Noticias

“Julieta” de Pedro Almodóvar representará a España en los Oscar

Julieta de Pedro Almodóvar ha sido elegida por la Academia de cine español como su representante en la carrera al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. El film del manchego se disputó la designación con dos dignas competidoras La novia de Paula Ortiz y El olivo de Icíar Bollaín.

© El Deseo

© El Deseo

La cinta se estrenó el pasado 8 de abril con el respaldo mayoritario de la crítica, algo que no sucedía desde Volver, aunque injustamente la taquilla en España no ha sido la deseada ya que tan solo ha recaudado un millón y medio de Euros, le ha ido muchísimo mejor en el mercado internacional. Se presentó en el pasado Festival de Cannes con una notable recepción a pesar de que se fue de vacío, el combo formado por Emma Suárez y Adriana Ugarte llegó a perfilarse como aspirante al premio de interpretación femenina. Se exhibirá en los festivales de Toronto y Nueva York y con la distribución de Sony Pictures Classics llegará a los cines estadounidenses el 21 de diciembre con aspiraciones de entrar en las otras categorías de los Oscar.

Pedro Almodóvar fue nominado al Oscar por Mujeres al borde de un ataque de nervios en el apartado de mejor película en lengua no inglesa, se llevó el premio por Todo sobre mi madre. Y con Hable con ella logró la estatuilla al mejor guión original y optó en la categoría de mejor dirección. La última vez que fue designado por la Academia española fue con Volver hace una década, que aunque estuvo en la lista previa de las nueve semifinalistas no llegó al quinteto finalista de mejor película en lengua no inglesa, pero su protagonista, Penélope Cruz, sí que fue candidata al Oscar a al mejor actriz.

Julieta se enfrenta a representantes tan potentes como Toni Erdman (Alemania), Sierra Nevada (Rumanía) o Desde allá (Venezuela). Antes de las nominaciones, que se darán a conocer el 22 de enero, se sabrá si Julieta formará parte de los nueve semifinalistas.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • SkullBoy

    Está bien eso de que siempre sepas por qué hacen las cosas todas las personas, ya sean críticos extranjeros o españolitos de a pie. Es una habilidad muy útil en marketing y cosas así.
    ¿En qué trabajas?

  • estrokastos

    No creo que busquen intencionadamente integrarse en el mainstream, a los gañanes eso les ocurre sin más debido a su nula resistencia a seguir las consignas de las grandes corporaciones.

  • CinéfiloCascarrabias

    Recuerdo que el año de Hable con Ella no la mandaron a los Oscars. Y ganó la estatuilla a mejor Guión Original y nominaron a Almodóvar a mejor director. Y a la peli española que mandaron (Los Luneas al Sol) ni la seleccionaron.

  • estrokastos

    A varios amigos míos les gusta. Y no los considero culturetas. Creo que no has entendido lo que he dicho.

  • CinéfiloCascarrabias

    A mi me gusta Almodóvar y no soy ni me considero un cultureta. También me gustó la segunda de Tortugas Ninja.

  • SkullBoy

    Vale.
    Lo mismo para los demás entonces.
    A los que les gusta el cine comercial, que solo buscan integrarse en el mainstream más facilón como seña identitaria, los denominaremos -sin que ello suponga ninguna descalificación despectiva- “gañanes”.

  • estrokastos

    Te veo espeso.
    Al que no comparta mi opinión no lo voy a descalificar. Cero en comprensión lectora.
    Cuando alguien, comparta o no mi opinión, hace uso exhibitorio de un símbolo cultural que actúa como distintivo intelectual, entonces diré que es un cultureta.
    No es una descalificación despectiva. Es una denuncia de una actitud poco honesta que solo busca hacerse notar acudiendo a símbolos reconocibles.

  • Jorge Kosky

    Yo también estoy convencido de que los fallos ortográficos son adrede, pero me llama la atención que no cambiaron la be por la uve. La única falta ortográfica que no han metido. 😉

    Un saludo

  • SkullBoy

    Entonces lo había entendido bien desde el principio:
    Todo el mundo tiene derecho a su opinión subjetiva y bla, bla, bla… pero al que no comparta la tuya lo descalificas despectivamente.
    Es lo que pensaba.

  • estrokastos

    No se desmonta nada porque estoy en mi perfecto derecho de decir que es un cultureta.
    Lo que faltaba.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast