Series

Habrá tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’

Tras un absurdo periodo de incertidumbre que nada tenía que ver con una estrategia promocional, sino con la indecisión de TVE de seguir o no con su serie más prestigiosa del momento, hoy se ha oficializado la continuidad de El Ministerio del Tiempo en el seno de la que ha sido su casa hasta el momento. La serie coordinada por Javier Olivares ha debido reivindicarse y buscar posibles alternativas si TVE les cerraba la puerta (con Netflix sonando fuerte como posible alternativa/socia), pero parece que en la cadena pública han recapacitado y han dado una oportunidad más a una serie que quizás, en términos de audiencia “clásica” no ha cumplido con lo esperado por la cadena, pero que ha sido uno de sus contenidos más solicitados en RTVE a la carta y que ha consolidado una base de fans muy sólida haciendo que cualquier noticia en torno a la serie se convirtiera fácilmente en trending topic.

Durante este tiempo, a sus responsables les ha salido un considerable grano en el culo llamado Timeless. La nueva serie de NBC, producida por Sony, no sólo tenía una premisa muy similar (un equipo de tres personas perteneciente a una agencia oculta encargada de preservar la historia, comandado por una mujer, con un villano que trata de alterar la historia…), sino que además parecía tener similitudes importantes en roles de personajes y hasta algunos diálogos. Un malpensado podría ver en esto una forma de llamar la atención sobre la serie española, pero teniendo en cuenta que Timeless está producida por Sony, a la que Onza Entertainment, coproductora de El Ministerio del Tiempo, presento la idea y guiones traducidos para una posible versión americana hace dos años, sin que aquello llegase a buen puerto, es cuestión de unir los puntos para tener un dibujo claro del tema.

Volviendo a esta tercera temporada, los detalles que se conocen de momento son escasos pero relevantes: tendrá 13 episodios, igual que la última emitida, y, como anuncia el vídeo lanzado por TVE, supondrá el regreso de un personaje que gustó mucho el año pasado. Además habrá un salto de calidad, según anuncia la propia cadena, lo que seguramente se debe a la mejora presupuestaria que sus responsables reclamaban para poder hacer crecer la serie en condiciones.

Vía TVE

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Adexe

    ¿realista? pero si el propio concepto de un “ministerio” del tiempo es una auténtica parodia. ¿España actual? Pero si se rien del hecho de que pudiera existir una cosa semejante. Recuerda los episodios donde aparecen funcionarios de otras épocas: se comportan como FUNCIONARIOS en la actualiadad. Eso no es realista, es pa que te rias.
    Lo que sí son serias son las tramas de los personajes. La muerte de la mujer de uno, el pasado secreto de otro. Eso es lo que hace interesante la serie. La única similitud que se me ocurre es Rick y Morty, cachondeo y maás cachondeo, para descubrir detrás unas historias de personajes que no te esperas que sean tan profundas. Creo que la serie va en esa linea. No se me ocurren otros ejemplos ahora mismo: ¿Buffy? ¿Hora de aventuras?

  • Sefi_Dios

    Viajes en el tiempo y realismo es un oxímoron de manual.

  • Black

    Plantean una España actual, socio-políticamente de hecho es nuestra actualidad. Está regida por unas normas realistas en cuanto a caracteres, costumbres, funcionamiento de instituciones, espacios urbanos, psicología de personajes, indumentarias, hechos históricos…
    El mismo concepto de Ministerio del Tiempo apela directamente a estos departamentos que en el mundo real tenemos. Incluso las reglas que lo rigen pretenden ser coherentes y acordes con esa realidad.
    Todo en esa serie está plasmado desde un prisma de coherencia y concordancia directa con nuestro mundo real a pesar del elemento fantástico. Y cuando llega la hora de aplicar esa coherencia para hacer más plausible la idea de viajes temporales que nos quieren vender, resulta que las reglas de juego cambian y todo se vuelve “mágico” y naif.
    Que los creadores digan misa en los publireportajes posteriores a cada capítulo, pero a mí no me vende nadie que es una serie para dejarse llevar y punto, cuando lo que tiene es un puñado de cagadas monumentales.
    Si la serie en sí está bien y su idea es original, pero a mí me rechina todo esto demasiado no sólo a la hora de dejarlo pasar, sino a la hora de valorarla como lo valora la crítica. Y menos cuando aquí el personal le saca punta todo lo que cae en sus manos, pero como El Ministerio del Tiempo parece que la hacen amiguetes pues nada.

  • Derdhal

    No pretenden que sea ciencia-ficción realista. Lo han dicho los propios creadores. Si es lo que esperas encontrar, normal que consideres que las expectativas son infladas. Yo desde luego no la veo esperando ver eso.

  • Black

    Me parece bien. Esperemos que en ésta temporada, que tiene toda la pinta de ser una temporada de gracia, le den una vuelta a todas las incoherencias que echan por tierra la pretendida visión de ciencia ficción realista.
    A mí desde luego me parece una serie de expectativas infladas por el entusiasmo de una crítica que por alguna razón se siente en sintonía con el equipo que hay detrás. Y cuyas valoraciones tienen más que ver con el colegueo y el corporativismo que con una reflexión pormenorizada del resultado en su conjunto.

  • Cerdo psicópata

    Sí, es curioso cómo todos quieren vender su obra a “ingleses” con dinero xD

  • Reperoni

    Desafortunadamente no la ofrece, ni con subs ni sin subs. Y desde que bloquearon los VPN es una putada…

  • Jorge Kosky

    Todavía queda por ver el primer episodio para asegurar que Timeless es un plagio, pero a priori, y por lo que se sabe del argumento, parece un plagio de manual. Tres personajes muy parecidos (hombre de acción, estudiosa), una institución que controla que no se cambie el tiempo… Encima, estuvieron en contacto con la gente de El Ministerio del Tiempo preguntando cosas sobre la serie para hacer una adaptación a la americana. Se ve que luego decidieron hacer la adaptación sin pasar por caja. Ojalá tengan que pasar por caja tras el juicio y encima pagando un multón.

    Un saludo

  • Jorge Kosky

    La presentación del personaje en el primer episodio de la primera temporada es genial.

    Julián: Sí que se parecen (los autorretratos).
    Salvador: Cómo no van a parecerse, si es el jodío Velázquez. xD

    Me encanta cómo humaniza El Ministerio del Tiempo a leyendas de nuestra historia. En lo bueno y en lo malo.

    Un saludo

  • Jorge Kosky

    Magnífica noticia. Como dije en el offtopic del Cerdito en otra noticia, El Ministerio del Tiempo es un ejemplo de que en España podemos hacer series de calidad incluso con temática de ciencia ficción, que es poco habitual. Tiene agujeros en el guión colosales, pero es lo que pasa con el 90%, si no el 100%, de las películas y series que tratan sobre viajes en el tiempo. Tienes que aceptar su premisa y disfrutar. Si te pones a buscarles fallos les ves hasta las costuras.

    A ver en qué mejora la serie con el aumento de presupuesto.

    Un saludo

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast