un sirviente sin el conocimiento de los padres, unos modestos mercaderes. Sucede que, según la Ley Papal de la época, al recibir el agua bendita Edgardo se ha convertido en un católico ‘de facto’ que es llevado en contra de la voluntad de sus padres a un monasterio para completar su conversión. El caso de Edgardo, no obstante, sale a la luz pública y se convierte en el detonante de una batalla entre el Papado y las fuerzas de la Unificación Italiana dirigidas por Mazzini y Garibaldi.
Rylance dará vida al pontífice de la época, Pío IX, el principal valedor de la conversión forzada del niño. Aquí tenéis la página de Wikipedia correspondiente al caso del pequeño.
Spielberg comenzará a rodar la película a principios del año próximo para Amblin Entertainment.