Noticias

El audiovisual británico tacha de “devastador” el triunfo del ‘Brexit’

Diversos portavoces de compañías de cine y TV de Reino Unido han coincidido en valorar como “devastador” el efecto del triunfo de los partidarios de la salida de la Unión Europea en el referéndum celebrado ayer, que pone en duda, según las fuentes consultadas por Screen Daily, la estructura actual de la industria audiovisual británica y sus, hasta ahora, cruciales relaciones comerciales con la UE, que aportaba fondos de producción y libertad de movimiento, entre otros factores.

Por poner dos ejemplos, el precio de las acciones de cadenas como Sky o ITV han caído significativamente en las últimas 24 horas — la primera un 8%, la segunda un 19% –, mientras portavoces como Michael Ryan, presidente de la Alianza Independiente de Cine y Televisión, ha calificado el Brexit de “golpe tremendo a la industria”. A los pocos minutos de la apertura de las bolsas — el Dow ha abierto hace unos segundos –, compañías audiovisuales del mundo entero han registrado fuertes pérdidas, como era de esperar: Discovery Communications ha caído un 5,3 por ciento, Fox un 4,2, Viacom un 3,1, Walt Disney un 2,9 y Time Warner un 2,7.

“La producción de películas y programas de televisión es un negocio muy caro, muy arriesgado, y esta decisión acaba de reventar nuestros cimientos. Ahora mismo no tenemos ni idea sobre cómo se verán afectadas nuestras relaciones con los coproductores, con los inversores y los distribuidores. No sabemos si se nos impondrán nuevos impuestos cuando trabajemos en el resto de Europea, o cómo podremos levantar nuestras producciones sin fondos europeos”.

“El sector creativo británico ha sido un contribuyente sólido y vibrante a la economía. Ésto nos va a devastar”, ha lamentado Ryan.

El Brexit sucede en un país donde nueve de cada diez integrantes de la Federación de Industrias Creativas — la asociación a la que pertencen los sectores británicos de los estudios de Hollywood — apostaban por la permanencia dentro de la Unión, como también se han pronunciado gran parte de los intérpretes británicos, como Daniel Craig, Idris Elba, Patrick Stewart, Keira Knightley o Helena Bonham-Carter frente a la apuesta por la salida expresada por Michael Caine, Elizabeth Hurley o John Cleese.

En el comunicado remitido hoy, en respuesta al referéndum, la FIC se ha postulado como la organización que intentará ejercer de “puente en esta transición” donde la industria audiovisual británica, que el año pasado aportó 84.000 millones de libras — unos 100.000 millones de euros — a la economía nacional, deberá jugar “un papel esencial en la nueva representación del pais”.

FONDOS MEDIA

En los meses previos al referéndum, diversas voces alertaron de la pérdida que supondría el Brexit de los fondos del programa MEDIA, destinado a la producción audiovisual de Reino Unido. Para hacerse una idea, el país recibió 100 millones de euros de estos fondos en el periodo de 2007-2013.

“Creative Europe [la versión más reciente del programa MEDIA] ha apoyado a 227 organizaciones culturales y creativas, entre ellos 52 cines así como la distribución de 84 películas británicas en Europa”, hizo saber la Comisión Europea.

Ahora, la salida de Reino Unido implicará “perder gran parte del pegamento que proporcionaba el éxito de nuestro negocio”, lamentó la productora de Ken Loach, Rebecca O’Brien, una preocupación de la que se hizo eco el responsable de la Unión Internacional de Cines, Jan Runge, quien se hizo eco de que “la mayoría de los distribuidores estadounidenses operan en Londres”, antes de concluir que la salida de la UE implicará un “significativo paso atrás para el cine británico y europeo”.

Leo Barraclough, de Variety, subraya que la caída de la libra contra el dólar podría abaratar las producciones de Hollywood y otros países europeos — además, Londres podría imponer la política de incentivos que le viniera en gana –, pero también encarecerá la adquisición de películas, dado que estos acuerdos se cierran en dólares y en euros. Sin embargo, el efecto más destacado y tangible a corto plazo, ya: el periodo de incertidumbre de dos años hasta que se completen (según las previsiones más favorables), las negociaciones de partida.

Screen Daily

  • SkullBoy

    Por supuesto. Pero la distancia entre eso (criticar a cualquier religión que resulte dañina por hechos concretos) y la islamofobia (pensar que todos los musulmanes son peligrosos per se) es abismal. Lo que está ocurriendo actualmente en Europa tiene mucho de lo segundo y muy poco de lo primero; pensar que cualquiera que venga de un país en el que se profese la religión islámica es un terrorista en potencia que solo busca la aniquilación de la Europa católica, blanca y libre es propio de personas con serios trastornos cargadas de prejuicios.

  • D.

    Pues hombre, es que o la gente se decanta por un modelo de comunismo extremo, pero extremo, en el que absolutamente nadie tiene posesiones propias y por tanto el estado pueda emprender las operaciones que quiera porque nadie le va a cobrar, o los impuestos son necesarios. En otras palabras, o eliminas el concepto de dinero en cualquiera de sus versiones, o un estado va a necesitar impuestos.

  • D.

    Si eso ocurriera, y con el amigo Putin perpetuado en el poder… creo que del mundo se va a bajar mucha gente, y no por decisión propia.

  • miguel

    Hay una diferencia entre criticar una religión que no deja de ser una idea abstracta que en sí está creando un daño objetivo y las estructuras legales y sociológicas que crea que criticar directamente a las personas que la procesan.
    El Islam y como cualquier religión o idea como concepto o estructura social se DEBE criticar en el momento que sobrepasa la línea de la creencia personal y se convierte en un código de conducta que puede causar y causa que se violen los derechos humanos, las personas son sagradas, las ideas no.

  • manuwar

    Claro, pero es que si eventualmente se llega a convocar un segundo referendo, qué haces, ¿le dices a diecisiete millones y medio de personas que su voto no vale una mierda?

    Salió lo que salió, ahora toca apechugar.

    El referendum que si llegará a más no tardar es el de la independencia de Escocia, phase two. En el anterior ganó el ‘no’ por un estrechísimo margen debido al miedo a salir de la UE y ahora….tararí que te vi. Vaya cara se les ha debido de quedar.
    En una nueva convocatoria el Si puede arrasar.

  • SkullBoy

    Abre una petición en change,org y firmo ya mismo!

  • SkullBoy

    Para votar a Trump hay que cumplir con uno (o más) de estos tres requisitos:
    -ser un redneck semianalfabeto
    -ser un ultranacionalista nostálgico de los gloriosos tiempos pasados
    -ser un racista y/o xenófobo de manual
    El único “fenómeno mundial” que estoy dispuesto a reconocer es, precisamente, el aumento exponencial de las personas que encajan en una de esas tres categorías.

  • SkullBoy

    Y los decidimos los ciudadanos: se llama democracia parlamentaria. Si no te gusta lo que se vota en Europa lo que tienes que hacer es elegir a representantes parlamentarios de otro partido, para que cuando vayan a Bruselas (que es una ciudad, no una criatura maligna) voten de forma más acorde a tus intereses. Exactamente igual que ocurre en el Parlamento de cada país.
    A veces es que hablamos de los políticos como si hubiesen llegado de Marte. Las decisiones en Bruselas, esas que tanto te molestan, las votan personas que han ido allí porque las has elegido tú (…y yo y el resto de nacionales con derecho a voto).

  • SkullBoy

    Tratarlos a todos en conjunto, con independencia de sus peculiaridades o comportamiento real, atendiendo a un único rasgo distintivo (ya sea la raza o la religión) es la definición misma del racismo o la xenofobia.
    Es exactamente lo mismo que cuando oyes decir a personas del norte de Europa cosas como que “todos los españoles son unos vagos”.
    Lo siento, pero yo no trago. Me considero más inteligente.

  • sasha

    El tratado de libre comercio. Miedo me da. Un articulo merece. Buffffffffffffffffffffffffffffff. Grima.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast