El Sindicato de Actores de Cine y Televisión de Hollywood (SAG-AFTRA) enviará a sus miembros una petición para autorizar, de aprobarse en votación, una declaración de huelga ante las “escandalosas reducciones” propuestas por los estudios de Hollywood, según ha hecho saber a través de un comunicado emitido este domingo, a menos de cuatro días de que expire el convenio actual.
El anuncio, colgado en la web oficial del sindicato, denuncia “mala fe” por parte de los estudios durante las negociaciones para renovar el documento y amenaza con usar la declaración, de ser aprobada, el próximo 30 de junio si no percibe avances. El sindicato hace hincapié en que esta proposición ha sido aprobada de manera unánime por su equipo de negociación.
“Hemos presentado una propuesta razonable para abordar las críticas preocupaciones a las que se enfrentan nuestros miembros. La patronal (la AMPTP o Asociación de Productores de Películas y Televisión) han respondido con escandalosas reducciones que restringen nuestros términos y condiciones más básicos. A pesar de nuestros esfuerzos, la patronal ha fracasado a la hora de abordar nuestros problemas más críticos”.
“Esta situación de status quo es simplemente inaceptable y ninguno de nuestros miembros cederá a estas demandas ni retrocederá en sus propuestas”, añade la nota, firmada por la presidenta del sindicato, la actriz Gabrielle Carteris (a quien quizás reconoceréis como Andrea Zuckerman en Sensación de Vivir) y el jefe de su equipo de negociación, David White.
SAG-AFTRA hace hincapié en que este plebiscito no es sinónimo de una declaración automática, sino el protocolo para recibir el permiso a la hora de emplear esta medida — como ha sucedido previamente este año en el caso de los guionistas –. “Dicho esto, nuestro comité de negociación usará esta herramienta de ser necesario”, según el sindicato.
La AMPTP, cuya negociación encabeza directamente su presidenta, Carol Lombardini, no se ha pronunciado todavía frente a esta declaración.