Noticias

Adiós (o un hasta luego) a los Palafox de Madrid

Un mes después del cierre de los Palafox de Madrid tras 55 años de historia, Sunset Cinema ha colgado este martes en YouTube una retrospectiva de 15 minutos donde entrevista a encargados de sala, espectadoras, responsables de programas de cine y ópera, así como a proyeccionistas de estas salas de Chamberí.

Los Palafox comenzaron con una única sala: fue inaugurada en 1962 con la proyección de Barrabás y contaba por aquel entonces con 1.322 butacas, reducidas a 856 tras una reforma en 1995 que concluyó con la apertura de dos adicionales, de 250 cada una.

Actualmente el espacio se encuentra un poco en el limbo. A principios de febrero, Juan Ramón Gómez, director de la empresa familiar que lo explota desde su inauguración, confirmó a EFE que Yelmo Cines había adquirido el lugar y se especulaba con la posiblidad de reabrir un cine allí, tras un periodo de obras.

De momento no hay nada más.

El ABC publicó hace un año una lista con 10 cines históricos de Madrid que han terminado desapareciendo. Por contaros una anécdota personal, yo pasé mi infancia en el sur de Madrid, así que durante mucho tiempo mi cine por circunscripción fue el Liceo, de Usera. Mi primer programa doble, que yo recuerde. El Retorno del Jedi y Piratas, de Polanski. Ahora veo en Google Maps que es un gimnasio Basic Fit.

via @ Jorge Arenillas

  • Nacho Traseira

    Mmmm… yo tuve una novia que vivía allí… y recuerdo ir a uno muy chulo que estaba en una boca-calle del paseo Zorrilla, una que quedaba cerca de uno de los puentes del Pisuerga… no recuerdo su nombre ni si seguirá allí.

    Ah, y otro en Mantería que la última vez que fui lo habían cerrado ya.

  • Nacho Traseira

    Bufff menudo pedazo teatro, espero que se animen a reabrirlo, andan con recogida de firmas… yo concretamente el Episodio I no recuerdo si la vi ahí o no, pero sí que recuerdo Titanic, y en ese escenario era mágico, con aquella gigantesca lámpara de araña que parecía del propio barco… ¿eres de por aquí cerca?

  • Sr.M

    Por eso digo que hay que ir a los cines (Artistic Metropol sobretodo 😉 ) y disfrutar de ellos cuanto se pueda.

  • Elvira26

    Boicot a la vista? Bueno más bien campaña…

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Yo es que era el que tenía más cerca de casa y desde entonces es como que me sentí huérfano.

    Huérfano y con un montón de puntos de la tarjeta Cinesa que me iban a caducar irremediablemente.

  • rafaelgg

    Gracias, de momento la recuperación no podría ir mejor y ya casi llevo vida normal. De nuevo gracias por tus deseos.

  • Dave Sancho

    Postoperatorio? Cielos siento oír eso. Espero que te recuperes. Fuerza y honor!

  • Lykaia

    No había podido ir mucho a ese cine, porque no me pilla precisamente a mano. Pero sí que me dio mucha mucha penita que lo cerrasen.

  • SkullBoy

    …y el desinfectante.

  • rafaelgg

    No es precisamente la peste a queso cheddar a lo que asocio estos cines sino ese omnipresente olor tan caracteritisctico que le daba no solo las cortinas y la tapiceria de las butacas, sino también el de las paredes.

Críticas

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

Twitter

Podcast