Noticias

‘Julieta’, ‘La novia’ y ‘El olivo’ precandidatas a los Oscar

La Academia de Cine ha anunciado ya las tres películas que se disputarán el representar a España en la próxima edición de los Oscar. Las elegidas han sido de lo más canónico de los últimos años: una de las pelis fuertes de los últimos Goya, La novia, junto con los últimos trabajos de dos directores consagradísimos a estas alturas como son Iciar Bollain y, sobre todo, Pedro Almodóvar, El olivo y Julieta.

También es quizás una elección más que lógica en un año con una cosecha en la que ha habido buenas películas pero ha faltado ese título verdaderamente rompedor o de rotundo consenso entre los 42 títulos elegibles (los estrenados entre el 1 de Septiembre de 2015 y el 30 de Septiembre próximo). No hay que olvidar que aquí siempre se juega a dos niveles, el del buen cine por uno, pero el mediático por otro, lo que, ante la falta de propuestas contundentes de directores con menos galones, suele obligar a recurrir a personas con nombre, apellidos y trayectoria. E insistimos: 42 títulos. Ni siquiera una película española por semana, lo que limita el abanico de opciones si lo comparamos con las más de 100 que había antes de la crisis.

Habrá que esperar al próximo 7 de Septiembre para ver cuál es la película elegida finalmente entre los académicos para tratar de estar nominados en los Oscar de 2017.

Vía Academia de Cine

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Ned_Devine

    No entiendo lo cuadriculado de sus normas, y que preseleccionen tan pronto, antes siquiera del festival de San Sebastián – ya que van a coger la que les de la gana, que esperen a ver lo último de la cosecha, que tienen tiempo de sobra para ver la respuesta a “El hombre de las mil caras”.

    Esto es: De haber escogido Truman o La Isla Mínima hace uno o dos años, me parece muy probable que hubiesen arrancado nominación, son pelis dadas a ser apreciadas fuera. Y publicidad muy importante para nuestro cine. Lo mismo con Celda 211, aunque hubiese sido con un año de retraso (pero no hay prisa – de hecho lo del estreno técnico antes de conocer la acogida universal a una película es una cagada).

    De las de este año El Olivo tiene muy pocas papeletas; Julieta es muy correcta pero un Almodóvar menos arriesgado; y La Novia es muy bonita técnicamente pero dada a parecer un coñazo si no entiendes un poco el contexto.

    Por cierto, se sabe algo de “Oro”, de Agustín Díaz Yanes?

  • Espabilao

    Yavestruz.

  • danielsatueotin

    He visto las tres y las tres me gustan, aunque El olivo un poco menos que las otras. Me gustaría que enviaran La novia, aunque quizás sea una opción demasiado artística para los Oscar. Seguramente la elegida sea Julieta.

  • Agustin Lara

    Y Garci? Nadie piensa en Garci? Ahora en serio me huelo otro año de blanco.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast