Críticas

La La Land

Si una película como La La Land no triunfa estamos todos condenados.

Esta cita pertenece a Tom Hanks, la pronunció en el pasado festival de Telluride en donde presentó Sully de Clint Eastwood. El actor acababa de asistir al pase de La La Land de Damien Chazelle y no dejaba de expresar su malestar ante la actual situación que atraviesa el cine de Hollywood dominado por las adaptaciones de cómics, videojuegos y también por los reboots, remakes y las secuelas – hoy las películas están condenadas a no tener un final porque antes de su estreno ya sabemos que tendrá una continuación – y en donde nos encontramos con dos escenarios, el primero copado por las grandes producciones valoradas en más de 200 millones de dólares, destinadas a multiplicar esa cifra en la taquilla y el segundo por títulos de un presupuesto no muy superior a los 20 millones que las majors (o mejor dicho sus filiales) conciben por y para ganar premios, con ellas no obtendrán beneficios económicos porque las campañas publicitarias son largas y costosas pero sí que consiguen prestigio y son un reclamo para próximos proyectos de semejante envergadura. El término medio, es decir, aquellos trabajos realizados con otros fines difícilmente pueden sobrevivir.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

La La Land se ha convertido en uno de los fenómenos de los últimos meses, no solo se está notando en las valoraciones de la crítica sino también se está viendo en la taquilla, solamente en los Estados Unidos ya se acercaba a los 40 millones de dólares antes de que llegase a las 1.000 salas. Y se trata de una producción de 30 millones de dólares dirigida por el chaval que triunfó en Sundance con Whiplash (ganadora de tres Oscars) y protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone. Curiosamente algo que conceptualmente está más próximo al término medio al que me refería en la introducción se ha convertido en el acontecimiento cinematográfico de esta temporada y en la indiscutible rival a batir en los próximos Oscars (la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood es plenamente consciente de ello y le concedió los siete Globos de Oro a los que aspiraba el film) y Lionsgate ha fichado para su campaña a Lisa Taback, la principal consultora de la industria y antigua asesora de cabecera de Harvey Weinstein (el año pasado logró que Spotlight se llevase el Oscar a la mejor película y para ello días antes de que se cerrase el plazo sacó a la luz a una de las víctimas de abusos sexuales de las que se hablan en la película).

Hay un momento en el que el personaje de John Legend le dice al protagonista, un pianista que sueña con tener su propio local y que se ve obligado a aceptar trabajos y abrazar estilos que no le gustan nada, que no se puede revolucionar el jazz anclándose en el pasado. Y Damien Chazelle (autor también del guión) hace una declaración de intenciones con esta frase. En cierta medida La La Land no deja de ser revolucionaria y no solo en el género (desde On connaît la chanson hasta Amanece en Edimburgo la mayoría de los musicales estrenados en las últimas dos décadas se nutren de un repertorio que no es original, la gran Bailar en la oscuridad de Lars Von Trier es una de las pocas excepciones surgidas en este período), y al mismo tiempo no deja de ser una oda a la nostalgia, la película es una declaración de amor hecha al cine musical más clásico tanto conceptual como formalmente y a pesar del fenómeno en el que se ha convertido no está corriendo el riesgo de ser declarada antipática tal y como le sucedió a The Artist de Michel Hazanavicius hace un lustro. Si Baz Luhrmann estrenó Moulin Rouge en el 2001 para que el público de la MTV disfrutase de un musical en la gran pantalla, Chazelle ha hecho en el 2016 La La Land para que los millennials se aproximen al esplendor de un género que por edad no han podido ver en una sala de cine.

La verdadera estrella de La La Land es Emma Stone. El papel de Mia, una aspirante a actriz que se gana la vida trabajando como camarera en una cafetería alojada en los estudios de la Warner, es un auténtico regalo para la actriz de 28 años. Stone es puro encanto, carisma y naturalidad, y se siente realmente cómoda en la piel de su personaje. El único problema que tengo con La La Land reside precisamente en Ryan Gosling que aunque no deje de esforzarse para salvar la papeleta ante semejante torrente de energía que tiene por compañera de reparto queda a la altura de un leño.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

La La Land es además un ejemplo de síndrome de Stendhal cinematográfico. Todo es bellísimo, desde la fotografía de Linus Sandgren (habitual director de fotografía de David O.Russell que no se caracteriza por ofrecer planos bonitos) hasta el vestuario con aire retro de Mary Zophres, pasando por el diseño de producción de David Wasco y como no el repertorio musical creado por Justin Hurwitz y la pareja de compositores de Broadway Pasek & Paul.

Solamente puedo cerrar esta crítica citando las palabras de James Cameron que apelaban al disfrute de la experiencia cinematográfica en la gran pantalla. Películas como La La Land están hechas con ese fin y afortunadamente cintas así se siguen rodando.


Damien Chazelle | Damien Chazelle | Ryan Gosling, Emma Stone, John Legend, Rosemarie DeWitt, J.K. Simmons | Tom Cross | David Wasco | Linus Sandgren | Black Label Media, Gilbert Films, Impostor Pictures, Marc Platt Productions | Marc Platt, Fred Berger, Gary Gilbert, Jordan Horowitz | Michael Beugg, Mike Jackson, John Legend, Thad Luckinbill, Trent Luckinbill, Jasmine McGlade, Molly Smith, Ty Stiklorius | Universal Pictures International Spain |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • CinéfiloCascarrabias

    Es una maravilla de peli. Estaba todo el rato con una sonrisa.

    Emma Stone está impresionante pero Ryan Gosling (obviamente no está a la altura ni de ella ni de su interpretación en Dos Buenos Tipos) está muy bien. Mantiene en el tipo.

    Por cierto, quiero reivindicar dos musicales modernos como son las dos pelis de Los Muppets (sobretodo la primera). Me lo pasé pipa con ellos.

  • Pedrom Muñoz Ruiz
  • Simon PekK

    En esa escena que dices, Gosling pone la misma cara que en “Drive” tras aplastar la cabeza del matón.
    Puta gloria.

  • D.

    Eso de películas que son de lo mejor que se ha hecho en la historia y no puedo con ellas, me pasa al menos con dos. Ciudadano Kane y Casablanca. He visto ambas enteras, Ciudadano Kane dos veces, y simplemente no puedo con ellas xD.

    Volviendo al tema, estoy de acuerdo contigo. Una película puede no gustarme y aún así puedo reconocer sus virtudes, como me pasa precisamente con West Side Story. Solo te respondía porque creo que a veces todos, yo incluído, caemos en la tentación de decir “esto te tiene que gustar si de verdad te gusta el cine”. Para mí Excalibur es brutal, y desde mi punto de vista debería apasionar a todo el que la vea, pero hay gente a quien le encanta el cine y no puede ver más de un par de minutos de la película. Es normal y creo que hasta positivo.

    En este caso concreto sí, por su parte era una afirmación fuera de lugar. No debería criticarse una obra que no se ha visto, ni un género que no uno no se ha tomado el tiempo en explorar. Es más, precisamente cuando se habla de un género que a uno no le gusta, es cuando debería evitar emitir juicios de valor sobre una obra en concreto. A mi no me gustan los dramas duros, no me gusta ponerme triste al ver una película, así que no voy a entrar en la crítica de una cinta de ese estilo para decir que es mala. Sin embargo eso es pedirle sentido común a la gente y, como se suele decir, el sentido común es el menos común de los sentidos.

  • Gort322

    Si me parece muy bien. A mi hay géneros y películas que no me van tampoco, por supuesto. Es más, hay películas que reconozco que son de lo mejor que se ha hecho en la historia del cine y sin embargo no puedo con ellas. “No problem”, que me decía el otro.

    También hay que saber reconocer que, porque una cosa no nos guste, no significa que no sea buena, ojo.

    Lo que no soporto es que el susodicho diga lo que dice, cuando tú, y todos nosotros, sabemos que ni ha olido las películas que he mencionado. Dudo siquiera que haya oído hablar de ellas.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Si me diesen a elegir mi interpretación favorita de Gosling (que me gusta en los dos géneros) escogería Lars y una chica de verdad.

  • ashwilliams

    Comenzando por el hecho de que los musicales es un genero que no me gusta o interesa mucho (en otra epoca decia que no me gustaban directamente pero he intentado ver mas y he empezado a notar que hay algunos muy buenos)

    La La Land es un film bellisimo, y creo que esa es la mejor descripcion para la pelicula, bellisima.
    Chazelle se esta conviertiendo en uno de los directores mas interesantes y me juego a decir que si sigue asi, sera uno de los grandes. El film esta cargado de energia y corazon y eso, mas alla de la destreza tecnica y es algo muy importante, Nolan, uno de mis directores favoritos, lucha muchas veces para cargar sus films de esa forma, porque no es algo facil tampoco.

    Gosling esta muy bien como siempre, para mi es el actor del momento, pero Emma Stone, no logro diferenciar si lo que hace es descomunal, o simplemente es tan adorable que me la quiero comer toda, porque joder, que ADORABLE que es, sus gestos, registros, todo.

    Es una de la pelis del año sin duda, en terminos de premios, si, seguramente sera una de las contendientes de los Oscars, tiene toda las papeletas que tanto gustan

  • Javier De la Fuente

    No estoy de acuerdo. Su mejores papeles hasta la fecha son Blue Valentine y Drive, netamente dramáticos.

  • Andrius

    Es que Mary Carmen se ha venido arriba a la hora de ensalzar el gran trabajo de Stone y el pobre de Gosling “ha pillao chispa”. Pero que si la Stone está de 10 Gosling está de 9,5. Grande muy grande lo que hace en esta peli.

  • High Roller

    Eso es cierto. Ella es un torrente. Pero hay cierta tendencia a despreciar al personaje de Gosling y sé que también somos legión los que consideramos que hace un papelón. Así que hay que decirlo, que luego de repetirlo se da como cierto que es “un leño”
    😉

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast