Noticias

‘No respires’ abre el otoño cinematográfico en EE.UU.

Aunque estemos aún en verano, el final de Agosto da carpetazo a la temporada estival y con ello a los grandes blockbusters, que no volverán, salvo excepciones puntuales, hasta Navidad. Así que no resulta nada raro encontrarnos este fin de semana a No respires liderando la recaudación de taquilla en Estados Unidos.

La nueva película de Fede Álvarez ha tenido una más que decente acogida en las salas si tenemos en cuenta su modestísimo presupuesto (unos 10 millones de dólares). La película, que aborda el intento de robo de tres jóvenes a un ex-militar ciego que guarda un presunto botín en su casa, ha sabido engatusar a la prensa. En su sencillez está su virtud. Un manejo más que correcto de los elementos de los que dispone, sin extravagancias y sin ansias por ser más de lo que es, la convierten en un dignísimo ejercicio de suspense para la prensa (71/100 en Metacritic). Unas sensaciones muy similares a las que ha dejado en el público (8,0 en IMDb), confirmando a Álvarez como un nombre a tener en cuenta.

Quinto lugar para Mechanic: Resurrection, la otra novedad del Top 10. Jason Statham vuelve a dar vida al asesino a sueldo Arthur Bishop en una secuela que no ha gustado demasiado (43/100 en Metacritic y 6,1 en IMDb). El personaje está ahora obligado a matar para salvar a su amor. Parece que salvo por el carisma del propio actor y cierto saber hacer en las secuencias de acción, el resto es rutinario en el peor sentido.

TAQUILLA USA
Don’t Breathe 26,1 Mill. $ 26,1 acum. 1 sem.
Suicide Squad 12,1 Mill. $ 282,9 acum. 4 sem.
Kubo and the Two Strings 7,9 Mill. $ 24,9 acum. 2 sem.
Sausage Party 7,7 Mill. $ 80,0 acum. 3 sem.
Mechanic: Resurrection 7,5 Mill. $ 7,5 acum. 1 sem.
Pete’s Dragon 7,3 Mill. $ 54,7 acum. 3 sem.
War Dogs 7,3 Mill. $ 27,8 acum. 2 sem.
Bad Moms 5,8 Mill. $ 95,5 acum. 5 sem.
Jason Bourne 5,2 Mill. $ 149,4 acum. 5 sem.
Ben-Hur 4,5 Mill. $ 19,6 acum. 2 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • https://twitter.com/RazorKaen RazorKaen

    Lo pongo para subnormales como Nahuel

    De hecho, se lo pongo unicamente a él, a ti te digo lo que res.

    Tonto.

  • Nygma

    No vale hacer trampa, hombre. ¿De dónde te sacas esos datos? Que supongas así por las buenas que las nuevas escenas supusieron 25 millones adicionales (¡más de lo que costó Sausage Party!) no se lo cree nadie, ya que los sets, vestuario y demás ya lo tienen. Y el contrato de los actores ya contempla que deban corregir escenas en postproducción, así que no les pagan más por ello.

    Y tampoco cuela que le enchufes 150 millones de gastos de publicidad porque tú lo vales, cuando la campaña de Ghostbusters ha sido mucho más aplastante: ya sólo en Madrid pusieron una instalación dentro del metro para simular trenes fantasma, han traído el Ecto-1 original de la peli para pasearlo por el centro, hicieron mil eventos en los cines, empapelaron toda la ciudad con cartelería… ¡Imagínate el pastizal que cuesta hacer eso y multiplícalo por las capitales de todo el mundo!

    La realidad es que Escuadrón Suicida costó 175 millones y añadiendo otros 100 de publicidad (lo habitual en un blockbuster) da 275 millones, así que a partir de los 550 ya ha empezado a dar beneficios.

    Lo demás son historias para no dormir.

    Saludos.

  • Dasoman

    No, no, si yo pienso que Suicide Squad lleva mucho tiempo dando beneficios. Pero estaba siguiendo tus cuentas imaginativas:

    175 de presupuesto oficial. Pero hay fuentes que afirman que ha costado mucho más debido a que volvieron a grabar escenas, contrataron a otra empresa para el montaje, etc. Vamos a dejarlo en 200 millones, que en realidad es una cifra bastante conservadora.

    150 millones de publicidad. Porque si, según tú, en Ghostbusters se han gastado 100 millones, en ésta diría que mucho más. Y total, si tú te inventas los números, yo también.

    Son 350 millones. Así que según tu forma delirante de calcular la película tiene que recaudar 700 millones para empezar a dar un euro. Lleva 637.

    Esto es solo para darte una muestra de que defiendes una cosa y la contraria según prefieras hablar del éxito o fracaso de una película. Tus cálculos, como puedes ver en este ejemplo, son absurdos.

    PD: Ah, se me olvidaba, otra contradicción. En otra respuesta hablabas de que da igual que Sony pierda 100 que 200 que 300 millones con Cazafantasmas, porque lo importante es que es un fracaso. Pero ahora me cuentas que 600 y 800 millones no es lo mismo. ¿En qué quedamos? Si es que no hay por dónde cogerte…

  • rafaelgg

    No creo que Wonder Woman pueda tener problemas porque las anteriores no convencieron, porque, por mucho que tenga un cameo en BvS y por mucho que en todas aparezcan los logos de WB y DC al principio creo que la gente ve estas películas como productos diferentes e independientes, de la misma manera que aunque sean ambas de la marca Carrefour, yo puedo distinguir el ketchup del refresco de cola y ser lo suficientemente razonable como para pensar que porque uno sea malo no tiene porqué serlo el otro. Sobre todo porque por lo visto hasta ahora el universo DC no se caracteriza por un tono uniforme como sí ocurre con el de Marvel.
    Los problemas más bien sería para las secuelas de las ya estrenadas(Futuras entregas de SS y Superman) a las que sí les puede afectar la sensación de decepción. Batman no tanto porque se tiene la sensación no solo de que con Affleck dirigiendo el murcielago estará en manos muchisimos mejores que la de Zack Snyder, sino también porque Affleck es un director que no tiene nada que envidiarle a Nolan o Burton en cuanto a talento.
    Luego está la JLA que tiene la rémora de estar dirigida por Zack Snyder, un tio que con sus dos aportaciones al universo DC se ha convertido en la base de toda la controversia que dicho universo está creando.
    Los problemas de Wonder Woman podrían venir más bien por el poco gancho que suele tener en taquilla el cine de acción y aventura protagonizada por mujeres, incluso en las raras ocasiones en que funciona lo suficiente como para crear una franquicia(Alien, Tomb Raider, Los Angeles de Charlie, Divergente…) no solo el éxito suele estar lejos en cuanto a los númeors de los filmes protagonizados por hombres, es que además el éxito suele durar poco(Solo las dos primeras de Aliens fueron exitosas, solo el primer Tomb Raider fue satisfactorio en taquilla)

  • rafaelgg

    No creo que la taquilla de WW le afecte porque aunque ésten los mismos logos al principio la gente los ve como productos independientes, nadie dice “no voy ver esta película de acción de la Fox porque no me gustó el año pasado otra peli de acción de la Fox” pero si puede afectar a la taquilla de las secuelas de las ya estrenadas.
    El principal escollo de Wondee Woman es que el cine de acción aventura VB protagonizado por mujeres generalmente está lejos del tirón en taquilla del protagonizado por hombres.

  • Nygma

    Sólo un inciso: las licencias de merchandising y juguetes no se suelen vender antes del estreno, excepto en franquicias estrella al estilo Disney o Warner. De hecho, lo normal es que del total de licencias que se venden de una peli el 60% se cierren DESPUÉS del estreno, cuando ya se conoce si la licencia es exitosa:

    http://www.filmreference.com/encyclopedia/Independent-Film-Road-Movies/Merchandising-THE-MERCHANDISING-PROCESS.html

    Saludos.

  • Nygma

    Claro campeón, es que 600 millones y 800 millones es casi lo mismo. La diferencia te da para hacer otro Batman v Superman… Ná, migajas.

    Pues sí: Escuadrón Suicida ya está dando beneficios netos, algo en lo que llevo insistiendo mucho tiempo con datos precisos. Luego están las “pitonisas” que decían que tenía que alcanzar los 750 millones e incluso 800 para ser rentable… ¡JUAAAAS!

  • Jorge Kosky

    Lo de la adhesión es cierto y es el gran problema de Warner/DC. En taquilla están obteniendo buenos números, que no magníficos, pero las películas no están gustando. Esto puede provocar que en próximas entregas la taquilla se reduzca. Podría pasar con Wonder Woman, que yo temo que no le vaya bien en taquilla aunque sea la mejor del universo DC (el tráiler pinta bastante bien) por culpa de la imagen negativa de los anteriores largometrajes. Y me fastidiaría.

    Un saludo

  • rafaelgg

    No si esos ingresos alternativos sí los tiene en cuenta……si la película es de DC. Porque bien que apelaba a ellos en los hilos de BvS.
    Lo que ignora a sabiendas es que la taquilla de los dos primeros Iron Man significa más éxito de lo que esos números son ahora porque aún el mercado chino no había hecho suber 100 millones la media de recaudación de los blocbusters y que los 622 de Iron Man 2 serían 750 hoy entre China y la inflación.
    También ignora el hecho de que salvo con Hulk, las franquicias que empezaba Marvel en la Fase 1 generaban una adhesión inmediata que garantizaba aumentar la taquilla en la siguiente entrega mientras que con DC no se está generandl esa seguridad por ser la respuesta del público más fría. Tan sólo la futura de Batman parece tener el éxito garantizado y más por su director que por las vibraciones que dejó BvS
    Vamos un gruppie troll fanático como él solo.

Críticas

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

Twitter

Podcast