Noticias

Sitges 2016 – Día 5

Por Fernando Polanco.

PET

Después de una prolífica trayectoria como cortometrajista y de debutar con la disfrutable Emergo, podríamos decir sin mordernos la lengua que Carles Torrens es una de las grandes promesas del panorama cinematográfico nacional.

Pet es una de esas películas “embotelladas” en una localización con pocos personajes. Uno de esos proyectos lowcost en los que el guión debe de ser el pilar principal.

Y aquí lo es. Ksenia Solo y Dominic Monaghan protagonizan un thriller escrito por Jeremy Slater (El efecto Lázaro, Cuatro fantásticos, Death Note) en el que se plantea el secuestro de una chica por parte de un hombre solitario y perturbado. Lo que parece una historia clásica y previsible se convierte en un “toma y daca” asfixiante entre los personajes gracias a un giro narrativo muy loco.

Pet supone para Carlos Torrens un encargo ejecutado a la perfección y lo coloca entre los candidatos a tomarle el relevo a Collet Serra en tierras norteamericanas.

Por cierto, si aún no lo habéis hecho, tenéis que ver su cortometraje Sequence a la de ya:

Sequence from Carles Torrens on Vimeo.

PHANTASM

Todos sabemos que J. J. Abrams es un nostálgico. Muchos le tenéis tirria por lo mismo. Quizá con razón. Pero esta vez hay que darle las gracias: ¡eternamente agradecidos por la restauración de Phantasm!

El mismísimo Don Coscarelli (que ya vino hace pocos años a recoger una “máquina del tiempo”) presentó lleno de orgullo la película por la ha pasado a la Historia del cine de terror. El director dedicó unos minutos para acordarse del triste fallecimiento de Angus Scrimm (el mítico Hombre Alto) y recibió una emotiva ovación por parte del público.

Siendo honesto, este era uno de esos títulos clásicos que tenía pendiente desde siempre y pude desvirgarme de la mejor de las maneras. La restauración de Phantasm es impecable y si hay algún sitio en el mundo para apreciar cada detalle es el cine del Auditori. Un verdadero goce de serie B que desborda imaginación por todos los costados.

Coscarelli tiene un sentido del humor único que demuestra en toda su filmografía. El mejor ejemplo: Bubba Ho-Tep, que se proyectará el jueves con su protagonista Bruce Campbell y el director a disposición de todos los espectadores en un Q&A.

THE WAILING

Na Hong-Jin hace películas únicas en su especie. El director de The Chaser (que compitió en sección oficial en Sitges 2008) y de The Yellow Sea (que ganó “mejor director” en Sitges 2011) ha vuelto a encandilar al público de su festival favorito.

The Wailing (traducida aquí como El Extraño) cuenta la historia de un pueblo cuya tranquilidad se pervierte con la llegada de un misterioso japonés. Lo interesante de la historia es cómo va mutando en su tono. Durante todo su primer acto es una comedia negra muy divertida (de lagrimones), luego pasa a ser un cuento tradicional con entes sobrenaturales, y acaba siendo una carnicería chamánica con un ritmo que avasalla.

Comedia. Drama. Terror. Thriller policíaco. Gore. En otras manos hubiera salido un gazpacho mutante, aquí es la combinación de ingredientes perfecta. Y a pesar de sus más de dos horazas y media, los personajes y el universo que construye Hong-Jin son tan entrañables que uno no quiere que la proyección se acabe nunca.

En la sala de prensa ya se hacen apuestas de cara al palmarés y éste es uno de los títulos que más se nombra.

The Wailing se estrenará en salas españolas el 18 de noviembre distribuida por La Aventura. No os la podéis perder. 

RESTO DE LA PROGRAMACIÓN

Del resto de títulos proyectados durante el día hay que destacar The Greasy Strangler, una bizarrada vomitiva que le ha quitado el apetito a más de uno.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • https://twitter.com/fernandopolanco Fernando Polanco

    Ya te digo. Muy loco.

  • Vinnikun

    Es que la media hora final de The Wailing te tiene en vilo diciendo WTF. Me parece flipante como pasa de la comedia al thriller gore serio.

  • SkullBoy

    Gracias. Sigo sin ver a nuestro amigo nipón, pero al menos ahora veo una garra enorme en la que antes no me había fijado.

  • serendipia

    Aqui lo tienen en mejor calidad

    http://cdn1-www.comingsoon.net/assets/uploads/2016/10/UVHiRez.jpg

    Por cierto, que para saber mas acerca de la frase que aparece abajo tenemos este enlace

    http://www.sparknotes.com/lit/gilgamesh/quotes.html

    donde hablan de cierto Humbaba. Que quien es Humbaba? Wikipedia tiene todas las respuestas.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Humbaba

    Se lo estan currando con la promocion.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast