Noticias

Nos deja Curtis Hanson

Esta noche se nos ha ido uno de esos directores cuya carrera quizás no fuese redonda en su conjunto pero que sí alcanzó cotas de excelencia indiscutibles. Curtis Hanson, director de la magnífica L.A. Confidential, se nos va a los 71 años tras lo que parece un fallecimiento por causas naturales en su propio domicilio.

Hanson ha sido de esos pocos directores en Hollywood cuya labor ha estado también muy vinculada al guión. En una industria acostumbrada a los proyectos de encargo y a los artesanos en cualquiera de las facetas de la producción, Hanson se mantuvo en un equilibrio entre dos mundos, el de la autoría y el de la industria más tradicional, desde sus inicios.

Comenzó como guionista en 1970 adaptando El horror de Dunwich, uno de los relatos clásicos de H.P. Lovecraft para, seguidamente, dirigir, escribir y producir su primer largometraje, Sweet Kill, sobre un asesino en serie. A partir de ahí pivotaría entre la escritura y la dirección, casi siempre, eso sí, dentro del cine negro y el suspense.

Con La mano que mece la cuna llegaría su primer éxito. El thriller psicológico sobre una niñera que se obsesiona con la familia para la que trabaja y a la que empieza a desestabilizar como venganza por su propia pérdida. Tras ella, Río Salvaje, otro thriller sobre una experta en rafting (Meryl Streep) que es coaccionada para ayudar en su huída a dos asesinos. Su siguiente película sería su coronación. L.A. Confidential, un proyecto escrito, dirigido y producido por Hanson a partir de la novela de James Ellroy, catapultó a Hanson como director de prestigio pese a que en la carrera de los Oscar tuviera la mala suerte de vérselas con Titanic, de James Cameron. El tiempo ha puesto a cada película en su sitio, siendo la de Hanson una de esas ganadoras morales que no ha necesitado de los premios para posicionarse en la historia como el peliculón que es.

Gracias a L.A. Confidential Hanson pudo escribir y dirigir sus siguientes películas, probablemente sus otros dos títulos mejor valorados: Jóvenes Prodigiosos y 8 Millas, alejados ya del cine negro para hablar sobre el talento, las oportunidades o la falta de ellas.

Su última película con doble faceta de director/guionista sería Lucky You, en 2007, una peli romántica con toques de comedia, ambientada en el mundo del juego y protagonizada por Eric Bana y Drew Barrymore.

En 2012 dirigiría su último largometraje, Persiguiendo Marvericks, mano a mano con Michael Apted y adaptando la historia del surfero Jay Moriarty y su mentor Frosty Hesson.

Vía Variety

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Chuck Bartowski

    Yo creo que American Gangster le viene muy grande la comparación, es una buena película,por encima de la media,por supuesto, pero es que está
    jugando contra gigantes…La volví a ver el otro día y no me pareció que el paso
    del tiempo la haya beneficiado ni perjudicado, en ese sentido la veo muy
    del estilo de Enemigos Públicos, demasiado aséptica para mi gusto…Tanto L.A Confidential como, en un segundo escalón, Los Intocables, están muy por encima en mi opinión.

  • Chuck Bartowski

    Entiendo que es ley de vida, pero no por ello fastidia menos que nos vaya dejando gente que fue importante para nosotros,aunque fuese indirectamente en este caso…Recuerdo cuando fui a ver L.A. Confidential:Un sábado lluvioso, y de muy mala gana, estaba jodido por temas que no vienen al caso, y lo que me apetecía era ver algo de tiros o la típica peli de apagar el cerebro, pero una amiga me convenció de ir a verla…Jamás le agradeceré lo suficiente el haber podido ver esto en una sala de cine, a los 15 minutos se me habían pasado todos los males, y nunca me hubiese perdonado haber descubierto años después esta joya solo porque tenía un mal día; y de rebote me acabé comprando casi toda la bibliografía de James Ellroy que recomiendo a cualquiera desde YA.

    Con Serpico, French Connection, Seven y Heat, L.A. Confidential forma parte sin duda de mi particular top 5 de películas de polícias.

    Mi escena favorita: Lección magistral de montaje, ritmo y actuación; se presenta a los personajes sin apenas necesidad de diálogos, dejando que sus actos,silencios y gestos los definan(El personaje de Crowe,por ejemplo, queda totalmente descrito en esta escena, sin casi necesidad de abrir la boca); obra maestra sin discusión, y que cada año ,cada visionado va a más:

    https://www.youtube.com/watch?v=54BViXysq6E

  • Greywolf

    Por supuesto que pearce aguanta el tipo, de ahí que lo elogie; a pesar de que gesticula algo mejor que keanu reeves porque en todas las cintas en que le he visto aparecer casi siempre tiene la misma expresión.
    Y de que la cinta de hanson se pasa por encima a las que he mencionado tampoco lo discuto.El que se acerca mas es la cinta de De Palma; puro cine gourmet.

  • Leto83

    Dentro de que estoy de acuerdo contigo en que tanto el film de De Palma como el de Scott son densos peliculones, yo creo que el de Hanson las pasa por encima con holgura, y esto te lo dice una putita de Scott más que consciente de serlo XDD. Y jopé, Guy Pearce cara palo, yo creo que les aguanta muy bien el envite a la bestia parda de Spacey y el talento innegable y al alza de Crowe de aquella época.

  • Leto83

    “Chinatown” es la única que he visto de la lista que nombras, ahí la tengo bien bonita en mi estantería en blu ray, otro peliculón de tomo y lomo que se cascó Polanski, con un final además bastante desgarrador. He de añadir que cuando te pones en plan enciclopédico del cine clásico dá gusto leerte. Y cambiando totalmente de tercio, quizás me crucifiques, pero dentro de no mucho espero ponerme con “Metrópolis”, una versión de dos horas y media que han restaurado hace unos años a partir de una copia encontrada en Buenos Aires. Cada vez me interesa más el cine de hace décadas y décadas, será que me hago mayor jejej.

  • Pulpfreak

    off topic: y presentando mis respetos al gran curtis hanson pero han sacado el primer poster de john wick
    http://www.indiewire.com/wp-content/uploads/2016/09/fin03_johnwick2_1sht_tsr_online_vf.jpg

  • Jorge Kosky

    Sólo por L. A. Confidential ya se merece un sitio en el Olimpo de los grandes directores, pero es que además La mano que mece la cuna está muy bien. DEP Curtis Hanson.

    Un saludo

    Edito

    PD: Respecto al número de muertos en 2016, seguro que es muy alto, como lo será en 2017, 2018… Pasan los años y cada vez conocemos a más gente en el mundo del cine, gente que también va cumpliendo años. Por eso es lógico que cada vez haya más fallecimientos entre esas personas. Es como en el ámbito familiar. Llega una edad en la que empiezan a morir personas en tu entorno. Cada vez más. Ley de vida.

  • Greywolf

    Y otro mas, y van… vaya mierda de año.

    Sip, aquí otro que le parece L.A confidential es un puñetero peliculón.El tour de force que se marcan todos los actores, incluso el cara palo de guy pearce es tremendo. Lástima que compitiese aquel año con titanic porque sino habría arrasado, pero como bien decís el tiempo ya la ha colocado en su merecido sitio.Es como eliot ness o american gangster, cada vez que los veo me gustan mas.

    https://www.youtube.com/watch?v=brgQy3DsZQg

  • estrokastos

    Así es. Por un lado la prueba del enésimo visionado. Si la peli sigue funcionando es que era realmente buena. Y por otro tanto LA Confidencial como esas que comentas, y quiero destacar Chinatown especialmente, son maravillosos guiones que caen en manos de estupendos directores y tenemos películas que no se marchitan porque no son productos diseñados para los espectadores concretos de una época o en base a tendencias que antes o después pasan de moda.

  • fluidoramon

    La complejidad de la que hace gala L.A. CONFIDENTIAL unido a una puesta en escena firme y contundente, la convierte en todo un gozo para cualquier cinéfilo. Esta película está a la misma altura de grandes títulos del Noir de la década de los setenta como CHINATOWN, LA NOCHE SE MUEVE, EL CIRCULO ROJO, YAKUZA…y alguna más…En cambio aquellos títulos que traen un gran Marketing a sus espaldas (canción incluida), cargados de efectos especiales, algún plagio que otro, y un director cuyo único fin es hacerse notar, pasa todo lo contrario. El tiempo (el mejor crítico que hay en el mundo) pone a cada uno en su sitio tarde o temprano. Amén.

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast