Venecia 2016 (10ª jornada): Kusturica cierra la competición decepcionando a la crítica

En apenas 24 horas la 73ª edición del festival de Venecia cerrará con la lectura del palmarés. Veremos qué decisión ha tomado el jurado presidido por el director británico Sam Mendes. La La Land de Damien Chazelle, que fue la encargada de inaugurar el certamen, encabeza el ranking elaborado por los críticos. Hoy se han visto las últimas aspirantes al León de Oro, The Woman Who Left de Lav Díaz y On the Milky Road de Emir Kusturica.

Los asistentes a la pasada Berlinale aún tienen agujetas por el visionado de A Lullaby to the Sorrowfull Mystery de Lav Diaz, ya que duraba ocho horas de nada. El jurado presidido por Meryl Streep le concedió el premio Alfred Bauer por ofrecer una nueva perspectiva cinematográfica. En la Biennale ha presentado The Woman Who Left una película cortita para su realizador ya que se queda rozando las cuatro horas.  El film está inspirado en el relato de León Tolstói Dios ve la verdad pero no la dice cuando quiere, y en lugar de un hombre la protagonista es una mujer que ha estado en prisión durante tres décadas por un crimen que no ha cometido. En prisión, Horacia, ha podido tener una vida apacible, llegando a convertirse en profesora de los hijos de las reclusas, y cuando es puesta en libertad se encuentra con la cruda realidad. La reacción de la prensa ha sido muy buena, por la capacidad de Diaz de hipnotizar al espectador con sus imágenes, y la interpretación de Charo Santos, una popular presentadora de la televisión filipina, también ha sido aclamada.

© GettyImages

© GettyImages

El director bosnio Emir Kusturica regresa a Venecia dieciocho años de presentar Gato negro, gato blanco por la que estuvo rozando la victoria, con On the Milky Road. El film vuelve a tener como telón de fondo a la guerra de los Balcanes y el director da vida a Kostas, un lechero que reparte su mercancía por varios pueblos entre los disparos. Su vida se verá alterada por la llegada de una escultural mujer italiana, a la que da vida Monica Bellucci, que ha sido reclutada para que se case con un héroe de guerra local. El germen de esta película está en el segmento que dirigió Kusturica para Words with Gods salvo que el protagonista de aquel era un monje.  La acogida no ha sido buena, para la crítica la película comienza de una manera brillante para terminar descarrilando en un festival de excesos que aunque sean marca de la casa no dejan de resultar impostados.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana hablaremos de los premiados.