Noticias

Cannes 2016 (2ª jornada): Jodie Foster eclipsa con las estrellas de ‘Money Monster’

Woody Allen se encargó de inaugurar la 69ª edición del festival de Cannes con la melancólica Café Society. Y es realmente curioso, aunque no debería sorprendernos, lo que ha sucedido con esta película. Si la reacción tras el primer pase fue de lo más entusiasta calificando al film como la última gran obra de Allen, por no decir la tontería de que es la mejor muestra de su fillmografía desde Blue Jasmine que se estrenó en el 2013, la reacción de los que asistieron al segundo no ha sido ni de lejos tan cálida, considerándola una propuesta de lo más decepcionante, ya que no cuenta nada que sea interesante y que no resulta nada memorable. Esta disparidad es muy propia de los festivales, sobre todo de Cannes.

© GettyImages

© GettyImages

Hoy se han presentado las primeras películas que aspiran a la Palma de Oro, Sieranevada de Cristi Puiu y Rester Vertical de Alain Guiraudie.

Abre la competición el rumano Cristi Puiu, que en el 2005 se hizo con el premio de Una cierta mirada con La muerte del señor Lazaurescu. En Sieranevada con la excusa de la conmemoración del fallecimiento del patriarca de una familia, Puiu realiza a lo largo de tres horas una disección de la sociedad rumana desde la caída del comunismo dotándolo de un gran sentido del humor. Por lo general la recepción ha sido muy buena, salvo para algún cronista que decidió abandonar antes de que finalizase la proyección. Se ha destacado la labor de Puiu, tanto como guionista como director, que ha rodado la película en varios planos secuencia, así como a todo su reparto, especialmente a su protagonista interpretado por Mimi Branescu. Queda mucho festival por delante pero no hay que descartar que pueda estar presente de alguna manera en el palmarés.

© GettyImages

© GettyImages

Hace tres años Alain Guiraudie sorprendió en Una cierta mirada con el follaje de El desconocido del lago y se alzó con el premio a la mejor dirección. Al igual que Puiu, Guiraudie debuta en la sección oficial con Rester vertical. El film se centra en una comunidad rural que se ve afectada por el ataque de los lobos contra las ovejas y las cabras de los agricultores. El protagonista es Léo que está buscando a uno de estos animales y en su camino conocerá a Marie, una pastora con la que tendrá un hijo. El film es una fábula sobre la paternidad que se destaca por su crudeza, especialmente de sus escenas sexuales, y por presentarse como una metáfora del mundo actual. La recepción ha sido bastante polarizada ya que Guiraudie se obsesiona demasiado en buscar la provocación.

© GettyImages

© GettyImages

La sensación de la jornada, más que por su impacto por las estrellas que nos ha dejado, ha sido Money Monster, la cuarta película como directora de la actriz Jodie Foster que se estrenará mañana en los Estados Unidos. El film tiene a George Clooney, Jack O’Connell y Julia Roberts en su reparto y nos presenta a un famoso presentador de televisión, que es conocido por ser uno de los gurús de Wall Street, que es secuestrado durante la emisión en directo de su programa por un joven que ha perdido todo el dinero de su familia debido a una mala inversión tras el consejo dado por la influyente estrella catódica. Por lo general la crítica ha quedado satisfecha con esta propuesta con ecos de Network que ha hecho la Foster gracias a ser un inteligente relato sobre la crisis económica, y también a sus buenas dosis de acción, humor y drama. Lo que más se ha destacado es la interpretación de Jack O’Connell.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se verán Ma Loute de Bruno Dumont e I, Daniel Blake, de Ken Loach.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • SkullBoy

    No hace falta retrocede demasiado para comprobar que, según los primeros tuits, últimamente ha habido alguna que otra peli de superhéroes que podía causar daños cerebrales o algo peor.

  • SkullBoy

    …y ha tenido los güebos de mostrar sin tapujos su orientación sexual.

  • Txema Ballano

    Si, no he dicho que era mala. Si la ve ahora alguien que no sabe nada de eso es peli bien y ya está.

  • Txema Ballano

    Venga, pues tendré que darle una oportunidad.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Bastante parecido

  • M. Pine

    Supongo que eso que comentas que pasa entre el primer y el segundo pase de una película en los festivales tiene bastante que ver con el fenómeno de los tuits “””flitrados””” con primeras impresiones sobre la última película de superhéroes que siempre resulta ser la mejor, la más entretenida, la más oscura…

  • Volcaji

    Una lástima que ande un poco desaparecida de las pantallas últimamente.

  • http://animekoz.tumblr.com/ animekoz.tumblr

    Bueno, tampoco digamos que Mel Gibson se merece el cariño de todo el mundo, mas bien yo diria lo contrario (dejando de lado sus labores de actor y director)

  • George Kaplan

    Lástima que el gran Woody Allen se niegue a dedicarle alguna vez dos años a una peli en vez de uno, porque estoy seguro de que se cascaría algo brillante, como tantas grandes que nos dio hace décadas. Ya sé que antes las paría mejores y al mismo ritmo, pero quizá sea agotamiento lo que tiene. Y si uno está agotado, lo mejor sería tomárselo con calma por una vez, ¿no?

  • George Kaplan

    El castor estaba mucho mejor de lo que parecía, hombre. Era una apuesta valiente, tanto la historia como meter en ella a un Mel Gibson en plena caida de popularidad.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast