Noticias

Shyamalan repite en el primer puesto de la taquilla americana

La recién estrenada en España Múltiple ha tenido su segundo fin de semana de liderazgo en las salas de Estados Unidos, un logro que se le escapaba a su director desde El sexto sentido, la única de sus películas que consiguió mantener el nº1 en su segundo fin de semana, aunque cabe destacar que Señales encadenó tres nº1 seguidos de su cuarta a su sexta semana. También es más que probable que sea su quinta película en superar los 100 millones de dólares de recaudación si sigue manteniendo su buen funcionamiento.

Es en el segundo puesto donde encontramos la primera novedad de la lista, A Dog’s Purpose, película de Lasse Hallström que cuenta la historia de un perro que encuentra su función en la vida a través de las personas en cuya vida interviene. Una película que ha estado en el centro de la polémica las últimas semanas tras filtrarse unas imágenes del rodaje en las que obligaban a un perro a lanzarse a un tanque de agua en el que simulaban una riada y donde el perro corrió riesgo de ahogarse. En una época en la que cada vez se cuestiona más la explotación animal, más aún en cuestiones de ocio, es muy probable que esta polémica haya servido tanto como reclamo, al poner en el candelero un título del que se sabía más bien poco, como de elemento extracinematográfico que ha afectado a su valoración (43/100 en Metacritic), no tanto en el caso del público, que le otorga una A en Cinemascore frente al 2,8 de IMDb, profundamente marcado por la polémica (casi el 71% de los votos le otorgan la peor nota, un 1).

Desde luego no es banal el debate que con esta polémica se ha puesto sobre la mesa. Pese a que las garantías y obligaciones que existen en los rodajes con animales reales son mucho mayores que en el cine de antaño, resulta muy discutible la utilización de los mismos en condiciones de explotación o en escenas que suponen estrés o riesgo para el animal, más aún cuando los efectos digitales, aunque no sea con eficacia absoluta, pueden ser utilizados para reproducir esas mismas escenas.

La presunta despedida de la saga Resident Evil, al menos como la hemos conocido hasta ahora, ha entrado en cuarto lugar. Parece ser que el último capítulo, una vez asumido el estilo deslavazado, hortera y sobreactuado que Paul W.S. Anderson ha otorgado a la saga, no está del todo mal (54/100 en Metacritic). Más allá de eso, la película ofrece lo mismo de siempre, a una Milla Jovovich fría y luchadora haciendo frente a la todopoderosa corporación Umbrella y sus hordas de zombies. Para el público pasa el corte, que no es poco (6,4 en IMDb). Lo mejor de todo es que, con suerte, Anderson y Jovovich emprenderán mejores aventuras cinematográficas ahora que han zanjado esta saga alargada hasta la saciedad.

Finalmente encontramos Gold en décimo lugar. El último trabajo de Stephen Gaghan como director, en el que extrañamente no ha ejercido de guionista (su profesión inicial), parece haber sido un intento no del todo acertado (49/100 en Metacritic) de crear una sólida aventura sobre un tipo que rompe con todo y se alía con un geólogo para tratar de buscar fortuna buscando oro en Indonesia. A bordo, la siempre agradecida presencia de Matthew McConaughey junto a Edgar Ramírez y Bryce Dallas-Howard. Aprobado del público (6,4 en IMDb) para este título que no encontrará en salas el oro del que trata.

TAQUILLA USA
Split 26,3 Mill. $ 78,0 acum. 2 sem.
A Dog’s Purpose 18,4 Mill. $ 18,4 acum. 1 sem.
Hidden Figures 14,0 Mill. $ 104,0 acum. 6 sem.
Resident Evil: The Final Chapter 13,9 Mill. $ 13,9 acum. 1 sem.
La La Land 12,1 Mill. $ 106,5 acum. 8 sem.
xXx: Return of Xander Cage 8,3 Mill. $ 33,5 acum. 2 sem.
Sing 6,2 Mill. $ 257,4 acum. 6 sem.
Rogue One 5,1 Mill. $ 520,0 acum. 7 sem.
Monster Trucks 4,1 Mill. $ 28,1 acum. 3 sem.
Gold 3,5 Mill. $ 3,5 acum. 1 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • rafaelgg

    “Sala Las horas perdidas”. Patrocinada por la revista CQC , con un programa doble de dos films clásicos cada mes a un precio de 8 ó 9 euros. Con una presentación previa de la película por parte de los administradores de esta página. También con sorteo previo de dos entradas gratis entre los lectores de la revista.
    Aparte en mayo maratón especial proyectando la trilogía original de Star Wars en 4K como forma de celebrar el 40 aniversario, en un evento organizado conjuntamente por CQC y Buenavista, con participación del batallón de Stormtroopers españoles.

  • rafaelgg

    Hombre que los de esta Santa web hablen con CQC para patrocinar un ciclo de películas clásicas de los 60, 70, 80 y 90 en el Kinnopolis, proponedselos todos y si la iniciativa sale adelante tened el detallito de invitarme a la proyección inicial con el viaje y alojamiento pagados por inspirar la idea.

  • Meitantei872

    Yo trabajo en Madrid, pero vivo más cerca de Toledo que de la capital. Y tío, los fines de semana me apetece cero pisarla. Si acaso, lo suelo hacer por la mañana para hacer alguna compra y comer. Y me jode porque me pierdo muchas cosas, por eso decía lo de las multisalas.

    Joder que muchas tienen 25 salas!! Dejarnos una para saciar nuestro amor por los clásicos! Que si, que en casa se ven muy bonitos, pero no es lo mismo.

    Tendremos que hacer como Gosling en La La Land e intentar abrir nuestro propio cine XD

    https://uploads.disquscdn.com/images/e639f86c5d6c5777dd11c4fb824cf71c6b295b3fb29010e490a72553ee21f5d8.jpg

  • Meitantei872

    Es usted un almacén de “sabidurida” ;P

    Sip, recuerdo esas adaptaciones. De hecho Marvel las ha reeditado hace un año (con el Despertar)

    En cuanto a los estrenos. A mí de niño se me hacían larguísimos esos meses de diferencia XD fueran dos o fueran tres.

    Desconocía lo de Disney. Para mí, por aquel entonces, tenía que haber estreno anual (más menos), con su correspondiente salida a vídeo. Que esa si solía ser para septiembre o así. Y luego a trillar la cinta.

    El rey león la vi el mismo día que salió en vídeo, tres veces. Y Jurassic Park también. Ambas las vi en cine, pero diox, como dejé los VHS…

  • rafaelgg

    Si eso vosotros que vivía en Madrid pero si vives en Puerto de Santa María provincia de Cádiz……y a Dios gracias que gracias a las proyecciones en formato digital reducen el coste a casi cero hemos tenido alguna proyección aislada de algún clásico por aquí pero últimamente ya no se dan. Joddr cuando por Halloween proyectaron Cazafantasmas hará un par de años el cine estaba mucho más lleno de lo habitual en un sábado por la tarde.
    Hace un par de años estuve en el Phenomena de Barcelona, incluso hablé con Nacho Cerdá, que envidia tener algo así en tu ciudad.

  • rafaelgg

    También salio una nueva adaptación en cómic Usa de Episodio IV dibujada por Eduardo Barreto que se agradeció bastante porque la que hizo un todavía verde Howard Chaykin deprisa y corriendo para Marvel era muy tosca y deficiente. Las otras dos creo que ya eran reediciones de las que sacó Marcel en el 80 Y el 83 que estaban ya mucho más conseguidas con dibujos de Al Williamson una y la otra creo recordar de Bill Sienkiewicz.
    Lo cierto es que en 1997 lo de esperar 6 meses para un estreno importante ya no se llevaba, incluso en los 80 lo habitual eran 3 meses desde el estreno en Usa y a mediados/finales de los 70 ya teníamos estrenos importantes simultáneos (King Kong).
    Es más creo recordar que en 1965 el film de 007 “Operación Trueno” se estrenó con muy pocos días respecto al estreno en el Reino Unido aunque también es cierto que entonces los estrenos se limitaban a proyecciones en Madrid y/o Barcelona.
    La excepción eran las películas Disney: La Sirenita, Los Rescatadores en Cangurolandia, La Bella y la Bestia, Aladin y Pesadilla Antes de Navidad llegaron aquí con un año de retraso, El Rey León estrenada allí en verano, llegó por aquí en Navidades y creo recordar que lo mismo pasó con Pocahontas.

  • Meitantei872

    Mi memoria es difusa. La que fue en agosto fue el Ep. I. Hacía también la edición especial por verano, pero por junio o así. No sé porque…

    Dato freak: El otro día mirando en la estantería de álbumes de cromos antiguos, apareció el de la edición especial. Parece que fue ayer cojona. Gracias al reestreno, aparecieron también adaptaciones al manga de las tres películas. La de Una nueva esperanza es la hostia. Me encanta. Las otras dos, que cambian de dibujante ya no me molan tanto… Pero ese… Lo conservo como oro en paño.

  • Vincent Everett

    Ya, lo que me refiero es que puestos a escoger, los gustos americanos no son mejores que los chinos. Hay un cierto “desprecio” a lo que pueda funcionar en china, pero en USA no es que la cosa vaya mejor. Cuando tiran con pelis muy localistas son bastante inaguantables. Y todos los años tenemos que aguantar un montón de esas.

    A los chinos les gustan los efectos especiales y la acción…Ok, puedo vivir con ello.XD

  • rafaelgg

    Que va hombre aquí el estreno fue si no simultáneo una o dos semanas después.

  • Jorge Alberto Castillo Verdugo

    No solo por eso, es que notaba que entre los dos había mucha química. Pero claro, James Bond se tiene que liar con mujeres que perfectamente podrían ser sus hijas en lugar de con mujeres de su misma edad.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast