Noticias

X Premios de Las Horas Perdidas

Como viene siendo tradición desde hace casi una década toca hacer un balance de lo mejor y también de lo peor que nos ha ofrecido la cosecha del 2016 tanto a nivel cinematográfico como televisivo. En la primera edición la ganadora fue Zodiac de David Fincher, en la segunda El caballero oscuro de Christopher Nolan, en la tercera Up de Pete Docter, en la cuarta Origen de Christopher Nolan, en la quinta Drive de Nicolas Winding Refn y El árbol de la vida de Terrence Malick, en la sexta Django desencadenado de Quentin Tarantino, en la séptima Gravity de Alfonso Cuarón, en la octava Interstellar de Christopher Nolan y en la novena Mad Max: Furia en la carretera de George Miller.

Cine

Mejor película.

Mejor dirección.

Mejor actor.

Mejor actriz.

Mejor actor de reparto.

Mejor actriz de reparto.

Mejor reparto.

Mejor guión.

Mejor logro técnico/ artístico (dirección de fotografía, montaje, sonido, efectos visuales, diseño de producción, vestuario, maquillaje, peluquería). No se darán por válidos aquéllos votos que no especifiquen película y logro.

Mejor banda sonora.

Mejor escena.

Mucho ruido y pocas nueces al título más sobrevalorado o al más decepcionante del año.

Peor cartel nacional.

Peor cartel internacional.

Televisión

Mejor serie, miniserie o telefilm.

Mejor actor.

Mejor actriz.

Mejor actor de reparto.

Mejor actriz de reparto.

Mejor escena de la temporada televisiva.

Desastre de la temporada televisiva.

Categorías especiales

Acontecimiento del año 2016. Se excluyen las noticias luctuosas.

Julandrada del año 2016.

Tito honorífico. El objetivo de esta distinción no es concederlo a título póstumo porque es el recurso más fácil. Y por último, las mujeres también merecen ser Titas.

Antes de votar…..

– Premiamos la cosecha del 2016. Por cosecha del año entendemos a aquéllos títulos que se hayan estrenado en su país de origen en el 2016 y que hasta el próximo 23 de marzo hayan tenido su estreno comercial en España (cine, mercado doméstico o plataformas de VOD – Netflix, Yomvi, Filmin, iTunes, Waki.tv). No se admitirán los votos para aquéllas películas que no cumplan este requisito.

– Somos conscientes del retraso de muchas películas de cosechas anteriores a las del 2016. Así que se admitirán los votos para aquéllas que hayan tenido su estreno comercial en España entre el 25 de marzo de 2016 y el 23 de marzo del 2017.

– Para los premios televisivos premiamos la temporada que comprende marzo 2016 – marzo 2017.

– Para el acontecimiento y la julandrada no se tendrá en cuenta a lo sucedido en lo que llevamos de 2017.

– Para los peores carteles limítate a la cosecha del 2016.

No está de más recordar que el premio a los peores carteles nació en el año 2006 en nuestro foro después de encontrarme con este cartel en un cine.

No te limites a aquéllos títulos que hayan llegado a los Oscars, ni a las producciones norteamericanas. Hay mucho donde elegir en el resto de cinematografías. Y lo mismo se puede decir de las producciones televisivas.

Plazos

La primera ronda finaliza el 23 de marzo. Conoceremos a los candidatos el 24 de marzo.

La segunda ronda finalizará el 6 de abril. Conoceremos a los ganadores el 7 de abril.

* Para facilitar las labores de recuento solamente se admitirán los votos emitidos a través del siguiente formulario.

Preguntas y respuestas

¿Qué entra en esta edición?

Aquéllos títulos que hayan visto la luz en su país de origen durante el 2016 y que hayan tenido un estreno comercial en España hasta el próximo 23 de marzo. Lo que sí entra. Toda la cosecha del 2016 y algunos títulos de años anteriores que se hayan estrenado en España entre el 25 de marzo del 2016 y el 23 de marzo del presente año. Lo que no entra. Los estrenos producidos en su país de origen en lo que llevamos de año. Soy consciente de que en el momento en el que se ha abierto la convocatoria para estos premios estamos todos esperando trillizos de Logan pero desgraciadamente no se ajusta a esta edición porque pertenece a la cosecha del 2017, toca esperar un año.

¿A qué te refieres con lo de estreno comercial?

Solo se admitirán los votos para aquellos trabajos que hayan tenido una vida comercial en España. Es decir, aquellas producciones que hayan llegado a los cines o en su defecto a las plataformas de mercado doméstico y a las de VOD. No daré por válidos aquellos votos que vayan a aquellas propuestas que no cumplan con este requisito.

En cuanto al panorama televisivo, ¿qué entra?

Las producciones que hayan estrenado una temporada entre marzo de 2016 y marzo de 2017 y que hayan llegado de manera legal a España, a través de la televisión o de las plataformas de mercado doméstico y de VOD.

¿Existe vida más allá de lo que nos llega de los Estados Unidos, tanto a nivel cinematográfico como televisivo?

Por supuesto. Es triste limitarse a lo que nos viene de los Estados Unidos. Hay propuestas muy interesantes procedentes de otros mercados. Y tampoco te ajustes a la ficción o a la imagen real, hay muchos trabajos documentales y de animación que merecen ser reivindicados.

Acontecimiento y julandrada, ¿qué entra?

Todo lo sucedido a lo largo del 2016. No se admitirán los votos para aquellos acontecimientos y julandradas que hayan tenido lugar durante el presente año. Como por ejemplo la chapuza con el sobre con la ganadora del Oscar a la mejor película no entra ya que ha sucedido en el 2017.

En cuanto a los Titos honoríficos, ¿una mujer puede ser elegida Tita?

Por supuesto. Me parece absurda esta pregunta porque es un título que le pertenece tanto a los hombres como a las mujeres, pero hasta ahora ninguna mujer ha sido elegida como Tita honorífica de esta página, y se me ocurren muchos nombres que se merecen con creces tal distinción, pero más de una vez me he encontrado con la pregunta de si pueden ser elegidas. A ver si a la décima va la vencida. Recordemos los premiados: Heath Ledger, Paul Newman, Clint Eastwood, Jeff Bridges, John Williams, Bryan Cranston, Matthew McConaughey, Liam Neeson y George Miller. A partir de la tercera edición se han excluido los votos a los fallecidos ya que no es el objetivo conceder este galardón a título póstumo.

¿Dónde voto?

A través de este formulario. El hilo de comentarios quedará abierto para resolver vuestras dudas.

 

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast