Noticias

‘La Bella y la Bestia’ arrasa también en España

El estreno de La Bella y la Bestia en España no ha sido muy distinto al de Estados Unidos. Auténtico rodillo que ha convertido a la película, de forma muy sobrada, en el mejor lanzamiento de lo que va de año. 5,6 millones de euros que dan, también aquí, un enorme balón de oxígeno a las adaptaciones de clásicos del estudio a imagen real, muchas de las cuales no habían tenido resultados tan buenos y tampoco el respaldo de la prensa. Aquí dinero no va a faltar, y la prensa, aunque poco entusiasta, tampoco la ha denostado, aunque reconocen que del dibujo a la “realidad” se ha perdido mucho de lo que hacía especial la peli anterior, pese al evidente calco en forma y fondo. Con el éxito de esta película sumado al de la notable El libro de la selva, las próximas revisiones están garantizadas: La sirenita y Mulán ya están en la recámara.

Con semejante estreno ha habido dos, muy bien respaldados por la prensa, que han quedado casi relegados a la invisibilidad. Hablamos de Incierta gloria y Crudo, en octavo y noveno lugar respectivamente. La nueva película de Agustí Villaronga parece ser un nuevo título que indaga en la maldad, con imágenes arrebatadoras y su habitual toque de realismo mágico, mientras que Crudo, segundo largo de la francesa Julia Ducournau, vuelve a demostrar que algunas de las apuestas más arriesgadas e interesantes del cine de género están viniendo de la mano de mujeres. Su nombre se suma a los de Karyn Kusama o Jennifer Kent, directoras de La invitación y The Babadook, respectivamente.

TAQUILLA ESPAÑA
La Bella y la Bestia 5,7 Mill. € 5,7 acum. 1 sem.
Kong: La isla Calavera 1,0 Mill. € 3,0 acum. 2 sem.
Es por tu bien 0,8 Mill. € 6,8 acum. 4 sem.
Logan 0,6 Mill. € 5,3 acum. 3 sem.
El guardián invisible 0,3 Mill. € 2,9 acum. 3 sem.
Zona hostil 0,2 Mill. € 0,6 acum. 2 sem.
Moonlight 0,2 Mill. € 2,2 acum. 6 sem.
Incierta Gloria 0,2 Mill. € 0,2 acum. 1 sem.
Crudo 0,1 Mill. € 0,1 acum. 1 sem.
Batman: La LEGO película 0,1 Mill. € 4,2 acum. 6 sem.
Fuente: Ministerio de Cultura y BoxOffice.es

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Predator_Hunter

    Como no hay otra entrada sobre la peli, lo pondré aquí. Ayer fui a verla, y no entiendo tanto “hype” y tanto éxito de taquilla.

    A ver, está entretenida, está bien y como adaptación muy lograda. Pero ya. Para ver ‘La Bella y la Bestia’ en óptimas condiciones, me pongo la versión animada. No llega al nivel, lo intenta, pero es que no llega.

    Tampoco es que sea una película mala. Se puede ver, se puede disfrutar. Pero ya. No es nada espectacular, y las canciones quizás sea por el modo nostalgia, pero sonaban mucho mejor en la versión animada. Quizás sea porque en esta película han usado a demasiados actores para doblar las voces y luego para hacer las canciones. En la versión animada habían algunos casos así, pero no tantos.

    Ahora bien, voy a intentar explicar lo que falla en la película, y el por qué no entiendo su éxito. Pero claro, para ello, me toca tirar de SPOILERS. Avisados estáis:

    – Emma Watson, lo siento, pero algo debió suceder con ella. O el director no supo transmitirle lo que quería hacer, o ella le dio igual lo que le decían e hizo lo que le salió de ahí. Seca, interpretación plana y sin energía. Hay momentos en que remonta, sí, pero a nivel general floja. El momento de la biblioteca…. vamos a ver…. ¡Tienes que emocionarte! No vi esa emoción, vi alguna sonrisilla nerviosa y… poco más. ¡Emoción! Cuando Bella ve la biblioteca, ella se queda anodada. Se queda como que la situación la supera. Porque, obvio, en el pueblo donde vive ya se había leído todos los libros y quería leer más, mucho más. Pero joder, esta escena esta taaaan mal llevada, con tan poca emoción, tan soso…. y es uno de los momentos clave de la película. Cuando Bella empieza a ver que hay algo bueno dentro de Bestia.

    – Pasamos a Bestia. Eh mireeen, no. Esa Bestia en CGI no es Bestia. No da ni el miedo ni la impresión que la Bestia de animación. Se supone que debe ser mucho más grande, mucho más feroz. Aquí parece que la Bestia haya salido del CGI de Crepúsculo o Van Helsing. No convence ni transmite ese miedo que debemos de sentir cuando encierra a Bella en el castillo. No vemos tampoco ese cambio en Bestia. Algún momento cómico tiene, y aquí lo más curioso, lo tiene cuando se sale de lo que son las líneas de la peli de animación. Cuando intenta imitir la peli del 91, es cuando falla por completo. No, este no es Bestia. Entiendo que intentar estar al nivel de Jordi Brau en su voz es muy difícil, pero es que ni se esforzaron en darle una voz que diera miedo o transmitiera terror.

    – El CGI de los “moñecos” a veces resulta…grotesco. Hay algunos bien conseguidos como Lumiere, pero Din Don uffff…. da hasta grima. Ese es el problema de intentar llevar algo de animación al Live Action. Las expresiones faciales de los objetos son casi imposibles de hacer, lo cual te deja frío cuando te intentan transmitir sus emociones. Cuando están ilusionados con la llegada de Bella, cuando piensan “que el milagro que esperan va a ocurrir”. Cuando se sumergen en la desesperación con la marcha de Bella, o cuando deben presentar batalla en el acto final. Esto no es culpa de nadie en concreto, salvo de Disney. Por querer trasladar algo de animación a algo en Live que no, no puedes. Ni ahora ni nunca vas a poder hacerlo. Dejad de intentarlo, hay películas que si están rodadas en su medio, quedan perfectas. Lo intentas llevar a otro y no, no funciona. Por mucho que insistas, por mucho que te esfuerces, es que no va a funcionar.

    – El cambio de Lefou, vale. Miren, puedo entender ese cambio, no me importa. Se puede aceptar y puede encajar si le das un contexto nuevo. ¿Pero hace falta que la película te lo recuerde, en cada jodida y puñetera escena en la que sale Lefou? ¡Sí, ya sé que le van los chicos! No hace falta que me lo recuerdes cada 5 minutos. No insistas, no seas pesado, que ya lo sé. Joder, es que al final le cogí asco al personaje pero por querer meter con calzador este estereotipo. Vamos a ver ¿quieres que el personaje sea de esta manera? Me parece bien, pero hazlo de forma natural. No lo recalques, no estés dando la murga con ello. Joder, mira en ‘Scott Pilgrim’. El amigo es gay, muy bien. ¿Y qué es lo que hacen? Que actúe de forma natural. No te lo recuerdan, sino que te muestra escenas cotidianas de una persona con ese contexto. No te lo están remarcando cada dos por tres, no te lo están restregando para que te lo tragues. Te lo muestran natural, como debe ser, y punto. No como si fuera un “Attention Whore”.

    – Para terminar, que me queda largo xD. ¿Hay cosas positivas? Sí, hay cosas positivas. Han respetado la historia de la original, como adaptación es muy buena, y las nuevas canciones funcionan y encajan. Los decorados muy logrados (cuando no te meten CGI por un tubo, claro) y parece más que estés viendo un musical que una peli. Yo creo que esa es la intención que tuvieron, y lo logran. En ese aspecto, cumplen su objetivo y está claro que saben a qué público target han dirigido el film. No me fui con ganas de quemar nada ni tampoco con un mal sabor como me pasó con ‘Maléfica’ o ‘Alicia en el Pais de las Maravillas’. Yo creo que eso es digno de admirar y aplaudir porque no es fácil conseguir. No es nada fácil.

  • Sefi_Dios
  • rafaelgg

    Hitchock en ningún momento dice que para llenar 400 butacas haya que ser servicial con el público y dejar que su criterio sustituya al del creador que es de lo que habla Eastwood, no confundamos los términos.

  • rafaelgg

    Mi sueño sería que David Lynch llevara al cine o a la tv la versión de La Cosa del Pantano de Alan Moore y Steven Bissete poniendo en ella la misma atmosfera malsana de Twin Peaks y rodándola en el riguroso blanco y negro:
    https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51ousoC9zlL._SX323_BO1,204,203,200_.jpg
    Evidentemente la junta directiva de la Warner jamás alcanzará el necesario estado de intoxicación etílica para permitir un proyecto así que debido a lo inevitablemente bizarro del resutlado, sería intrgable para el espectador promedio pero por soñar que no quede.
    Pero si hay que conformarse con algo más mainstream y accesible al público(Aunque Alan Moore no es que lo sea mucho) oye pues Guillermo del Toro podría hacer algo majo.

Críticas

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

Twitter

Podcast