Series

RTVE desespera a los creadores de series

Si desde hace unos días venimos escuchando a Javier Olivares hablar de que baraja ya otro hogar para El Ministerio del Tiempo ante la ausencia de planes de RTVE, ahora es el turno de Cuéntame, la serie que más tiempo lleva en antena en el ente público y que se ha visto en una situación similar.

Es muy probable que la situación de desgobierno de nuestro país haya afectado a ambas ficciones. Los responsables de la cadena podrían no querer mojarse tomando decisiones de peso sin conocer el plan del nuevo gobierno (si es que llega algún día). No es algo exclusivo de la televisión pública, ocurre a muchos niveles de la administración estatal. Con un gobierno en funciones todo se queda congelado, y al ya peculiar ritmo de la cadena pública le se le ha añadido un estado de letargo con el que las productoras viven una incertidumbre que cuesta mucho dinero.

En el caso de El Ministerio del Tiempo, Olivares ha iniciado contactos con otros posibles exhibidores para su serie por si RTVE decide no renovarla o lo hace en condiciones que no sean adecuadas. Como ha contado en el podcast Kinótico, su problema no es tanto el que decidan no continuar con la serie, sino la falta de respuesta de la cadena. Esa ausencia de decisión de RTVE, que tiene los derechos de la serie, obliga a su productora, Cliffhanger, ha mantener unos decorados y naves que no sabe si volverán a tener utilidad en los próximos meses, con el consiguiente sobrecoste.

Con Cuéntame la situación es algo distinta. La serie del grupo Ganga ha llegado a un acuerdo con Antena 3. Tras sobreponerse esta semana a un escándalo sobre su supuesto sobrecoste (ha superado la auditoría a la que ha sido sometida) y puesta en el candelero por la investigación a Imanol Arias, Ana Duato y el productor Miguel Ángel Bernandreu sobre su supuesta evasión fiscal en Panamá, la serie sigue sin recibir noticias de la cadena pública, en la que ha permanecido durante 17 temporadas desde 2001 y que debería haber manifestado sus planes el pasado mes de Febrero. Ahora que hay acuerdo con la cadena privada RTVE tiene un mes de plazo para presentar una contraoferta si quiere evitar perder su serie más emblemática.

A todo ello se une la cancelación de El Caso, una serie que sólo ha conseguido culminar su primera temporada y que, pese a las buenas críticas, no ha recibido una respuesta del público suficientemente numerosa.

Vía Público, Kinótico, El Mundo

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute
  • AnaSolo

    Clavado.

  • Nacho Traseira

    ¿Una versión USA de los Misterios de Laura decís? ¿o de Cuéntame?

  • Amity

    Si la duración de Cuéntame ya era una pasada sin anuncios, no sé cómo vamos a aguantar emitiéndola A3. Al final durará una temporada más.

  • AM

    Estaría bien ver el Ministerio en Antena 3 o TeleCinco, con algunas toneladas más de product placement, tramas con niños y adolescentes como protagonistas, un par de abuelos condescendientes y algunas raciones más de erotismo rancio gratuito.

  • Meitantei872

    Pues creo que era la misma entrevista Bladerunner. Porque creo que dijo lo mismo, añadió lo de l ascensor y dijo eso: que no le dijo nada a él. No sé si por corte o que pero que no le dijo nada…

    Yo le habría soltado un: yipi ka yei, hijo de puta. Y me habría quedado más ancho que largo.

  • Elvira26

    Ojalá lo de Bambú para Netflix sea más tipo Gran Hotel por lo compleja que era la serie y que no sea tipo Velvet … La Embajada me ha decepcionado bastante… A ver si vuelven a lo chulo que era Gran Reserva, Gran Hotel o Desaparecida que los ingleses están viendo el remake francés con bastante éxito…

  • BLADERUNNER

    Langa comento hace años( mas de 10 creo) que le llego que a Willis le gustaba su trabajo y se lo hizo saber por otra gente o algo asi.

  • Meitantei872

    No recuerdo en qué programa fue tío. Pero lo contó y me pareció curioso…XD

  • hunk31

    Pues no sabia nada de eso XDDD

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast