Noticias

‘Ikarie XB 1’ llega a España

Mañana se celebra en Madrid (Renoir Princesa) y Barcelona (Floridablanca) el estreno limitado de Ikarie XB 1, que a partir del viernes sólo podrá verse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La película es el gran clásico de la ciencia ficción checoslovaca, basado en La nube de Magallanes de Stanislaw Lem y dirigido por Jindrich Polák. Un título que supuso la gran superproducción del cine checoslovaco en la época en el que el antiguo país (ahora dividido en República Checa y Eslovaquia) formaba parte del eje soviético durante la guerra fría. Un reto, por tanto, tanto artístico como propagandístico en lo que a potencial cinematográfico se refiere. Además, esta película de 1963 sería una de las que influenciaron a Stanley Kubrick en su adaptación de 2001: Una odisea en el espacio, tal y como afirmó su ayudante Anthony Frewin, así como a otros clásicos de la ciencia ficción como El planeta de los simios o Solaris.

Sinopsis: “En la segunda mitad del siglo XXII, a bordo de la nave espacial IKARIE XB 1, una tripulación se dirige hacia la constelación Alfa Centauri para buscar en ella una nueva forma de vida extraterrestre. Aunque el viaje no dura más que 28 meses, cuando la misión llegue a su destino, en la Tierra ya habrán pasado quince años. Durante el viaje, cuarenta científicos de todos los países aprenden a vivir juntos y afrontan varias peripecias, entre ellas el encuentro con un aparato espacial del siglo XX, la inestabilidad mental de uno de los pasajeros y la aparición de síntomas ligados a una “estrella negra” radioactiva.

La película se proyectará en nuestro país después de haber sido restaurada y remasterizada en 4K por el National Film Archive de Praga.

De regalico, el póster español y el original de 1963:

ikarie poster

ikarie poster antiguo

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Hastur Jr.

    Efectivamente, las dos películas son adaptaciones de la misma novela “Qué difícil es ser dios”, de los hermanos Strugatski, un clásico de la SF rusa. Es bastante fácil de encontrar en España, y os la recomiendo (con las reservas propias de la SF rusa).
    Por cierto, a los autores la versión del 89 también les pareció una mierda (cuando estrenaron la de 2013 ya habían palmado, pero se comenta que les hubiese gustado mucho más). La de 2013 la tengo pendiente, pero son TRES HORAS bien densitas de rusos con armadura.
    “El poder de un dios” también se hacía bastante pesada y sí, es verdad que (don) Rumata de Estoria, el tío con las dos espadas, le tiene un aire a Connor McLeod, pero es sobre todo en el cartel (bastante engañoso, por cierto).
    https://uploads.disquscdn.com/images/7e5f85c7a724ac507e40d58c12e353e17a39459c0f442a1d2de90ab62eb78e87.jpg
    Rumata en plena misión

  • manuwar

    Vaya hombre, ya lo siento. Yo si te digo la verdad como no podía ir ni de coña, al final me olvidé del tema.
    Desquitate dándote un capricho y vete al estreno de Dunkirk mañana, es lo que voy a hacer yo 😛

  • Derdhal

    Aunque soy el primero que defiende que la experiencia en sala no es la misma que en casa por muy buen equipo que tengas, el futuro (ya casi presente) debe ir por esos derroteros y apostar por la distribución digital en este tipo de cintas que no van a contar con un apoyo de público masivo como para rentabilizar sala y que además por dispersión del mismo va a dejar a mucha gente sin oportunidad de verlas.

  • PUNKRUNNER

    Pues si me di cuenta despues!. Aunque con enfoques diferentes.

    Creo en la nueva no hay ciencia ficcion ni tiene ese toque de fantasia pulp ( naves ect..) y te meten mas de lleno en la edad media siendo mas realista y sucia( con el toque Mad Max en vestuario).Casi un documental.

    Pues habra que ver las dos.La original parece mas divertida, esta es mas exigente aunque la ponen bastante mejor.

  • rafaelgg

    Es que esa del 2013 al parecer se basa en la misma novela, vamos que es un remake en toda regla.

  • PUNKRUNNER

    Hablando de cine ruso ciencia ficcion/medieval ect..Me ha recordado a una que tengo pendiente del 2013..Una de esas grandes obras que llevan toda una vida( de hecho el director murio poco antes). Y que se nota que bebe de ese tipo de cine ruso.Que ganas me han entrado de verla de repente..

    QUE DIFICIL ES SER UN DIOS

    https://www.youtube.com/watch?v=aMYuEztzTbk

    -Unos científicos son enviados al planeta Arkanar, donde la civilización se ha quedado estancada en plena Edad Media. En ese mundo, uno de los investigadores es tomado por el hijo ilegítimo de Dios. Épica adaptación de la novela de los hermanos Strugatski, rodada y montada durante más de un decenio-.

    Críticas

    “Propone una incómoda inmersión en la barbarie sin bombona de oxígeno: una obra mayor que pide (y merece) entrega incondicional.”

    Jordi Costa: Diario El País

    “Es un grandioso y caprichoso carnaval de depravación neo-medieval. Es también una alegoría mudpunk de la barbarie y el atraso de Rusia.”

    Richard Brody: The New Yorker

    “Su turbio ambiente impone una mentalidad medieval que resulta genuina: brutal, aunque a menudo jovialmente inquieta y cruda, pre-psicológica en su sentido de las baratijas de la vida y, sin embargo rica con las costumbres locales y el detalle.”

    Nicolas Rapold: The New York Times

    “Una épica sacudida a través del círculo del Infierno que Dante dejó fuera, donde somos sepultados hasta la barbilla en estiércol húmedo.”

    Michael Atkinson: Village Voice

    “‘Qué difícil es ser un dios’ es, en nuestros días y con mucha oportunidad, una cinta claramente política. Detrás de sus alegorías y su barroquismo excesivo, se hace patente el estado actual de sociedades occidentales.”

    Carlos Bonfil: Diario La Jornada

    “Más que una narración, ‘Qué difícil es ser un dios’ es una experiencia que entiende a los sentidos como un castigo. A lo largo de su filmografía, German construyó este brillante estilo, sólo comparable al de sus colegas rusos Andréi Tarkovski y Aleksandr Sokurov.”

    Alonso Díaz de la Vega: Diario El Universal

  • rafaelgg

    Siempre he tenido curiosidd por este film. Por cierto que cada vez que veo al tio del poster pienso en el Lambert de “Los Inmortales”.

  • rafaelgg

    Hoy en día existen opciones por parte de las filmotecas para que a través de la red, previo pago de una módica cantidad, estas películas puedan ser visionadas por quienes no tienen el privilegio de vivir en Madrid y Barcelona, pero claro es más cómodo que, en lo referente a oferta cultural, sigamos siendo ciudadanos de segunda categoria. Luego habrá cabreo si cualquiera de nosotros nos torrenteamos películas como estas.

  • Meitantei872

    Mira, ahora mismo me he quedado sin poder ver este finde en pantalla grande Pulp Fiction. Me acaba de llamar mi chica que ya la quitan hoy. Y hoy me es imposible…

    Si es que no se pueden hacer cosas chulas y que duren una o dos semanas. Que mínimo un mes joder…

    Ya estoy cabreado…

  • Raqueta Malvada De Tenis

    No llenan una sala grande ni en Madrid / Barcelona…

    ¿Por cierto los de Bacelona conocéis la sala zumzeig?

    http://zumzeigcine.coop/es/

    Allí pude ver el documental de la Canon, y la verdad que el concepto de sala/sitio pese a lo hipster que es, es muy interesante y tienen una programación flipante

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast