Noticias

Tráiler de ‘1898. Los últimos de Filipinas’

Salvador Calvo, realizador de televisión con mucha solera, debuta en el largometraje (si ignoramos su TV movie Masala) con la historia de “los últimos de Filipinas”, el destacamento del ejército español que permaneció sitiado en una iglesia de Baler, en la isla filipina de Luzon. Pese a que durante dicho asedio España firmó la paz con Estados Unidos y cedido la soberanía filipina a los norteamericanos, la ausencia de comunicaciones impidió a los soldados españoles enterarse del final del conflicto y permaneciendo en pie de guerra durante casi un año entero desde el inicio del asedio.

La película, que cuenta con guión de Alejandro Hernández (Caníbal) y un reparto lleno de actorazos como Luis Tosar, Eduard Fernández, Javier Gutiérrez o Álvaro Cervantes, no tiene aún fecha de estreno cerrada pero ya tiene primer avance, que augura una lectura épica de aquel hecho histórico.

Recordar, de paso, que esta misma historia, una de las grandes desconocidas para la mayoría de la gente, ya tuvo su momento de popularidad este mismo año gracias a El Ministerio del Tiempo, en cuya segunda temporada se dedicó un capítulo doble a ello titulado Tiempo de valientes. También la cinematografía filipina ha abordado este capítulo histórico en títulos como Baler, de 2008.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • rafaelgg

    Same feeling. No entiendo porque demonios un militar profesional curtido no reconoceria abiertamente que en el ejercito hay quien busca la gloria y por contra hay quien busca sobrevivir.

  • rafaelgg

    Ellos sabian que el bicho que estaban representando era el Deinonychus pero consieraban que de cara a representar a un bicho que es el perfecto cazador letal “velociraptor” sonaba mucho más “cool” y no les faltaba razón.

  • https://www.facebook.com/josemiguel.sanchez.37 Edgtho

    Lo que el público pide??? Pues por los comentarios puedes ver que lo que se pide en una película histórica es que se tenga rigor histórico, y si ese rigor histórico te lo pasas por la entrepierna terminas convertido en un blockbuster o lo que es peor en un quiero y no puedo, es decir en una chapuza. Hay decenas de asociaciones de recreación histórica, que con cuatro duros, tienen un rigor histórico envidiable. Y si un conjunto de frikis con cuatro duros te superan…entonces tienes un problema. Y tienes un problema porque como se ve en el trailer no se han asesorado con un historiador medianamente serio y con eso tu película termina vacía, sin fondo.
    Lo tuyo es ponerse la venda antes de la herida, al menos Alatriste era un personaje literario y aún así la cagaron. Si ya en el trailer se observa que es una chapuza… ¿Te crees que la película filipina tiene presupuesto de Hollywood? Es como comenta uno antes, pues entonces que los pongan con AK-47, total como la han hecho “los nuestros” pues entonces da igual, hay que aplaudir con las orejas…

  • Antonio Jarreta Blasco

    Y amiguitos y amiguitas, este hilo de comentarios es la muestra perfecta de por qué una industria cinematográfica como Dios manda en España ni está ni se la espera… Sale una película española que dentro de los límites que establecen los irrisorios presupuestos de nuestra industria, que trata de hacer algo tan cinematográfico como coger un trozo de la historia propia y convertirlo en una historia interesante y entretenida que leve a la gente al cine, ya sabes, esa clase de historias que hacen decir “¿Por qué no se hace una peli basada en esto en España? Tenemos un montón de historias así, los americanos y los ingleses las hacen, ¿por qué nosotros no?”. Bueno, como decía, se hace una película así, se cuelga el trailer… y nada más colgarse, ya empiezan los comentarios. “Vaya pinta de mierda”, “panda de vagos, esos no son los uniformes ni los rifles que se llevaban, qué vergüenza”, “joder, la va a ver su tía” Todo el mundo siendo más papista que el Papa, intentando ver quién es el primero que puede hacer la cuadratura del círculo y marcarse un “¡Otra peli española de la Guerra Civil!” en una peli que no es de la Guerra Civil. Y esto en una página de gente que se precia de ser aficionados al cine. Y probablemente, el resultado acabará siendo el de siempre: llegará el estreno, se la pegará, y los productores, hasta los cojones de intentar sacar adelante productos como este y perder dinero a espuertas, financiaran la próxima peli de arte y ensayo del pipiolo recién salido de la facultad hecha para ganar premios y que no la vea ni el tato, que por lo menos es barata y y con subvenciones y mierdas se saca beneficio más fácil. Momento en el cual todos los que pusieron todas las anteriores a bajar de un burro lloraran porque no se hace en España “lo que el público pide” y son todos una panda de pesebreros subvencionados. En fin.

  • Nacho Traseira

    El cartel es original, por lo menos.

  • Nacho Traseira

    Completamente de acuerdo. Lo que digo es que el uso del Velociraptor en vez del Deinonychus fue una idea de Chrichton para la novela, que a Spielberg le vino a huevo mantener.

    De todos modos, dentro del propio universo de ficción de JP, las incorrecciones entre los registros fósiles de los animales reales y los que vemos en el parque fueron justificados en el juego oficial de Jurassic Park del 2010 (muy recomendable por su historia, por cierto) con el asunto del ADN de anfibio, que alteró a los animales (por ejemplo, el Dilophosaurus venenoso).

    Asimismo, en Jurassic World el doctor Wu ya apuntó que en muchos casos no se buscó el realismo de estos animales, sino en muchos casos la espectacularidad (“que sean más fieros, que tengan más dientes, etc.”), lo que justificaría incluso la ausencia de plumas. Un acierto de Trevorrow ahí. Y es que la susodicha película tiene muchos más aciertos que errores.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Hombre, tampoco es desanimar a la gente, por una de las pocas películas españolas que me apetece ver… Esta y la de tarde de furia. A ver si engaño a alguien…

  • Arambolo

    Me he leido algo del tema atrezzo y vestuario…. y joder, no creo que sea tan costoso cambiar una tela blanca con rayas negras por una tela blanca con rayas azules, que no es meterr 50 carros de combate o un portaviones, son prendas… en cuanto a las armas, me acuerdo del atrezzo de “Starship troopers” de verhoeven, donde hicieron como 6 o 7 fusiles de asalto funcionales “para las escenas en corto”, y otros 500 fusiles de goma “props” para los extras y “accion de fondo”. fusiles de goma que por cierto se pueden aun comprar por internet si quieres tener una pieza.

    Que no, joder, ZAPATERO A TUS ZAPATOS, contratad historiadores-uniformologos para que no cante tanto. Es que no hay forma, tenemos chustas filmicas como “Alatriste” en que la ambientación y uniformes son cojonudos, y luego megaseries tipo “Vikings” con unos trajes “de feria medieval” que harían llorar al niño jesus…. ¿es que nunca podrá coincidir rigor histórico con calidad filmica?

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Ok, compro. Sólo digo que esperemos a la peli a ver qué tal y que como espectador, mi principal preocupación siempre va a ser que la película me llegue. Si en el camino hay alguna cagada menor, pues bueno, tienes razón en que si era evitable no está de más señalarlo, pero es el conjunto lo que yo me llevo siempre de una sala de cine.

  • Arambolo

    PRECISAMENTE ESO ES UN ACIERTO DE LAS ESCENAS DEL “MINISTERIO DEL TIEMPO”. cuando el Teniente y el capitan son unos putos inflexibles con la rendición, por la gloria el honor y demas zarandajas, mientras los “machacas” soldados solo quieren largarse a casa… pero no lo hacen cagados de miedo de enfrentarse a un pelotón de fusilamiento.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast