Noticias

George A. Romero fallece a los 77 años de edad

El cineasta George A. Romero ha fallecido a los 77 años de edad, ha confirmado su familia al diario estadounidense L.A. Times.

Romero ha fallecido este domingo mientras dormía tras una “breve pero agresiva batalla contra el cáncer de pulmón”, según el comunicado adicional remitido por su productor habitual, Peter Grunwald.

El director de La noche de los muertos vivientes falleció escuchando la banda sonora de una de sus películas favoritas, El hombre tranquilo, acompañado de su esposa, Suzanne Desrocher y de su hija, Tina Romero.

A Romero se le considera como el gran pionero del género zombie con su obra maestra de 1968, una que consiguió financiar junto a quien fuera el cofundador de su productora Image Ten, John Russo, por un coste aproximado de 100.000 dólares. Desde ahí rueda The Crazies, Season of the Witch o (una de mis favoritas) Martin, antes de regresar al mundo de los muertos vivientes con la secuela, Dawn of the Dead — tras conocer que su productora había metido la gamba y permitió que La Noche de… acabara en el territorio del dominio público –.

Su éxito desembocó en otra película de este señor de la que me había olvidado por completo: Los caballeros de la moto, con Ed Harris.

Atracción diabólica, Creepshow, La mitad oscura (y estuvo a punto de dirigir Resident Evil), etcétera. Un señor que mamaba terror y nunca dejó de hacerlo hasta su última película de 2009: Survival of the Dead.

Descanse en paz y muerte a los zombis rápidos.

zombes

A su salud:

LA Times

  • New_Rodro

    No se puede citar una película de cine mudo porque la de Lugosi es la primera en la que apareció un zombie (de tipo vudú o de cualquier otro). Y mejor o peor sigue siendo la primera y sigue habiendose estrenado once años antes que la de Tourneur.

    Ya se que en Internet parece pecado mortal reconocer que no tienes razón. Así que vamos a dejarlo.

  • fluidoramon

    Hombre, yo creo que la denuncia es muy evidente, sobre todo si has visto la película mas de una vez y conoces un poquito la historia de la gente que participó en ella. Tal vez Siegel no pretendía eso, pero podríamos hablar de su guionista (Daniel Manwaring); este tipo estuvo en las listas negras de McCarthy, y aunque la censura era implacable en aquella época, hubo gente como Manwaring, Carl Foreman (guionista de SOLO ANTE EL PELIGRO) que fueron víctimas de esa persecución, y así lo reflejaron en su trabajo. Luego tenemos el caso de Daltom Trumbo, el cual tuvo que vivir en sus propias carnes la vida en la clandestinidad y no pudo firmar los guiones de clásicos como EL DEMONIO DE LAS ARMAS o VACACIONES EN ROMA, y tuvo que recurrir a seudónimos. El resto de su historia ya la conocemos.

    Luego hay otras películas que no denunciaban el tema, pero si el clima vivido afectaba a su trama. Me refiero al film de Nicholas Ray EN UN LUGAR SOLITARIO.

    Posdata: Está claro que hay películas que explican las cosas de manera mucho más explícita que otras.

  • Hastur Jr.

    Gracias por la recomendación, aunque “El ladrón de cadáveres” no es la única película en la que compartieron protagonismo: también están
    “El gato negro” AKA “Satanás” (mi favorita de sus colaboraciones)
    “El hijo de Frankenstein”
    “La mansión de los misterios”
    “Viernes 13” (es de los años 40, nada que ver con las de Jason)
    “El cuervo”
    “El poder invisible”
    Cito de memoria, y puede que me deje alguna, pero salvo error u omisión, creo que son todas anteriores a “El ladrón de cadáveres” (que también es muy buena película).

    Pero no estábamos hablando de eso. Vamos a ver, que me parece estupendo que prefieras a Karloff que a Lugosi, y que “Yo anduve con un zombi” te parezca la mejor película de zombis de la historia, pero eso NO justifica el despectivo comentario con el que empezaste esta conversación (te cito):

    “…¿A George A. Romero se le considera el pionero del género zombie…? ” ¡¡ olé, olé y oléee…, con un par de… Entiendo por ese comentario que el autor del artículo desconoce por completo (…)”

    Como ya te hemos dicho, no es una cuestión de calidad ni de opiniones, sino de FECHAS. Y las fechas no te apoyan.

  • fluidoramon

    Yo prefiero a Boris Karloff que a Bela Lugosi. Hay una película bastante buena de Robert Wise que se titula EL LADRÓN DE CADÁVERES, en la que coincidieron ambos actores, recayendo todo el protagonismo en Karloff en detrimento de Bela Lugosi. Si no la has visto, te la recomiendo.

  • Gort322

    “denunciaba la persecución comunista de LA CAZA DE BRUJAS del Senador Republicano Joseph McCarthy”

    Eso es discutible, porque en todo caso el mensaje sería muy ambiguo. Podría perfectamente considerarse una apología de la caza de brujas.

    De todas formas Don Siegel siempre negó cualquier doble lectura en ese sentido.

  • Gort322

    Más atrás imposible porque White Zombie es la primera película del subgénero.

  • Hastur Jr.

    Si estamos hablando de pioneros, es indudable que “White Zombie” le saca once años de ventaja a “Yo anduve con un zombi”. Que a ti te parezca una de las peores películas de Lugosi (coincido contigo en que “Yo anduve con un zombi” tiene una calidad muy superior) es del todo irrelevante: el pionero es el primero en hacer algo, no el que lo hace mejor.
    O sea, que puedes decir que “Yo anduve con un zombi” es la mejor película de zombis de la historia (y habrá quien te lo discuta) pero lo que NO puedes decir es que fue la primera. Así que tenemos dos categorías:
    a) películas de zombis vudú: el pionero, a falta de que alguien mencione otra película anterior, es Victor Halperin por “White Zombie”
    b) películas de zombis putrefactos y caníbales: el pionero es George A, Romero por “La noche de los muertos vivientes”.

  • fluidoramon

    Esta película es de las peores de Lugosi. En todo caso, aplícate el cuento tú, porque sigo pensado que YO ANDUVE CON UN ZOMBIE es la mejor película del género de la etapa sonora. Al menos podrías haber rebuscado un poco más atrás, y haber traído un film mudo, por ejemplo.

  • fluidoramon

    Me gusta EL EXORCISTA, y también el film que le siguió tras su éxito. Me refiero a LA PROFECÍA. De todas formas prefiero otros títulos como los ya mencionados en mi anterior post y también otros como: LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS (versión Donald Siegel), que creo que es un claro antecesor de LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES, y que también fue un film muy importante porque a través de la ciencia-ficción denunciaba la persecución comunista de LA CAZA DE BRUJAS del Senador Republicano Joseph McCarthy. Todo ello mostrado por Siegel de manera muy sútil.

  • El Cinéfago

    Descanse en paz , Maestro

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast