Noticias

Cannes 2017 (3ª jornada): ‘Okja’ pone patas arriba La Croisette

A pesar de que Todd Haynes se llevó la atención de los medios de comunicación con la presentación de Wonderstruck, es lo que tiene ser un director procedente de Hollywood, ha sido Andrey Zvygantisev el que realmente se ha ganado aplauso de la crítica con el retrato cargado de crudeza de la actual Rusia realizado en Loveless.

La jornada de hoy ha sido una de las más esperadas por dos motivos, por la presentación de Okja de Bong Joon-ho, y por la proyección de la húngara Jupiter’s Moon de Kornél Mundruczó, ya que ambas son dos producciones que se salen completamente del canon.

Participó en la sección oficial con Delta, que se llevó el premio de la crítica, pero fue en el 2014 cuando el húngaro Kornél Mundruczó dejó al personal ojiplático con White God que se alzó con el premio de Una cierta mirada. Ese éxito le ha permitido volver a la caza de la Palma de Oro con Jupiter’s Moon, un drama de ciencia ficción protagonizado por un joven inmigrante sirio que después de ser disparado descubre que tiene la capacidad de levitar, aunque eso no le impide librarse del campo de refugiados, encontrará ayuda en un médico para escapar del lugar. El film ha recibido abucheos en sus pases, aunque muchos consideran que esos palos son injustificados a pesar de que la cinta sea excesiva y dé la sensación de que descarrila por momentos. El propio director ha querido hablar de la acogida durante la rueda de prensa y ha dicho que su película es complicada de entender “se necesita tiempo para entender lo que hemos visto, decidir si lo creemos o no”.

© GettyImages

© GettyImages

Okja de Bong Joon-ho ha llegado a Cannes precedida por la polémica simplemente por venir avalada por Netflix. La Federación francesa de salas de cine ha logrado que el festival de Cannes no permita a partir del próximo año la participación en la sección oficial a películas que no se vayan a estrenar posteriormente en los cines, y se ha estado negociando con la plataforma digital para que sus dos producciones a concurso se exhiban de manera comercial en la gran pantalla pero no se alcanzó ningún acuerdo. Pedro Almodóvar, presidente del jurado, comentó en la rueda de prensa del miércoles que él no le va a dar la Palma de Oro ni ningún otro premio a una película que no se vaya a proyectar en los cines, posteriormente el director manchego le explicó a Anne Thompson de Indiewire que sus palabras fueron mal interpretadas y aseguró que él valorará todas las propuestas por igual. La exhibición de Okja comenzó de una manera accidentada. Algunos espectadores aprovecharon la aparición del logo de Netfilx para abuchear (algo que también sucedió ayer con Wonderstruck de Todd Haynes que lleva el sello de Amazon, aunque ésta no impide su recorrido en cines), y los ánimos se caldearon cuando se comprobó que la película no se estaba proyectando con el formato adecuado y eso provocó que los que estaban situados en en la parte alta del Gran Teatro de Lumiére viesen la imagen cortada. Tuvieron que pasar diez minutos y que el personal se pusiese en pie de guerra para que se paralizase la proyección y se corrigiese el error.

Bong Joon-ho ha reunido a Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Lily Collins y An Seo Hyun para narrar la historia de Okja, un animal gigante, y de su cuidadora Mija, que han pasado una década juntos en su casa de Corea del Sur. La idílica estampa cambiará cuando el animal se ponga en el punto de mira de la directora de una gran corporación alimentaria. Mija emprenderá un viaje a Nueva York para rescatar a Okja y se topará con diversos grupos de capitalistas, consumidores y manifestantes que también pretenden controlar a la criatura. La crítica ha acogido a la película de manera cálida, aunque Variety y especialmente The Hollywood Reporter le dan palos. Se ha destacado esta fábula ecologista y anticapitalista por su inteligencia, por su capacidad para conmover con un relato en el que es muy fácil empatizar con ese pobre animal y también sacar paralelismos. Del reparto se ha alabado especialmente la interpretación de Tilda Swinton que está en su salsa encarnando a Raffaella Carrà, digo a la villana de la función. La actriz británica ganadora de un Oscar por sudar por encima de sus posibilidades en Michael Clayton sacó pecho durante la rueda de prensa y comentó que el equipo de Okja no está en Cannes para ganar premios sino para presentar un trabajo y se puso brava al decir “seamos sinceros, hay miles de películas hermosas de Cannes que los espectadores no van a ver de ninguna manera en cines”.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se verán dos nuevas aspirantes a la Palma de Oro: 120 battements par minute de Robin Campillo y The Square de Ruben Östlund.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Nahuel Benvenuto

    por que esa animosidad hacia netflix o peliculas no estrenadas en cines? suena infantil

  • El Innombrable
  • Joe Bueno

    No saquemos argumentos peregrinos ahora para defender lo indefendible estilo: “os indignais por esto pero no por la gente que se muere de hambre” y gilipolleces similares. Cada cosa en su momento. Aquí no solo se está atacando a netflix, que es un gestor de contenidos que además está favoreciendo la producción audiovisual mediante inversiones, como el cine ya no es capaz de ofrecer, sino a las cintas integradas en su catálogo, como las del maestro Bong Joon-ho. La indignación suele nacer fruto del trato injusto, y este intento de boicot es indefendible se mire por donde se mire.

  • ShowMeYourMoves

    Todos los locos se creen que son los únicos cuerdos.

  • ShowMeYourMoves

    Swinton tiene más cojones que todos los demás asistentes de Cannes juntos y multiplicados por 100.

    Ha dicho la pura verdad: casi nadie va a ver esas películas en cines, la gente no paga entradas de cine para ver esas cintas, quieren espectáculo y entretenimiento, que es para lo que se quiere esas pantallas y ese sonido. ¿Saben cuanto dinero ha hecho I, Daniel Blake en cines? Ni idea, ni en Mojo tienen cifras, y ni siquiera ha tenido un estreno aún en USA que no sea en festivales (y cuando lo tenga será en 4 salas contadas). ¿Saben cuanto dinero ha hecho Dheepan, la ganadora de 2015? Ni un cuarto de millón en USA, sin datos del resto del mundo, y estrenada en algunos sitios hasta casi un año después de Cannes. ¿Y la ganadora de Cannes en 2014, Winter Sleep, alguien sabe algo? Nada, nada y nada. Todas estas peliculas no las ve casi NADIE en cine, e incluso en domésticos son completamente anónimas. ¿Y ahora esta gente se pone de uñas porque viene una productora que no estrena en cines? Venga ya.

    No dudaré que muchas de estas películas puedan ser necesarias, pero la buena de Tilda solo ha dicho la incómoda verdad que conocemos todos nosotros: CASI NADIE ve esas películas en cines, ni siquiera les importa quien leches gana Cannes, quien se lleva tal premio o cual, todo ese prestigio ya no es más que una cortina elitista de autoglorificación para algunos, para alimentar egos y pedanteria y creerse que están por encima del cine más comercial o como en este caso, el cine producido por un servicio de Streaming que en los últimos años les está comiendo la tostada, y en vez de ver en ello una oportunidad, una forma más de exponer su obra y de paso darle una visibilidad que NO tienen hoy en día en las salas, prefieren boicotearla y anularla, delatando de paso el profundo miedo que le tienen.

    Pues señores de Cannes, malas noticias: Netflix no os necesita (ni Amazon), y además Netflix ya os ha ganado la partida exponiendo a la opinión pública vuestro retrógrado punto de vista, y para rematar Swinton os ha metido un gancho de derechas que os ha noqueado en el tercer asalto, con una puta verdad innegable, y es que vuestros trabajos importan entre poco y nada una vez salís del festival de turno, y salvo algunas excepciones, en cuanto hayan pasado un par de años ya nadie recuerda vuestras cintas. Puede que Cannes tuviese su prestigio e importancia, pero hoy en día y sobre todo en la vertiente más comercial del medio, lo que diga Cannes les importa a cuatro gatos y fuera.

  • Fabiola Barcelo

    Bong Joon Ho no es outsider en Cannes.

  • Juan_Mas

    Pero es que igualmente tu no has visto una película en tu vida. Bueno, la de Star Wars, pero solo para joder.

  • Raqueta Malvada De Tenis

    La verdad que lo intento y sin embargo me cuesta entender el párrafo final, no soy capaz de atisbar lo que has escrito ¿podrías escribirlo correctamente para que pueda entenderse?

    De lo que puedo entender de lo otro, creo, pues me parece bien, aquí se viene a opinar y para eso estamos.

  • Martinriggs
  • ashwilliams

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast