Noticias

Calentando motores para Zinemaldia 2017

Mañana arrancará la 65ª edición del festival de San Sebastián y su director José Luis Rebordinos no se ha librado de las críticas de CIMA (asociación de mujeres cineastas) por no incluir entre los aspirantes a la Concha de Oro a ninguna realizadora española. Entre los contendientes de este año destacan Wim Wenders, Manuel Martín Cuenca (recientemente premiado por los críticos en Toronto) y James Franco que presentará The Disaster Artist.

Sección oficial

John Malkovich alguien que siempre ha demostrado su querencia al festival y que ya tiene un premio Donostia será el encargado de ejercer de presidente del jurado de la sección oficial. Le acompañan Jorge Guerricaechevarría, William Oldroyd, André Szankowski, Emma Suárez, Dolores Fonzi y Paula Vacaaro.

Concurso

Inmersión de Wim Wenders (Inauguración). Primera participación en la sección oficial.

Alanis de Anahí Berneri. Primera participación en la sección oficial.

Beyond Words de Urszula Antoniak. Primera participación.

The Captain de Robert Schwentke. Primera participación.

El autor de Manuel Martín Cuenca. Tercera participación tras Malas temporadas (2005) y Caníbal (2013).

Handia de Aitor Arregi y Jon Garaño. Segunda participación tras Loreak (2014).

La douleur de Emmanuel Finkiel. Primera participación.

El león duerme esta noche de Nobuhiro Suwa. Primera participación.

Le sens de la Fête / C’est la vie! de Olivier Nakaché y Éric Toledano. Primera participación en la sección oficial.

Licht de Barbara Albert. Segunda participación tras Die Lebenden (2012).

La vida y nada más de Antonio Méndez Esparza. Primera participación.

Love me Not de Alexandros Avranas. Primera participación.

Ni juge, ni soumise de Jean Libon e Yves Hinant. Primera participación.

Podoroca de Constantin Popescu. Primera participación en la sección oficial.

Soldiers. Story from Ferentari de Ivana Mladenovic. Primera participación.

Sollers Point de Matthew Porterfield. Primera participación.

The Disaster Artist de James Franco. Primera participación.

Una especie de familia de Diego Lerman. Primera participación.

Fuera de concurso

La peste de Alberto Rodríguez.

El secreto de Marrowbone de Sergio S. Sánchez.

La buena esposa de Björn Runge (Clausura).

La directora Agnès Varda (recientemente galardonada con el Oscar honorífico) y los actores Ricardo Darín y Monica Bellucci son los receptores de los premios Donostia de esta edición.

El otro lado de la esperanza de Aki Kaurismäki, que se llevó el galardón a la mejor dirección en la pasada Berlinale, es el Gran Premio FIPRESCI de este año. Las otras candidatas eran Moonlight de Barry Jenkins (Oscar a la mejor película) y En cuerpo y alma de Ildikó Enyedi (el Oso de Oro del festival de Berlín). La película del director finlandés inaugurará la sección Perlas de otros festivales que en esta edición incluye títulos como Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri (premiada en Toronto), Call Me By Your Name, 120 pulsaciones por minuto, Happy End, Madre!, The Florida Project, Wonderstruck y En realidad, nunca estuviste aquí.

Wim Wenders será el encargado de inaugurar el certamen con la proyección de Inmersión que se pudo ver hace unos días en el festival de Toronto y que fue prácticamente masacrado por la crítica. Veremos qué tal es la acogida de este drama protagonizado por una pareja tan atractiva como es la formada por Alicia Vikander y James McAvoy.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Gort322
  • Naxeteeee

    Que vale que artísticamente la “American Zoetrope” dista del sueño con el que la fundó no lo discuto pero que le sigue dando dividendos junto con sus películas más rentables (las cuáles siguen teniendo buenas ventas en el mercado doméstico) también, por lo que más que forrarse con los viñedos lo está haciendo de sus éxitos pasados gracias a que tiene saneadas las cuentas desde primeros de los 90 y porque, honestamente, ya no le da por enfrascarse en proyectos millonarios que le vuelvan a caer en la bancarrota.
    Lo de la buena vida de Welles y Coppola entra dentro de la lógica del artista, empiezan con una ambición y un amor por lo que hacen pero luego se quedan atrapados en el glamour y el lujo que rodean a su profesión. Cuántos de su época desearían estar en la situación acomodaticia de Coppola y sí, es una pena porque nos hemos perdido un montón de buenas películas que nos habría dado si no fuera por haber vivido siempre al límite de la ruina económica…

  • Gort322

    Pues entonces me tendré que pasar al UHD más adelante, que ahora cuesta un ojo de la cara. Si me bajasen en unos eurillos al menos.

  • Gort322

    Vamos, que American Zoetrope es el mismo proyecto y tiene la mismas aspiraciones que cuando lo fundó con su colega George Lucas. Jeepers Creepers, no me jodas. ¿Ese es el cine de autor y esa es la productora que iba a revolucionar el sistema de Hollywood?

    Lo de la situación económica de Coppola no es cuestión de como tú quieras verlo. Es que los bancos le reclamaban todo su patrimonio. A ver si no por qué le pidió socorro a Lucas para hacer Tucker, cuando nadie daba un duro por él. O por qué aceptó hacer la tercera de El Padrino o Drácula. Lo de Drácula y como le sirvió para devolver la pasta que debía lo confiesa el mismo Coppola en una de las ediciones en BD.

    El cine le dio una época de gloria y ya. Donde se ha forrado es con el vino. Que ,por cierto, dicen que es bastante bueno.

    A Coppola le ha pasado lo mismo que a Orson Welles en su día. A ambos les apasionada el cine pero les apasionada más la buena vida, y a ambos les perdió un ego desmedido. Welles sin embargo no tenía ojo para la enología.

  • Naxeteeee

    Por lo que sé “Zoetrope” cambió en los 90 por “American Zoetrope” y sigue a día de hoy produciendo películas (“Jeepers Creepers 3” sin ir más lejos) y por mucho que hora lo lleven su hija y su sobrino, no está en bancarrota. Y sí, los viñedos le habrán dado mucha pasta pero veo más que se haya hecho millonario con todos los royalties, derechos y comisiones que le seguirán reportando sus películas más exitosas por mucho que antaño estuviera en la ruina…

  • JPA

    Creo que en There will…le cortaron el grifo y el tipo rueda poco pq le cuesta un mundo conseguir pasta…personal, ambicioso y costoso, complicado

  • JPA

    Pues si,

  • Gort322

    Si te digo la verdad no se ni como son sus rodajes ni que presupuestos maneja.

    Al que le veo con ese punto loco es al Terrence Malick actual. Si en vez de hacer tan sólo dos pelis en los 70, hubiese ido a por todas seguro que la habría liado parda.

  • JPA

    Paul thomas anderson, creo que tiene mucho que ver con esos

  • Gort322

    ¿PTA?

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast