Probablemente las últimas veinticuatro horas hayan sido las más intensas de lo que llevamos de 64ª edición del Festival de San Sebastián y eso tiene que ver con la presentación fuera de concurso de Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona que ha sido complementado con el homenaje a Sigourney Weaver.
Pero antes toca hablar de la única película de las que aspiran a la Concha de Oro, la chilena Jesús de Fernando Guzzoni. La película se basa en un hecho que tuvo lugar en Santiago de Chile, su protagonista es Jesús, un chico de 18 años que vive con su padre y que es incapaz de comunicarse con él. Una noche sucederá algo que les unirá pero que al mismo tiempo les separará definitivamente. Guzzoni que había ganado en la sección Nuevos directores con su ópera prima, Carne de perro, ha gustado en su primera participación en la sección oficial. Ha sido destacado por su dirección que oscila entre Larry Clark y Michael Haneke, su guión que da pie a múltiples interpretaciones y al trabajo de Alejandro Goïc que da vida al padre. El sábado veremos si está o no en el palmarés.

© GTRESONLINE
En la edición del 2012 Juan Antonio Bayona presentó fuera de concurso Lo imposible, que después de su estreno se convirtió en el título más taquillero de la historia del cine español hasta que llegaron los Ocho apellidos vascos de Emilio Martínez Lázaro. El director catalán regresa a Zinemaldia para hacer lo propio con Un monstruo viene a verme, que se vio la semana pasada en Toronto con mucho éxito. Adapta la novela de Patrick Ness, el mismo autor firma el guión, y se centra en Connor un niño de 12 años que está al cuidado de su casa ya que su madre está enferma de cáncer. El chaval intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un gigante pero se topará con la realidad y además con su fría y calculadora abuela. Lewis MadDougall interpreta a Connor y el reparto está completado por Liam Neeson, Felicity Jones y Sigourney Weaver. La acogida en San Sebastián ha sido igual de cálida que la de Toronto y se ha destacado que Bayona, una vez más sabe gestionar todos los recursos que tiene a su alcance entre ellos la emoción y que no se avergüenza por ello, aunque este último punto es lo que ha cuestionado parte de la crítica. Se estrenará el próximo 7 de octubre en medio de una apabullante campaña de marketing. En los Estados Unidos se estrenará el 23 de diciembre bajo el sello de Focus, con Lo imposible Naomi Watts fue nominada al Oscar. Veremos qué sucede con Un monstruo viene a verme. El film nos ha traído a la gran protagonista de esta edición que ha sido Sigourney Weaver, una mujer gigantesca en todos los sentidos.




© GTRESONLINE
Mañana se presentará la tercera película española a concurso La reconquista de Jonás Trueba.