Noticias

Chris Columbus tiene un guión para ‘Gremlins 3’

Han llovido la friolera de 27 años desde Gremlins 2 y 33 desde la película original. Pese a ser dos películas de culto me da que nadie tenía una expectativa particular sobre una posible nueva entrega, pero aquí es donde llega Chris Columbus con un guión la completo de Gremlins 3.

Columbus, conocido sobre todo por su faceta de director en Solo en Casa o las dos primeras entregas de Harry Potter, fue guionista de las dos películas orignales de Gremlins. Películas que consiguieron armonizar el cine de monstruos, el cine familiar navideño, el humor surrealista y, en el caso de la segunda entrega, un experimento metacinematográfico jugando con el espectador de tú a tú. Para la nueva entrega afirma que ha escrito algo que vuelve al tono macabro de la primera película, con un buen puñado de muertes.

Ante una pregunta de /Film, que avanza la noticia en exclusiva, sobre el conflicto ético que supondría acabar con Gizmo, el adorable gremlin origen de todas las calamidades, Columbus afirma que es un tema que se aborda directamente en el guión.

La duda ahora es cuándo veremos la película convertida en una realidad. “Siempre es una cuestión presupuestaria el determinar cuándo la vamos a rodar” afirma el director sobre un guión que ahora mismo está en manos de Warner Bros.

Vía /Film

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Naxeteeee

    Joder y mira que soy radical pero decir que las de Lucas y la de Abrams son zurullo es pasarse y las pegas que le pones al guión en el aspecto político siguen sin parecerme válidas, están muy rebuscadas porque antes de nada hay que partir de la base que en cine no hay porque seguir la verosimilitud como si fuera la vida real y menos en películas realizadas mayormente para entretener, carecen de cualquier labor didáctica.
    Vamos que me acuerdo ahora mismo de la lógica de dejar al mayor Padrino de Nueva York en un hospital vigilado por dos guardaespaldas de “El Padrino” y no por ello se va a caer la película por completo…

  • Hastur Jr.

    A ver, que me parece que te estás confundiendo.

    Ni yo soy un hater de Lucas, ni me he puesto a la defensiva, ni te he insultado en ningún momento. Y tampoco me voy a enfadar porque me lleves la contraria, así que te agradeceré que prescindas de ese tipo de insinuaciones, ¿de acuerdo?

    “por mucho que no te creas lo de la princesa elegida democráticamente por sus súbditos (¿de verdad tengo que ponerte ejemplos? cambia princesa por comandante y ahí tienes a unos cuantos en la vida real)”

    Pues sí, mira. DE VERDAD tienes que ponerme ejemplos. Porque debo de ser muy cortito, pero no se me ocurre ninguno de “princesa elegida democráticamente por sus súbditos”. Y tú dices que hay miles, así que, por favor, concreta un poco más.

    Y no niego que Lucas pusiera empeño en el tema político. Otra cosa es que ese empeño diera algún resultado… Porque si quieres hablamos de la lógica de que un planetita en apuros como Naboo envíe a negociar con el Senado Galáctico (o como se llame eso) a su “princesa democráticamente elegida”, una quinceañera sin asesores que se deja liar por el primer político que pasa por ahí… O de la congruencia de que una embajadora ante el Senado Galáctico pueda plantear una moción de censura contra el Canciller Supremo de la Galaxia y pillarlo con los pantalones bajados… Claro, claro, George Lucas le pondría mucho empeño, sí… pero quizá hubiera debido de poner un poquito menos de empeño y bastante más coherencia. Toda la trama política es un non sequitur de proporciones bíblicas.

    ¿Que la segunda trilogía tiene defectos mucho más graves que su trama política? Por supuesto.

    ¿Que “El despertar de la Fuerza” hace que la segunda trilogía parezca buena en comparación? No pienso discutirlo.

    ¿Que la segunda trilogía cuenta algo nuevo, cosa que “El despertar de la Fuerza” ni se molesta en intentar? Muy cierto. Pero no es menos cierto que el resultado final de todos los esfuerzos de Lucas es un zurullo. Muy vistoso y que le habrá hecho ganar otra fortuna, pero zurullo al fin y al cabo (aunque reconozco que no tan hediondo como “El despertar de la Fuerza”).

  • Naxeteeee

    No he dicho que la película sea ni buena ni todo lo mala que la quieren poner los haters de Lucas (que casualmente suelen ser los mismos que no tienen término medio, o sea los que no conocen más cine que “Star Wars” o los que presumen de ser fans por verlas en los 90) simplemente digo que el rollo político lo ponéis como defecto y precisamente es donde menos cojea esa película porque por mucho que no te creas lo de la princesa elegida democráticamente por sus súbditos (¿de verdad tengo que ponerte ejemplos? cambia princesa por comandante y ahí tienes a unos cuantos en la vida real) no es más que una excusa para criticar que Lucas le da un antecedente creíble a la purga Jedi y la desaparición completa de una República galácticta tras imponerse el Imperio a la fuerza como se ve (o más bien se intuye) en la trilogía clásica. En los demás defectos te compro lo que dices, no hace falta que te ilumine en nada ni te pongas a la defensiva que yo no te he utilizado un tono ofensivo ni tampoco te he pretendido llevar la contraria, simplemente te he dicho que en el tema político Lucas puso más empeño que nadie. Y ahora si que me puedes insultar y lo que quieras porque voy más allá y lo dije de hace tiempo: la nueva trilogía al final va a hacer hasta buen guionista a Lucas porque como “Los últimos Jedi” tire por el sendero de copia/remake sin guión que fue “El despertar de la Fuerza” igual más de uno se acuerda. Y no, el guión no es sólo intentar que todo cuadre con el resto de películas de la saga, es contar ALGO mínimamente nuevo. Y la trilogía de Lucas lo intenta.

  • Hastur Jr.

    Efectivamente, si analizamos el tema político en las películas de la saga, no queda en pie ni una (salvo “Rogue One” porque no la he visto y no puedo opinar). No es cuestión de ponerse tiquismiquis ni de detalles irrisorios.
    En la primera trilogía el politiqueo sencillamente NO EXISTE; los malos son “los imperiales” y los buenos “los rebeldes” y punto pelota. No sabemos de qué Imperio se trata ni contra qué es la rebelión ni falta que hace, porque es otra forma de decir “malos” y “buenos” . Y en el fondo, Leia es princesa como el Lecquio es conde: decir “princesa Leia” suena más guay y aventurero y de capa y espada y space opera que “agente Leia”. Y ya está.
    Pero llega la segunda trilogía, y hay que meter tema político… porque claro, Lucas quiere contar los orígenes de Darth Vader y el ascenso al poder de Palpatine. Y dices vale, perfecto… la idea mola: enséñamelo. Y AHÍ EMPIEZAN LOS PROBLEMAS. Primero, porque el personaje de Padmé/Amidala es ridículo. Segundo, porque te meten a capón unos nuevos villanos (los lagartillos de la Federación de Comercio) que parecen un alivio cómico. Y tercero, porque la trama política está narrada con vergonzosa torpeza: lo único que Lucas consigue dejar claro es que quería sacar en pantalla una cámara parlamentaria llena de teleñecos. Todo lo demás te lo tienen que estar embutiendo con diálogos explicativos monguer-friendly.
    ¿Que la trama política en “El despertar de la Fuerza” es todavía más chapucera? No te lo niego. Pero eso no convierte a la otra en buena.
    Y cuando quieras, me hablas de esos miles de ejemplos de los que hablas (en el cine y en la vida real) de princesas elegidas democráticamente por sus súbditos. Ilumíname.

  • Naxeteeee

    Bueno si nos pusiéramos tiquismiquis analizando detalles irrisorios del tema político de “La amenaza fantasma” con todas las películas de la saga, a lo mejor ni una quedaba en pie, sólo te digo que basta con comparar el tinglado político bien contado y bien situado en la saga de la odiada película de Lucas con la gilipollez ininteligible para adolescentes que se montó en “El despertar de la Fuerza” para ver que lo de Lucas no fue tanta cagada como la tomadura de pelo que fue el contexto político en el que nos mete la peli de Abrams. Vamos, que mayor torpeza imposible y no lo de que chirríe una princisa Disney, que si bien lo piensas en una tontería de queja porque hay miles de ejemplos similares no sólo en cine si no en la vida real…

  • Hastur Jr.

    Genial Paco Morán, uno de esos actores que hacen suyo cualquier papel desde el primer gesto. Gracias por el link.

  • rafaelgg

    Yo he visto la obra interpretada en Madrid por Pedro Osinaga y Joaquin Kremel, divertidisima aunque en mi opinión superada por el montaje en los 90 en Barcelona con Joan Pera y el desaparecido Paco Morán que fue emitida por TVE. Te recomiendo que la veas te lo pasarás en grande y hoyblanrisa es muy necesaria
    https://youtu.be/99w-__5CzmI

  • Hastur Jr.

    Es que la frase de “Hay que comprar copos de avena FU” se me quedó grabada.

  • Hastur Jr.

    Sí, coherente a tope…Como esa princesa Amidala, elegida democráticamente por el pueblo. ¿Qué coño es eso, una princesa de verdad o una princesa Disney? Y es algo que lleva chirriando desde “Una nueva esperanza”, con la princesa (otra) Leia luchando por la República y los Rebeldes contra el Imperio. Ya te vale, George Lucas, con las princesitas republicanas…

    A mí me parece estupendo que quieran meter un trasfondo político. Pero que no pretendan hacer pasar por “trasfondo político” lo que no es más que el etiquetado “buenos/malos” de toda la vida. Así tenemos:

    BUENOS
    La República Galáctica de las Princesitas Chachis / los rebeldes, porque Ser Rebelde Mola. Son humanos guapos o bichos CGI achuchables en plan ewok, gungan o wookie.

    MALOS
    La Federación de Comercio / El Imperio. Son humanos antipáticos, monstruosos y deformes, o bichos monstruosos y deformes, o robots soldado, o clones. Cochinos codiciosos movidos por la sed de poder y riqueza. Sus tropas están convenientemente deshumanizadas (llevan armaduras y cascos de aspecto siniestro, o son robots) para que los guapos y bondadosos héroes de la Alianza Rebelde o la República Galáctica puedan descuartizarlos por docenas con sus espadas láser sin causar perturbaciones en la Fuerza.
    ¿Coherencia? Venga ya…

  • rafaelgg

    No lo dije al final pero estuve a punto de resaltar el elegante y sutil detalle del aspa del molino.
    Luego estan segmentos maravillosos como el momento previo a la carga de caballeria y la carga propiamente dicha que te retrotraen al mejor cime épico de Ford y Lean(Cineastas cuya huella tambien se deja ver en el segmento inicial.ambientado en la Irlanda rural) con detalles geniales como esos planos de loa caballos desprovistos de sus jinetes llegando a la linea de las ametralladoras enemigas, que manera tan sutil, poetica y a la vez efectiva de sugerir la muerte.
    Pero claro como en esta no hay dinosaurios, extraterrestres, nabes espaciales o robots ya sabemos que cierto tipo de espectador la califica de “obra poco significativa” en la filmografía de su director.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast