Noticias

Cannes 2016 (3ª jornada): Ken Loach ofrece un trabajo menor con ‘I, Daniel Blake’

La cuota de Hollywood de esta edición de Cannes quedó ayer cubierta con la presentación de Money Monster de Jodie Foster, que tuvo una acogida mucho mejor de lo que se podía esperar, que valió para ver desfilar por La Croisette a la siempre bienvenida ganadora de dos Oscars por Acusados y El silencio de los corderos, y al tandem formado por Giorgio il Magnifico y Julia Roberts, que con un par desafió a la organización y acudió a la premiere descalza, muy a lo Remedios Amaya en Eurovisión. Hay que recordar que el pasado año a una de las asistentes de la premiere de Carol de Todd Haynes se le denegó el acceso por no ir calzada con tacones.

© GettyImages

© GettyImages

Dos películas se han presentado a concurso, I, Daniel Blake de Ken Loach y Ma Loute de Bruno Dumont.

Bruno Dumont está presente por tercera vez en la sección oficial, con sus anteriores participaciones con L’Humanité y Flandres se hizo con la medalla de plata del certamen, el Gran premio del jurado. En Ma Loute, que tiene en su reparto a Fabrice Luchini, Juliette Binoche y Valeria Bruni Tedeschi, se aproxima a la comedia más loca y la ambienta a inicios del siglo XX. En una zona costera varios turistas han desaparecido y dos inspectores realizarán una investigación, adentrándose en esa comunidad formada en su mayoría por pescadores. La película ha sido recibida con división de opiniones, algunos no han entrado en absoluto en esta historia con un humor bastante disparatado, aunque sí que se ha destacado la interpretación de Fabrice Luchini.

© GettyImages

© GettyImages

Ken Loach ya sabe lo que es ganar una Palma de Oro, lo consiguió hace justo una década con El viento que agita la cebada. Y a sus casi 80 años, los cumplirá el 17 de Junio, sigue al pie del cañón. En esta ocasión ha presentado I, Daniel Blake que gira en torno a un carpintero de aproximadamente unos sesenta años que tras enfermar solicitará ayuda al Estado. El hombre conocerá a una madre soltera, con bastantes problemas, que también recurre a la solicitud de las ayudas estatales, pero para ninguno es un procedimiento sencillo. La película ha sido aplaudida, especialmente por los fans del director británico. Pero por lo general se ha considerado que tanto él como su coguionista habitual, Paul Laverty, se han excedido forzando su denuncia al sistema y les ha quedado una propuesta muy poco sutil y bastante desequilibrada.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana es el turno de Maren Ade con Toni Erdmann y de Park Chan-Wook con Mademoiselle. Y también se presentará uno de los platos fuertes de esta edición, Mi amigo el gigante de Steven Spielberg.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • torgar

    Si pero como no quería poner los de la relación lésbica por si spoilers lo dejé así.

  • GoldenEyeEDD

    ¿No iba a ser un drama lésbico de época? ¿es esta peli o estoy delirando?

  • Alvaro Talavera

    El año pasado no dejaron entrar a esa muchacha de Carol, pero a ver quién es el guapo que le dice que no a la Roberts. Como si fuera con un collar de pinchos.

  • torgar

    The Handmaiden, de Park Chan-wook, compite por la Palma de Oro con un drama romántico de época que nos traslada a la Corea de los treinta para narrar la relación de amistad entre una joven rica que no puede salir de su casa y su nueva criada.

  • GoldenEyeEDD

    ¿De que va la nueva de Park Chan Wook?

  • Lust_for_life

    Ochenta tacos ya Ken Loach?? joder como pasa el tiempo…

    EDIT: Me alegro que lo de los tacones sea protesta, por la mañana en la SER decian que no sabían si iba descalza o se quitó los tacones pa no tropezar con el tipo de vestido que llevaba

  • J. M. R.

    Me interesa mucho mas lo de Park Chan-Wook que lo del Sr Spielbergo.

  • Pierre V. Wilson

    Un poco raro lo de Spielberg, no?…

    Lo digo porque su peli recién se estrenará en USA de acá un mes y un poquito más. Y sin embargo, él la presenta mañana a los críticos europeos.

  • https://twitter.com/RazorKaen RazorKaen

    Ken Loach me gusta, así que espero ver pronto su nueva pelicula.

    Hype por las impresiones de la nueva de Park Chan-Wook.

    Muchas gracias por estas cronicas Mary.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast