Opinión

Marketing extremo de ‘Cazafantasmas’

La mala acogida que ha acompañado a los primeros tráilers de la nueva Cazafantasmas seguramente haya sido un duro palo para Sony. Bien por un machismo soterrado (que ve en la elección de un reparto femenino una táctica comercial, como si el propio concepto de un remake no lo fuera) o bien por el hooliganismo que rodea una película que ha marcado la infancia de muchos de nosotros, que no admite alteraciones o reinterpretaciones, Cazafantasmas está teniendo que remar contracorriente para llegar al estreno con buenas expectativas.

Julandrada incoming…

Sony comenzó su campaña muy temprano, y por todo lo anterior, seguramente ha tenido que ingeniárselas para aparecer en todas partes de cualquier manera. En los últimos meses, además de los tráilers y pósters de rigor, hemos visto anuncios de lo más variopintos: promociones de sistemas de limpieza, Kobe Bryant de cazafantasmas en una promo de las finales de la NBA, Iniesta cazando entes con motivo de la Eurocopa, una ingeniosa broma en el Metro de Madrid…

Todo recuerda de algún modo a la forma en que se anunciaban muchas pelis hace años, invadiendo toda clase de productos, por inconexos que resulten, o situando a deportistas de élite en contextos ridículos. Si mañana anunciasen los pañales de Cazafantasmas, que transforman el pis en gelatina verde, o el kit de petanca de Cazafantasmas, para que tu abuelo se apunte a la moda del verano, tampoco me extrañaría.

La última locura, las hamburguesas y platos temáticos de la cadena de comida J.S. Burgues Café de Japón inspiradas en la película (entiendo que ya al margen de Sony). Como buen adicto a la comida basura y a probar cualquier cosa extraña, DESEO hincarle el diente a estos platos con pinta más que dudosa en algún caso:

En primer lugar una hamburguesa con pan negro, carne, tomate, lombarda, aros de cebolla rojos (o quizás de pimiento rojo) y una especie de crema de queso que parece guano de avestruz… bien:

hamburguesa 1

G.B. Burger

Tras ella una hamburguesa dulce con helado, oreos, marshmallows ligeramente tostados, sirope de chocolate, un pan blanco como las nalgas de un albino y mermelada de frutos del bosque:

hamburguesa 2

Marshmallow Mad Burger

Como acompañamiento unas patatas con chile negro, chile rojo y una especie de mayonesa. Algo así como unas bravas de toda la vida, peo malignas:

black chili chips

Black Chili Chips

Y de bebida/postre esta cosa excesivamente verde, con kiwi, la fruta que más detesto, guindas, helado de algo verde (pistacho, manzana, menta… quién sabe), una especie de minihamburguesas que podrían ser de gominola y todo ello servido en un tarro como manda la moda actual:

cosa verde

Green Ghost Shake

La plaga de anuncios es de tal calibre que da la sensación de que Sony ha entrado en un estado entre la fe ciega y el pánico. Pura esquizofrenia que seguro que habrá incrementado enormemente el gasto promocional de la película, lo que obliga aún más a que todo funcione medianamente bien.

Como curiosidad os dejamos un vídeo sobre los juguetes que regalaba McDonalds en los Happy Meal de 1990 con motivo del estreno de Cazafantasmas 2 y el disfraz de moquete de Aliexpress con el que creo que podré tapar mis deformidades en cualquier piscina este verano:

Captura de pantalla 2016-07-10 a las 17.15.51

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Ojo, insisto en que la peli lo mismo es un pufo. Yo hablo de la saña, la mala baba y de cómo si se habla de machismo, porque algunas críticas iniciales, ya desde la primera foto, ya atufaban a eso, empieza a saltar gente ofendidísima con esa mera especulación y empiezan a hacer chistes sobre eso cada dos por tres.

    Remakes mierdosos llevamos teniendo mucho tiempo. Lo que me pregunto es por qué ÉSTE y no otros paga el pato del fanboyismo y los llorainfancias, como tu dices. Y la única diferencia que veo con otros remakes malos o faltos de interés es que este huele a feminismo y eso a la gente le jode. Y se acusa de comercial y oportunista a meter un reparto femenino, más que al mero concepto de un remake o una secuela de las que llevamos sufriendo una plaga hace años.

    Y no sería tan vehemente con el tema si no fuese porque toda esta saña viene de meses antes del estreno de la peli y cuando se estrena, encontramos críticas normalillas, pero tirando a positivas, en contraste con un público que está tachando la peli como la mayor mierda del mundo de los remakes.

    En fin, me parecen demasiadas casualidades como para achacar sólo al halo de peli emblemática de una época esta situación. Porque pelis emblemáticas se han versionado decenas: Desafío Total, Karate Kid, Poltergeist, La morada del miedo, Annie, Carrie, Death Race, Disturbia, La Niebla, Viernes 13, Halloween, King Kong… La mayoría no pasan de imitación perezosa o versión sin gracia, e incluso en las más vapuleadas, como La Niebla, no encuentras polaridad alguna en las votaciones ni esa saña desmedida en 1/10 (dejo las gráficas):
    https://uploads.disquscdn.com/images/5be54f90d33471d87c16e1c77c046b6a4c72093b9daf01dbdf24531c84034ab5.png https://uploads.disquscdn.com/images/27e79f367316445969bfa14204b5428233a3b37658559787d3fe82143a48799b.png

  • Kay Herrera

    A ver, pero es que se ha montado una montaña de mierda inmensa en internet con esta película.

    Primero el buen puñado tanto de machistas como sobretodo de llorainfancias que llevaban tiempo esperando su cazafantasmas 3 y que le meten un pseudoremake (que al final fue remake) encima con la nueva moda de meter mujeres para ganarse el favor de ciertos sectores (Que no se malinterprete, me importa 3 cojones el sexo de los protagonistas de una peli, pero suele oler a kilómetros cuando el cambio de este es por que es irrelevante el género de los protagonistas, por que quieran aportar algo con este cambio o cuando solo es un movimiento estrictamente comercial).

    Segundo aparece el movimiento reaccionario, que lo que busca es elevar la película a los altares cuando todos sabemos que lo normal debería ser un MEH o un putascompañíaspesadassincreatividad como con los otros 800 remakes . Y lo peor no es ese, lo peor es que entre ese grupo reina un clima de “Si no te gusta la película eres sospechoso de machismo”. No de llorainfancias o de que te aburren los remakes. Y claro, cuando no puedes opinar sin tener que ir especificando y defendiendote de un presunto machismo sólo por que te llama 0 la atención. Y creeme, que en Twitter está ese clima de paranoia absurdo con esta película .Normal que genere más animaversión.

    En resumén, que le han tirado piedras a la película y algunos han respondido con misiles, y el problema de los misiles es que acaba dando a gente inocente y claro, al final los daños colaterales hacen que la opinión media sea más favorable al agresor que al que se defiende.

    PD: ¿Lo feminista no hubiera sido un grupo mixto?.QUiero decir, Cazafantasmas era hija de su tiempo y por tanto machista aunque no activamente.Por eso eran 4 hombres. Así que hacer lo contrario suena más a revanchismo que a buscar obviar los géneros…..en el caso que fuera un producto ideológico y no una puta película comercial que si ha puesto mujeres ha sido sólo por quedar bien.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    A estas alturas de la vida creo que una peli como Cazafantasmas, que tiene 32 años a sus espaldas, la ha visto casi todo el mundo de más de 20 años.

    Tío, el 55,5% de votos le dan la peor nota posible y casi el 90% de votantes son hombres. Podemos seguir pensando que el machismo no existe, pero esa virulencia no me parece normal en una película que puede ser mala, desde luego, pero ¿TAN mala? ¿Incluso desde antes del estreno? ¿Acaso no hemos tenido remakes mediocres de pelis no menos míticas como Desafío Total, Poltergeist… Joder, que hasta el infumable Conan de Marcus Nispel aprueba en IMDb. Para suspender en una web como esa tienes que ser la mierda más gorda o levantar un odio visceral fuera de lo normal. Es la web donde, curiosamente, cualquier peli de superhéroes, a nada que sea decente, supera el 8 sin problemas, y las “chick flicks” puras y duras reciben palos bien majos a la mínima que flojean.

    Mira las desviaciones de votos entre hombres y mujeres, mira la cantidad de 1/10 que ha recibido:

    https://uploads.disquscdn.com/images/bf1664edb27911638dafbb44cfa84fdc5d96445c5cb20dde7c33b210b6f4a295.png https://uploads.disquscdn.com/images/18e36a675092c903efaada027f87e37640713992beaf87210a48609826e410d8.png

    Y mira lo que obtiene una peli como Batman v Superman, por poner una reciente con gran repercusión y un fuerte debate entre detractores y defensores. Misma proporción de votantes hombres y mujeres pero apenas hay diferencia en sus valoraciones. Ahí sí me puedo creer que las alabanzas o críticas responden a la peli en sí y al fanatismo o no que genera el propio género y los personajes:

    https://uploads.disquscdn.com/images/05a3a9b5b439e8def55d48339a1a2ea646c8864db4c923b5be1286fb0c570524.png https://uploads.disquscdn.com/images/4b2e12eaed39a1a402dfdefa8c7f5cf0ca56086fe44824db731c9102781b34e2.png

    Es posible que en este caso incluso la polémica previa haya polarizado aún más al público. Porque cuando sale el tema del machismo a la palestra suele suceder algo curioso, mucha gente se destapa y ya no sólo reacciona con suspicacia a (en este caso) la película, sino que lo hace en base al bando machismo/feminismo en que se posiciona. Twitter es genial para ver eso. Si una feminista denuncia algo, con mayor o menor razón, aparecen una horda de tipejos que la llaman feminazi, le dicen que seguro que es una lesbiana cabreada, que si es una malfollada o que si necesita una polla. Se mofan del feminismo, de muchos de los conceptos que maneja sin ni siquiera hacer el esfuerzo de informarse un poco sobre el tema. Esas reacciones, aunque la denuncia previa fuese una absurdez, muestran que hay gente que es como Harry el Sucio, esperando a que alguien les alegre el día para apretar el gatillo, el machista agazapado que aprovecha una excusa para saltar a la palestra en su máximo esplendor. Porque no son críticas razonadas o tipos que simplemente pasen de una chorrada, sino que hay puro odio, sed de venganza, ganas de humillar al otro. Y esa tanda de 1/10 que representan al 55,5% de los votantes me hace pensar que sí, que con esta peli sí hay saña más allá de que pueda ser otro remake innecesario y a años luz del original.

  • Carlos Jerez

    Kristen Wiig, Kate McKinnon y Melissa McCarthy tienen mucha gracia. Leslie Jones no. Pero por lo que dicen Chris Hemsworth está muy gracioso, y es lo único que mejora la original junto a los efectos especiales.

  • Carlos Jerez

    Chavales, llamadme sensible o algo, pero me da la sensación de que en esta página somos demasiado del mismo perfil, hombres blancos (como casi todos en España) y de unos 30 años. Yo he disfrutado mucho con esto, especialmente gracias a Grijaldo, pero la verdad es que si fuera una tía a lo mejor me molestaría (y no, no se arregla sacando fotos de Benedict Cumberbatch). Pero donde cruzamos la línea es cuando no aceptamos críticas a nuestro propio machismo y ridiculizamos cualquier alegato feminista.

    Luego no es extraño que la mayoría de las comentaristas acaben abandonándonos y que aunque al cine se va casi al 50% hombres y mujeres en esta página el ratio está más cercano a 99% hombres, 1% mujeres. Si ese resultado no os sirve para oleros que algo va mal debéis ser muy duros de mollera. No se como pedirlo mejor, pero básicamente desearía que os pusierais en sus zapatos un momento antes de soltar algunos comentarios.

  • Carlos Jerez

    Nadie dice que TODOS sean machistas. Por ejemplo yo cuando vi el primer trailer no me gustó (el segundo algo más) y no, no me considero machista. Pero es que ese puto trailer trajo más dislikes en youtube que ningún vídeo antes, y mira que han habido trailers muchísimo peores antes. Si se le une a eso que cuando se anunció un reparto femenino muchísima gente se cagó en ella solo por eso, por femenino, pues resulta absolutamente evidente que una buena parte de la crítica es puro machismo.

    Y sí, los críticos ya la han visto y de momento la reciben bien. Como alguien que ya ha visto las películas anteriores del director, que me han gustado sin entusiasmarme, no me sorprende. Al menos yo, la veré en el cine, con ganas de disfrutarla y sin intentar compararla mucho con la original, vamos, lo que intento con cualquier remake o adaptación.

  • Erald

    Si tienes en cuenta que la Cazafantasmas original fue vista mayoritariamente por hombre (jamás he escuchado a una amiga hablar de esta película), no me extraña en absoluto.

    Pero vamos, que al final será culpa del heteropatriarcado.

  • Erald

    Sí… ¿y tú?

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Seguro que el machismo es una ilusión y esto, mera casualidad:

  • http://animekoz.tumblr.com/ animekoz.tumblr

    Pregunta, ¿sabes como funciona rotten, cierto?

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast