Noticias

Remake de ‘Starship Troopers’ a la vista

A poco menos de un año del 20 aniversario de Starship Troopers Sony prepara el remake o reboot de la misma. Que lo llamen como quieran. Pero creo que, y quizás esto sea cosa mía, a partir de mediados de los 90 hablamos de títulos cuya estética no ha cambiado en exceso respecto al cine que vemos hoy en los cines. El lenguaje es muy similar, los efectos digitales, aunque mejores, tampoco han dado ningún salto revolucionario (al menos no en el grueso de películas) y, en el caso de esta película en particular y Verhoeven en general, su mala baba no tiene herederos dignos a día de hoy.

Verhoeven en Starship Troopers consiguió ser bastante más sutil en su humor y crítica social que la mayoría de cineastas actuales. Mano a mano con Edward Neumeier, con quien logró algo muy similar en Robocop, nos pintaba un supuesto futuro idílico, de grandes avances tecnológicos y lleno de comodidades, que sin embargo seguí dividiendo a su sociedad por clases (ya fuese reconvirtiendo a personas en propiedad privada de empresas u otorgando la ciudadanía a cambio de arriesgar la vida). Si en Robocop la gente acababa revelándose contra el sistema gobernado por corporaciones, en Starship Troopers la población ponía el culo en pompa y daba las gracias bajo ideales patrióticos e ideas belicistas. 20 años después basta mirar las noticias para ver que la sátira contenida en ambas películas funcionó casi como una bola de cristal. Y con todo, tuvo la suficiente finura como para que algunos no leyeran más allá de lo aparente y pensaran que su película era un panfleto filonazi totalitario.

Como con todos los remakes/reboots, voy con excepticismo pero la mano tendida, aunque me cuesta pensar, y más tras ver el triste remake de Robocop, también obra de Sony, que se pueda mejorar una película a la que apenas le ha dado tiempo para hacerse vieja más allá de algunos puntuales detalles técnicos.

Para las tareas de guió han elegido a Mark Swift y Damian Shannon, responsables de Freddy vs. Jason, el remake de Viernes 13 de Marcus Nispel o de la adaptación al cine de Los vigilantes de la playa. Tipos apañados pero que parecen no haber salido de la parodia fácil de iconos pop. Starship Troopers puede dar pie a ello, pero se perdería mucho por el camino si sólo los quedamos con la idea de “pijos vs. bichos”.

Veremos.

Vía THR

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast