Noticias

Hallan una copia en 35mm de Dunyayi Kurtaran Adam, el “Star Wars Turco”

Gaudeamus igitur. Esta semana se ha dado a conocer el hallazgo de la que posiblemente sea la única copia en 35mm de Dunyayi Kurtaran Adam, traducible como El Hombre que Salvó el Mundo pero coloquialmente conocida por todo el mundo como el Star Wars Turco.

tsw_glaser

La película de Çetin Inanç, protagonizada por ese símbolo de la masculinidad que es Cuneyt Arkin, ha sido adquirida por Ed Glaser (en la imagen superior), historiador de cine y propietario de la compañía Neon Harbor, que ha manifestado su intención de escanear la copia a la mayor brevedad posible.

Imagen-2

Dunyayi — objeto de una gloriosa reseña en Cinecutre cortesía del insigne Cacaman — solo estaba disponible hasta ahora en calidad VHS pirata, lo que en cierto modo no hacía sino incrementar el impacto de sus rasgos más característicos, comenzando por el rapiñamiento absoluto del metraje de La Guerra de las Galaxias y de las bandas sonoras de En Busca del Arca Perdida, Flash Gordon o Moonraker, para contarnos la historia de dos cadetes espaciales que se estrellan en un planeta desértico (la región de la Cappadocia, en realidad) donde se enfrentan a un poderoso y maligno hechicero.

La copia fue hallada en la colección de un proyeccionista retirado que vivía en el noroeste de Turquía y que se quedó con ella tras engañar a la productora, a la que hizo creer que el rollo se había dañado durante una presentación. Héroe.

“Es el Santo Grial”, afirma Glaser sobre la película, “no solo de las películas rapiñadoras de metraje, sino del cine de culto en general. No hay negativos y el resto de copias han resultado destruidas. Mi objetivo es el de escanear ésta para preservarla para la posteridad y, con suerte, estrenarla en un cine para los aficionados como yo”.

Aquí tenéis el comunicado.

Aquí, un fragmento.

via Indiewire

  • Batfan
  • carloszombie

    cuantas risas me lance con mis amigos cuando la vimos por primera vez, sobre todo la mitica escena del entrenamiento, es que recuerdo cuanto nos reimos y no puedo sino sonreir, hasta los vecinos reclamaron el escandalo que nos lanzamos

  • Manchester Black

    Que buenas tardes de risas gracias a Cacaman.

  • Manchester Black

    Quién?

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Pero sí turcos que sepan ingles…

  • rafaelgg

    Tampoco creo que en los países angloparlantes haya muchis filólogos turcos.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast