Series

El FesTVal de Vitoria da sus premios

La octava edición del FesTVal de Vitoria ha dado a conocer los premios de la crítica a los programas y series de televisión del último curso. El palmarés ha sido el siguiente:

  • Descubrimiento: Ex aequo a En la tuya o en la mía (TVE) y El Xef (Cuatro)
  • Lo más interesante: 7D, el debate decisivo (Atresmedia)
  • Lo más divertido: Late Motiv (#0)
  • Lo mejor en ficción: El Caso (TVE)
  • Mejor programa de entretenimiento: En la tuya o en la mía (TVE)
  • Premio ALMA al mejor guión de TV: El Ministerio del Tiempo (TVE)
  • Premio a la mejor campaña: Lanzamiento del canal TEN
  • Premio EITB: Ane Igartiburu

Más allá de la triunfada doble de Bertín, que ahora continúa su éxito en Telecinco, y de lo curioso que se premie la campaña de lanzamiento de una tele que presume de no tener guión (cuando lo tiene), nos centraremos en el éxito de las ficciones de TVE.

Curiosamente las dos ficciones premiadas son dos ficciones que se han encontrado con la dura realidad de una directiva que ha decidido guiarse por la audiencia para dar carpetazo a El Caso y mantener a El Ministerio del Tiempo en el limbo, sin que a día de hoy, varios meses después del final de la segunda temporada, haya novedad alguna sobre su posible continuidad. Una decisión discutible, más aún después de estos reconocimientos, si tenemos en cuenta que TVE no depende de su audiencia para obtener ingresos, al no tener publicidad. La cadena pública sigue guiándose por criterios de mercado cuando su funcionamiento económico permitiría priorizar la calidad de sus contenidos frente a cualquier otro aspecto.

Vía FesTVal

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • https://twitter.com/sergiopucela SERG!O

    Creo que es la mejor descripción que he leído sobre ese programa. Fíjate que aborrezco a Risto Mejide, pero he visto un par de entrevistas de las que hace él y más chica sí que saca al menos (aunque al final el programa es un compendio de frases chuschas de coaching y tontadas varias, pero ese es otro tema).

  • Sefi_Dios
  • Sefi_Dios

    Los dos premios a “eso” que hace Bertín Osborne explica muchas cosas de este país. Demasiadas. Y no son nada buenas la verdad.

  • Kay Herrera

    Hombre, con esta serie depende de como lo mires.Sin sesgo es un “Pues se deja ver” a secas de manual. Si lo pones en relativo , pues es que es de lo mejor que tenemos en los últimos años.

    Igualmente para mí lo peor es el pasteleo típico de la ficción Española que amenaza con devorar cualquier serie que se alargue más de una temporada. Además, que el eje de esos romances sea precisamente una mujer que hasta llegar a nuestra época lo que quería era abrazar su vida académica por encima de maridos, novietes y dogmas de su época, resulta chocante.Debería estar fascinada por toda la cultura que puede devorar, no volviendo a la adolescencia. Es que no podemos sacar una jodida serie que no acabe con los protagonistas encoñandose entre sí y culebroneando a la mínima.

  • Black

    He visto casi las dos temporadas completas de El Ministerio del Tiempo y no alcanzo a comprender por qué tanto bombo y platillo sobre todo para la crítica cuando yo le veo fallos que la hacen muy cutre.

    Paradojas temporales que se pasan literalmente por el forro de los cojones y que encima reconocen que no van a molestarse en mejorar por “ser una serie mágica que busca centrase en otras cosas”. Se quiere evitar que la historia se modifique dando a entender que los acontecimientos modificados cambian la historia. Parece ser que sólo tienen una oportunidad para evitar que se cambie la historia, y además, las puertas llevan al lugar, año, mes, semana, día y hora adecuadas para que la aventura se lleve a cabo cómodamente. Eso sí, una vez se ha solventado, la puerta sigue estando en ese mismo sitio, año, mes, semana, día y hora, esperando a que se viva la aventura tantas veces como se quiera.
    Las puertas además, llevan a desvanes, armarios, habitaciones sin ningún control ni vigilancia, por lo que cualquiera puede entrar y salir como quiera, y aunque se ha dejado ver en algún capítulo que otro, se da a entender que es algo puntual y aislado. ¿Imaginas que cada vez que alguien entrase en el baño de caballeros de tal o cual restaurante apareciésemos todos en el s XIII? Pues a pesar de la falta de control, el Ministerio no está plagado de gente perdida de otras épocas y eso que son habitaciones o habitáculos donde entra la gente constantemente.
    Es curioso que haya puertas para cada minuto, hora, día, semana, mes y año de la historia, y que siempre entren por la adecuada para llegar perfectamente a la aventura de la semana. Imagina querer evitar la batalla de las Navas de Tolosa y que llegas un mes antes de que se produzca porque te has metido por el año adecuado, pero en el mes equivocado. ¿Qué haces? Este tema no lo tratan, con lo fácil que sería que cada época tuviera un mando de configuración como una máquina del tiempo.
    Se quitan de un plumazo la idea de un futuro diciendo que “el tiempo es el que es ” y a tomar por culo. Todos los años tienen puertas al futuro menos en s XXI que da por sentado que es el presente, y eso que en teoría tiene puertas para aburrir. Se ve que a nadie se le ha ocurrido mirar este asunto. Este tema le daría bastante juego a la serie por cierto.

    Actores españoles haciendo de personajes históricos extranjeros con muy malos acentos (El Napoleón de Fernando Cayo es vergonzoso porque estás viendo a un actor español de carácter haciéndose el francés, no a un actor interpretando a un francés). Velázquez es un personaje sin ninguna solemnidad, más bien ha pasado a ser una especie de mascota del Ministerio.
    Como Rodolfo Sancho, que es más soso que la calabaza, es la estrella de la serie, se ha articulado el guión para facilitar su participación en otros proyectos. Así que entra y sale en función de lo ocupado que e?té y eso lo arreglan muy a la ligera, metiendo motivaciones y situaciones poco justificables. Además han intentado meter al pobre Hugo Silva como parche para el grueso de la 2ª temporada, haciendo ver que va a ser un personaje recurrente (y con una paradoja temporal de tres pares) y se lo quitan de un plumazo a la primera de cambio.
    Reconozco que la serie tiene buenas ideas y es valiente pero una serie tan cojonuda como se nos quiere hacer ver no adolecería de este tipo de fallos que además no son tan difíciles de ver y solucionar. En realidad series como El Caso, Vis a Vis o Mar de plástico me parecen bastante mejores.

    Respecto al premio al “programa del Bertín Osborne”, simplemente no entiendo qué cojones pinta eso en alguna candidatura a premio de algo.
    Pero claro como el señor éste va de campechano sin dobleces, a la gente le cae bien y eso conecta con la audiencia. Como ha comentado Espabilao, es un publirreportaje de manual con bastante poca gracia, pero sin embargo, gusta a la gente.

  • Jack Frost

    Yo vi un día cinco minutos y he de reconocer que el continente (la música, el uso de drones, los planos…) no está nada mal. Pero el contenido… Madre mía

  • Espabilao

    ‘En la tuya o en la mía’ se ha llevado dos premios. Más allá de la crítica de manual que podría hacer sobre el hecho de que lo presente Bertín Osborne, quito a este de la ecuación, me centro en lo que he visto del programa en sí y sencillamente no entiendo ningún premio que se le pueda dar. ¿Habéis llegado a verlo? Entrevistas sin calado, sin preguntas incisivas o siquiera interesantes, entrando en un morbo sin filtro del palo “Tu hermano murió, ¿cómo lo llevaste?”, una condescendencia vergonzosa con los entrevistados y, sobre todo, la sensación final de no haber descubierto absolutamente nada de ellos. Un publirreportaje de personas famosas. Un puto publirreportaje. ¿Eso es premiable?

  • George Kaplan

    Javi tío, pronto hará trece añazos que os descubrí y nunca me habéis hecho tanto daño en mis hermosos y delicados ojos como con la imagen de portada que pusisteis en el artículo “TVE, qué estás haciendo?”, relacionado con este.

    Dicho esto solo vi dos episodios de El Ministerio del Tiempo y no me enganchó nada, pero valoro sus méritos en la ficción patria y desde luego siempre será mejor que volver a darle pasta pública al Moreno o a Cárdenas.

  • PORTALPA
  • gñe

    Y mientras tanto, en la NBC ya tienen su propia versión del Ministerio https://www.youtube.com/watch?v=4glJzvUunOE
    Y será menos brillante, pero gozará de más temporadas.

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast