Noticias

Brad Grey abandona la presidencia de Paramount por los pobres resultados de taquilla

¿Recordáis cuando os comentamos que los estudios Sony atravesaban un momento delicado? — un apunte para rematar lo abierto en ese post, donde hablábamos de especulaciones: Sony publicó sus resultados finales para el tercer trimestre de 2016 unos días después: anticipa unas pérdidas totales para 2016 de 737 millones de dólares, aquí el informe, cifras en yenes –.

Bien. Paramount ha hecho oficial este miércoles la salida de su presidente y consejero delegado, Brad Grey. La información comenzó a adelantarse la semana pasada después de que, el pasado 9 de febrero, Bob Bakish, el nuevo presidente de Viacom, conglomerado del que Paramount forma parte, describiera su absoluto descontento con el rumbo de un estudio que se encontraba en una situación “asombrosa, con toda franqueza, donde el presidente y el co-presidente no se hablaban” en un entorno “muy disfuncional” que imponía la necesidad de “un cambio de rumbo” inmediato.

Paramount Pictures ha acabado 2016 a la cola de los seis grandes estudios. Es el quinto año consecutivo que acaba en esta posición. Solo una película, Star Trek Beyond, ha superado los 100 millones de dólares en taquilla en EEUU — cifra que otra de las películas del estudio, Arrival, está a puntito de alcanzar –. Y, por rematar, el estudio ha registrado pérdidas de 450 millones de dólares este año. Con resultados brutos en la mano, mejor que 2015, pero significativamente peor que años previos.

Paramount Yearly Comparison Chart

En comparación, y respecto a lo que le va a suceder a Sony, no parece realmente alarmante. Pero sucede una cosa con Paramount: es un gran estudio que produce pocas películas, unas 18 en 2016 por 35 de Warner, por 20 de Universal, por 22 de Fox. Solo Disney estrenó menos, 16. Es una estrategia impuesta desde arriba, Viacom, que ha estrangulado el margen de maniobra del estudio por ser enormemente arriesgada: menos películas implica un portafolio menos diversificado que te obliga a jugarte grandes éxitos cada vez que echas los dados, pero dado que produce menos películas que sus rivales, sus decepciones en taquilla duelen más. Y este año ha sido letal: Ben-Hur (coproducción con MGM; costó 150 millones, según el NYT, recaudó 26 en EEUU), Zoolander 2, Silence, Tortugas Ninja 2 y sobre todo, Monster Trucks, estrenada — más bien “dejada caer” — tras conocerse que acababa de generar unas pérdidas de 115 millones de dólares a un estudio que el año pasado tenía la tabla de salvación de la franquicia Transformers. Paramount, cabe recordar, no tiene una Playstation para defender pérdidas. Sony sí la tiene.

EN COMITÉS

No es culpa enteramente de Grey, productor de Los Soprano e Infiltrados y un hombre que llevaba 12 años a la cabeza de un estudio y cuya salida puede ser sintomática de un problema mucho mayor del que avisa Stephen Galloway en su columna para THR: la incapacidad de los conglomerados para confiar en una cúpula ejecutiva que lucha contra viento y marea en un entorno audiovisual donde las plataformas digitales y redes sociales relativamente nuevas se han convertido en un factor determinante junto a la explosión del mercado chino. Porque no se trata solo de Gray. Michael Lynton ha abandonado Sony, como ya lo hiciera antes que él Amy Pascal — aunque un factor determinante de la salida de esta última fuera el pirateo de los datos de la compañía japonesa — y su vicepresidente, Rob Moore — por orden de sus superiores de Viacom, la familia Redstone, que decidieron aniquilar las negociaciones para que el gigante chino Wanda comprara parte del estudio, trato abanderado por Moore — . Jim Gianopoulos ha dejado Fox. Y la salida de Grey tiene lugar sin sucesor designado. Existe un equipo temporal, un “comité de transición”, liderado por Marc Evans (presidente), Andrew Gumpert (consejero delegado) y Mark Badagliacca (jefe financiero).

Este comité se está convirtiendo en la norma. THR publicaba hace unos días un recuento de los verdaderos responsables de dar luz verde a las películas en los grandes estudios pero ahora parece que el recorrido hasta la mesa de los mismos es más turbulento que nunca. “Antes solías saber a quién llamar”, decía el productor Mark Johnson. “Ahora ya no estás tan seguro”. Si bien hay alguien que acaba tomando la decisión definitiva — en el caso de Disney es Bob Iger — la opinión de estos comités es absolutamente imprescindible, como mínimo como penúltimo filtro. Los días de gente como Robert Shaye, que a principios de la década pasada entregó a Peter Jackson 300 millones para rodar El Señor de los Anillos, parecen haber terminado.

Grey ha dejado el estudio con un cordial memorándum de despedida y una pequeña ceremonia con íntimos en su casa — donde estaba invitado Lorne Michaels, productor ejecutivo del SNL — y unos cuantos mensajes de profesionales en Twitter, como Keith Calder, productor de Anomalisa, quien le agradeció “el enorme riesgo tomado”. Los espectadores que hayan disfrutado de Arrival seguro que también lo hacen.

*Un último apunte sobre la familia Redstone. Es Falcon Crest. Da para otro post aparte, ya no necesariamente relacionado con el cine. Si queréis información sobre la guerra de sucesión y el acuerdo fallido con Wanda, pinchad aquí y, sobre todo, aquí, en el artículo de Vanity Fair. Coged palomitas.

(agradecimientos por el toque a Sergio Rivas)

  • ivali

    muy buen artículo…felicidades…y sobre paramount (por el cuadro mostrado) se nota que la “perdida” de los productos marvel le hizo daño al estudio…como dijeron antes …a paramount solo le queda buscar nuevas franquicias para salir de los numeros rojos.

  • Gort322

    Pero con anécdotas reales o, mejor, un libro como el dichoso de Peter Biskind pero contando las miserias del negocio desde que los ejecutivos dieron el golpe de mano y se cargaron a la generación del Nuevo Hollywood.

  • SkullBoy

    Esa no la conocía.

  • Vincent Everett

    Debería haber más de las que hay. También habria que ver cuanto pueden ofrecer de presupuesto los Netfilix y similares. Si pueden ofrecer pelis de presupuesto medio-alto o si ellos también están en una burbuja.

  • linsay contreras
  • GiriPonce

    Pero aún sigue habiendo alguna de presupuesto medio, y ese tipo de trabajos es de suponer que se reducirán si los servicios de streaming van con ventaja, porque será muy arriesgado sacar muchas así.

  • SkullBoy

    La he visto, sí. Pues algo así pero en serie de HBO o similar.

  • George Kaplan

    Sí, pobrecito. Me da una pena Bay que no veas.

    Anda que…

  • Vincent Everett

    Hoy por hoy casi nadie hace pelis de 50-70 millones. Habría que empezar por ahí.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast