Noticias

‘Rogue One’ se lleva el fin de semana en USA

Ninguna sorpresa en el absoluto rodillo que ha sido Rogue One en el fin de semana de estreno. El primer spin-off cinematográfico de la saga galáctica cumple lo esperado y se convierte en un sólo fin de semana en la decimoquinta película que más ha recaudado en Estados Unidos en lo que va de 2016 y en el tercer mejor estreno del año. La película abre además respaldada por la crítica (65/100 en Metacritic) y el público (8,3 en IMDb y A en Cinemascore).

Lo extraño, llegados a este punto, es el batacazo que se ha pegado Will Smith con Belleza Oculta. La película ni siquiera se ha aproximado a los 10 millones de euros y, lo que quizás sea aún más duro, se ha llevado un rapapolvo tremendo por parte de la crítica (23/100 en Metacritic). La película, dirigida por David Frankel (El diablo viste de Prada) es comparada con una especie de versión bizarra del cine de Frank Capra al contar la historia de un hombre hundido por una pérdida personal al que sus amigos preparan una suerte de plan de choque para que vuelva a apreciar la vida.

Por último, entra en su segunda semana, y tras ser la peli con más nominaciones de los Globos de Oro, La La Land, una de las grandes favoritas de cara a los Oscar a día de hoy. El musical de Damien Chazelle se cuela en séptimo lugar con 200 copias exactas en los cines, una auténtica titanada a la espera de su estreno a gran escala en el país, que le otorga el segundo mejor promedio por copia de la cartelera detrás de la todopoderosa Rogue One.

TAQUILLA USA
Rogue One 155,0 Mill. $ 155,0 acum. 1 sem.
Moana 11,7 Mill. $ 161,9 acum. 4 sem.
Office Christmas Party 8,5 Mill. $ 31,5 acum. 2 sem.
Collateral Beauty 7,0 Mill. $ 7,0 acum. 1 sem.
Fantastic Beasts and Where to Find Them 5,0 Mill. $ 207,7 acum. 5 sem.
Manchester by the Sea 4,2 Mill. $ 14,0 acum. 5 sem.
La La Land 4,0 Mill. $ 5,3 acum. 2 sem.
Arrival 2,8 Mill. $ 86,5 acum. 6 sem.
Doctor Strange 2,0 Mill. $ 226,1 acum. 7 sem.
Nocturnal Animals 1,4 Mill. $ 8,8 acum. 5 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Pedrom Muñoz Ruiz

    Mira, Dicaprio es un buen ejemplo de estrella que ha sabido evolucionar y variar en sus historias. Pero la realidad es que la mayoría de ellos las terminan eclipsando haciendo lo mismo de siempre.

  • Liberty Valance

    No, lo mas cómodo para Hollywood es la titulitis. Actualmente ponen el título de cualquier producto existoso a una película y ya se garantizan X recaudación.
    Aquí entran videojuegos, juguetes, remakes de remakes de remakes, etc etc Mañana estrenan la película del cubo de Rubik y se forran aún siendo una real mierda.

  • Vincent Everett

    Hombre, yo prefiero lo que pueda hacer un Leonardo DiCaprio con su carrera que todo lo de Marvel junto. A eso me refiero, es que no hay color entre lo que puede hacer un actor con popularidad respecto a la enésima secuela de la franquicia de turno.

    No soy anti-franquicias, pero si lo que de verdad importa es la historia (y no los efectos especiales o el tener que hacer pelis al servicio de otras pelis) pues una estrella me lo garantiza más.

  • Pedrom Muñoz Ruiz

    Más bien es que las grandes estrellas son franquicias en sí mismas. Y yo siempre preferiré a las franquicias-historia, por mucho que se puedan llegar a repetir, que a las franquicias-actores, que ya digo no dejan de ser meros instrumentos con los que construir a los personajes y, por ende, a las historias

    Que se empieza por ahí y luego se acaba comentando “¿este actor no estaba saliendo con esta modelo?” en plena película como hacen algunos que van al cine por determinadas estrellas, agh… xD

  • Vincent Everett

    Hombre, es Cruise ahora juega a las franquicias. Y ese es el problema del actor en la actualidad. Pero compara con lo que hacía en los 80 y 90 cuando era libre de franquicias. Incluso siendo pelis para su lucimiento resultan más interesantes de ver que “la enésima secuela de algo ya visto tropecientas veces, ahora con personajes nuevos”

  • Pedrom Muñoz Ruiz

    En que puedes desarrollar historias que con las meras continuaciones de un personaje franquicia nunca se podría. Y además tienes espacio para innovar con otros personajes e historias menos conocidos aprovechando la fama del otro.

    Y en cuanto a lo de Tom Cruise, me has puesto el ejemplo prefecto de por qué la estrella reclamo es algo en realidad demasiado rancio.
    ‘La Momia’ de Sommers es precisamente una de mis pelis favoritas de las que te dije antes. Y podría ser un caso de secuelitis al ser un remake a su vez. Sin embargo tiene una gran personalidad y carisma propios incluso en comparación con su original. Y todo esto sin una gran estrella en su reparto. Porque en todo caso sus protagonistas fueron conocidos a partir de su éxito.
    Pero luego está ‘La Momia’ de Cruise que, basándonos solo en lo visto en el trailer, tiene un tufo a ‘Misión Imposible’ con tintes sobrenaturales que no puede con ella. O si me apuras, a peli random de acción de Cruise de esas en la que este se pasa todo el rato corriendo. Y todo porque está (ojo, parece de momento por todo lo visto) al servicio de la estrella.
    En ‘La Momia’ del 99 Sommers quería homenajear a la peli clásica, pero dándole el sabor del mejor cine de aventuras y de monstruos. No está al servicio de ninguna estrella, y eso se nota.

    Otro ejemplo muy claro: ‘Guardianes de la Galaxia’ y ‘Escuadrón Suicida’.
    Ambas pelis con personajes medio desconocidos o desconocidos del todo. En el primer caso optaron por una historia sin pretensiones y mostrar unos personajes carismáticos. En el segundo optaron por poner a estrellas en los papeles protagónicos, y el guión al servicio de estas (de una en partiular, más bien). Y así salió lo que salió. Porque la mentalidad de los productores que priman el star system ante todo es esa: por qué hacer que Deadshot parezca Deadshot si es Will Smith. O qué más da que salga la peor versión de El Joker hecha jamás si es Leto el que lo interpreta. O qué más da que la peli sea tan mala si la protagoniza Will Smith, de nuevo…

    Como siempre es la historia la que sale resentida, salvo honrosas excepciones, cuando se prima a la estrella. Es el mismo caso que la peli tipo de siempre de Emmerich: los efectos serán maravillosos para el momento, pero el guión probablemente sea un truño y, lo que es peor, un deja vu de otras pelis demasiado similares.
    Pues con la “estrellitis” pasa tres cuartos de lo mismo; si se hace una peli para lucir al efecto especial que es la estrella por la que va la gente al cine, probablemente el guión no sea gran cosa y esté hecho con la misma plantilla que suelen tener las películas de ese actor o actriz.

  • Vincent Everett

    La gente va a ver a Batman por Batman. Punto.

    Pero pueden ir a ver la peli por Tom Cruise que podría hacer muchas pelis diferentes. Por lo menos más diferentes de lo que pueden ser dos pelis de Batman.

    Porque al final, aunque las pelis estén al servicio de Tom Cruise, es mejor eso que estar al servicio de Batman que deja muchiiiiiiisimo menos espacio para jugar.

  • Meitantei872

    Buah, pues júntate conmigo. Anda que no les gustó a los colegas, que a ellos éste género…nunca les gustó. A dos o tres pero a los demás, nada.

    Pues se enamoraron de la película. Como la mayoría. Menuda Hobbit-manía fue aquello… O Sauron-manía… O Tierra-media-manía…tú ya me entiendes.

    5 veces en cine la vi. La última que lo hice, teníamos mi amigo y yo la sala para nosotros. Ésa semana la quitaron.

  • Pedrom Muñoz Ruiz

    Pues yo opino todo lo contrario xD

    No hay nada más cómodo y anquilosado para Hollywood que el antiguo sistema del cine por estrellas.
    Si la estrella es el principal reclamo, la gente va a ver esta película de Batman, por ejemplo, porque tal actor hace del personaje, en vez de ir a ver una peli de Batman por lo que debiera ser; es decir, a ver con qué historia del personaje nos sorprenden ahora.

    Con el reclamo de la estrella no tienes más que meter a este en la historia que sea, y ahí sí que se ha tirado siempre de plantilla; con que fuera el mismo actor o actriz en “distintas” películas ya valía, aunque luego, a pesar de no ser necesariamente secuelas, esas pelis de ese actor en concreto no se diferenciaran tanto tampoco entre ellas.

    Y la “secuelitis” bien entendida no es mala ni mucho menos. Ahí está el mejor ejemplo posible que es el MCU, una saga con trece secuelas y contando en la que, si no fuera por tal número de continuaciones, nunca habríamos tenido historias elaboradas a tal nivel como ‘Vengadores’ o ‘Civil War’. Para entendernos, si se hubiera seguido el ejemplo del star system, solo habríamos tenido unas cuantas continuaciones más del personaje de Iron Man, porque Robert Downey Jr. era la estrella, y ya. Ni por asomo veríamos jamás en la pantalla historias como ‘Infinity War’, si la gente se hubiera conformado con ir a ver esta peli porque sale tal o cual estrella.

    Aparte que el que el reclamo sea principalmente la historia, obliga a que se esfuercen más en hacer distintas y mejores historias, y que no baste con poner la cara de la estrella en el cartel.

    Las estrellas deben ser ante todo actores, y estos, por muy buenos que sean, nunca deberían pasar de ser meros instrumentos al servicio de la historia, como por ejemplo pasa con los efectos especiales.

    PD: es curioso, pero estaba pensando y, de todas las pelis favoritas de mi vida, ni una tuvieron el reclamo de una estrella en su día. Que luego los protagonistas se convirtieran en estrellas por esa misma peli, por supuesto. Pero en todas lo que primaba era la historia.

  • Vincent Everett

    El problema es que no es otro tema.

    Las estrellas están (o estaban) para garantizar la taquilla. Eran un reclamo. Si quitas eso el reclamo pasa a ser las franquicias. La gente va a ver la secuela porque le garantiza algo que sabe que le va a gustar. En vez de ver al actor de turno te va a ver al personaje.

    ¿Lo importante son las historias? puede, pero eso lo garantiza más una industria orientada al Star System que una basada en secuelas.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast