Noticias

“Julieta” de Pedro Almodóvar representará a España en los Oscar

Julieta de Pedro Almodóvar ha sido elegida por la Academia de cine español como su representante en la carrera al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. El film del manchego se disputó la designación con dos dignas competidoras La novia de Paula Ortiz y El olivo de Icíar Bollaín.

© El Deseo

© El Deseo

La cinta se estrenó el pasado 8 de abril con el respaldo mayoritario de la crítica, algo que no sucedía desde Volver, aunque injustamente la taquilla en España no ha sido la deseada ya que tan solo ha recaudado un millón y medio de Euros, le ha ido muchísimo mejor en el mercado internacional. Se presentó en el pasado Festival de Cannes con una notable recepción a pesar de que se fue de vacío, el combo formado por Emma Suárez y Adriana Ugarte llegó a perfilarse como aspirante al premio de interpretación femenina. Se exhibirá en los festivales de Toronto y Nueva York y con la distribución de Sony Pictures Classics llegará a los cines estadounidenses el 21 de diciembre con aspiraciones de entrar en las otras categorías de los Oscar.

Pedro Almodóvar fue nominado al Oscar por Mujeres al borde de un ataque de nervios en el apartado de mejor película en lengua no inglesa, se llevó el premio por Todo sobre mi madre. Y con Hable con ella logró la estatuilla al mejor guión original y optó en la categoría de mejor dirección. La última vez que fue designado por la Academia española fue con Volver hace una década, que aunque estuvo en la lista previa de las nueve semifinalistas no llegó al quinteto finalista de mejor película en lengua no inglesa, pero su protagonista, Penélope Cruz, sí que fue candidata al Oscar a al mejor actriz.

Julieta se enfrenta a representantes tan potentes como Toni Erdman (Alemania), Sierra Nevada (Rumanía) o Desde allá (Venezuela). Antes de las nominaciones, que se darán a conocer el 22 de enero, se sabrá si Julieta formará parte de los nueve semifinalistas.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • SkullBoy

    Tienen razón en el fondo de lo que dices.
    Lo que pasa es que el discurso se te desmontas cuando calificas de “cultureta” al crítico parisino ese que también tiene una opinión subjetiva tan digna e irrefutable como la tuya.

  • you know my name

    Hace que no veo una película de Almodóvar en el cine desde… nunca. Nunca he visto ninguna de sus películas en el cine e incluso sabiendo de la existencia de esta ni siquiera contaba con que estuviese entre las candidatas.

    No es que no me guste su cine, es que no va conmigo de ninguna manera.

  • Percival

    No conecto con el cine del Almodovar pero le di otra oportunidad e intenté ver Los Amantes Pasajeros por aquello de que se vendía como una comedia ligera… en fin sólo decirte que nunca había sentido tanta verguenza ajena viendo una película, fue algo indescriptible durante los 10 minutos que la soporté.

  • you know my name

    Sumando toda la recaudación de los distintos países ha sacado algo más de diez veces su presupuesto. Para ser una película española ha llegado a muchos mercados y no ha sacado malos números en general, claro que tampoco es que aquí lo haya petado como lo hacía en otras épocas.

    Hay gente en esta página que te diría que ha dado pérdidas a la productora de 30 millones, pero allá cada uno con sus cuentas.

  • Azathoz

    Creo que esta mal escrito a posta, eso u originalmete se escribió mal por ignorancia y el meme ha permanecido así porque resulta mucho mas gracioso mal escrito XD.

  • estrokastos

    Va a ser que no.
    Podré estar equivocado si postulo un teorema matematico y resulta que no es correcto.
    En algo que es pura subjetividad decir que unos u otros tienen razón o están equivocados no tiene sentido.
    Yo tengo mi opinión. Tan digna como la del crítico parisino. Y ninguna refutable porque no es ciencia sino simple opinión subjetiva.
    ¿Que estas de acuerdo con mi visión? Ok
    ¿Que no? Ok igualmente. Pero nadie está “en lo cierto”

  • SkullBoy

    Ya.
    Si yo te hiciera una lista de las cosas que no me gustan a mí y, en cambio, le apasionan a otra muuucha gente…
    Personalmente intento no hacer el salto hasta la idea de que “si no me gusta a mí, es que no es bueno”.
    La razón de que Almodóvar provoque taaanta admiración fuera de nuestras fronteras, y en cambio a ti no te guste, podría ser -simplemente- que tú estuvieras equivocado. Te lo digo a modo de hipótesis de trabajo. También es posible, por supuesto, que seas tú quien tiene razón y que los críticos de Londres, París o Nueva York no tengan ni idea de cómo hacer su trabajo.

  • estrokastos

    Pues no.
    Almodóvar te puede gustar o no. Cada uno es libre. No llamaré a nadie cultureta por el hecho de que le guste.
    A mí no me parece un buen director ni me gusta su cine. Soy muy mayor para creerme guay por nada. Y menos por semejante chorrada. Pero intento explicar porqué alguien así provoca taaanta admiración fuera de nuestras fronteras. Simple curiosidad. Y creo q ese crítico se Londres o París que babea con el manchego, por las tonterías q escriben, sí son unos culturetas.

  • SkullBoy

    Voy a intentarlo otra vez:
    -eres un cultureta si te gusta Almodóvar.
    -eres un tío guay si no te gusta.
    ¿Así?

  • estrokastos

    Has entendido mal.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast