Noticias

San Sebastián 2016 (7ª jornada): Jonás Trueba deslumbra con ‘La reconquista’

La 64ª edición del festival de San Sebastián afronta su recta final con la llegada de la tercera película española a concurso La reconquista, de Jonás Trueba.

Tras varios trabajos como guionista y tres películas como director, con las que ha despertado sensaciones de todo tipo, Jonás Trueba debuta en la sección oficial de Zinemaldia con La reconquista. El film narra el reencuentro entre Manuela y Olmo quince años después de vivir su primer amor. La cinta cuenta con dos partes, el presente y el pasado que han sido unidas por la carta de amor escrita por los adolescentes que se citaban dentro de quince años para saber qué ha sido de sus vidas.  En su reparto cuenta con Itsaso Arana, Francesco Carril, Aura Garrido, Candela Recio y Pablo Hoyos. Por lo general ha tenido una acogida bastante positiva, salvo los que han considerado que Trueba ha realizado una exhibición de pedantería. Por lo general se ha destacado un guión lleno de ingenio, sensibilidad y sutileza, aunque se pone como pega que pierda el nivel en la segunda parte de la historia. Y también se han aplaudido las interpretaciones del reparto. La película se estrenará el 30 de septiembre y no es descartable que figure en el palmarés.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

El otro gran protagonista de la jornada ha sido Oliver Stone, que siempre que puede se apunta a venir a San Sebastián. El director ha presentado Snowden en donde recrea el caso del ex analista de inteligencia Edward Snowden y que ya se pudo ver en el documental de Laura Poitras Citizenfour que fue galardonado con el Oscar en el 2015. Joseph Gordon Levitt encabeza el reparto en el que también están Melissa Leo, Shailene Woodley, Rhys Ifans y Nicolas Cage. Ha tenido una acogida bastante floja, ya que no aguanta las comparaciones con el trabajo hecho por Poitras. Lo más destacado ha sido la ajustada interpretación realizada por Joseph Gordon-Levitt . Durante la rueda de prensa Oliver Stone no dudó en cargar contra la administración Obama por haber endurecido los programas de espionaje de su antecesor, George W. Bush “Ahora, en el 2016 Obama ha creado el Estado de vigilancia global más masivo que se haya visto jamás, peor que la Stasi de la Alemania del Este, mucho peor”.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Mañana se presentarán las últimas películas a concurso Pastoral americana de Ewan McGregor y Rage de Lee Sang-il.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Alberto_g

    No tiene por qué. Siempre que uno reflejase el hecho histórico de acuerdo con historiografía seria. Sería simplemente otra historia mas de invasiones y conquistas y reconquistas.

  • Reperoni

    El Cid, sin ir mas lejos, no fue mas que un mercenario muy exitoso reconvertido por la historiografía en héroe nacional.

    Hay algún estudio, personalmente no los he leído, que trata de explicar como su conquista de Valencia dejó a la ciudad en la más absoluta ruina económica porque a lo que se dedicó es a crear una superestructura económica parasitaria xD.

    Pero lo de la reconquista es ridículo. Son miles de enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, musulmanes y musulmanes, cristianos y cristianos…. nada de luchar por España, como muchos quieren todavía creer.

  • Gunzalobill

    Pues suerte a Banderas, puede reutilizar el vestuario de El Guerrero nº 13, pero es lo mismo que se contaba en Réquiem por Granada , ¿no?

  • Jorge Kosky

    He experimentado lo mismo. Tal cual.

    Un saludo

  • SkullBoy

    Que sí, que sí… que está claro que en los tiempos que corren los fanáticos somos los que pensamos que el color de la piel no es más importante que el color del pelo.

    Anda, tómate una lección “nivel Barrio Sésamo”, que así de sencillo es el tema. https://uploads.disquscdn.com/images/e4124b1ddd2eaf00887b1d516a85cfc4b8015df3f261171cbb38ec9975cdea4a.jpg

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Yo lo doy por hecho: siempre va a haber gilipollas. Los ha habido y los seguirá habiendo. Racistas y misóginos simplemente son el tipo de gilipollas con los que toca lidiar en esta época.

  • Greboada

    No, si no me preocupo. Y lo doy por hecho: siempre va a haber fanáticos, los ha habido y los seguirá habiendo. Vosotros sois simplemente el tipo de fanáticos con los que toca lidiar en esta época.

  • SkullBoy

    No te preocupes por eso. Todavía quedamos unos cuantos que consideramos que “racista” no solo es un insulto, sino probablemente “el peor insulto”. Y me temo que vamos a tener que seguir utilizándolo porque, como tú bien dices, la cosa va a más.

  • Greboada

    Bueno, es algo bastante común. Y el problema de haberlos convertido en insultos multiuso es que ya apenas se toman en serio. O incluso, y segun quien los use, como te he dicho, es un cumplido. El significado de “pecador” es el de alguien que peca y hace el mal, y sin embargo, si un curo me llamase pecador, lo tomaría como un cumplido.

    Es lo que hay. Y va a ir a más.

  • SkullBoy

    Yo también te lo vuelvo a decir, ya me conoces: puestos a “insultar” a alguien prefiero llamarle racista o misógino. Aunque ya me aclaraste el otro día que en tu caso los consideras cumplidos.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast