Noticias

Sitges 2017 – Día 2

Por Fernando Polanco.

Hoy hemos vuelto a tener el privilegio de escuchar a Del Toro hablando de cine. En concreto, sobre la filmografía de Alfred Hitchcock en un diálogo junto con Alexandre O. Philippe (director de 78/52 y de esa joya desconocida que es The Life and Times of Paul the Psychic Octopus). También hubo dos coloquios muy mediáticos de Susan Sarandon y William Friedkin (personajazo).

THE ENDLESS

Advertencia: soy andaluz y llevo la exageración en la sangre.

Sabiendo esto, os lo digo bien claro: The Endless es (para mí) el título revelación y la mejor película de esta edición del festival. Llamadme “eyaculador precoz”, llamadme lo que queráis, pero es que la hostia (para bien) que me ha dado el guión de la nueva película de Justin Benson y Aaron Moorhead ha sido de aúpa.

Sectas kumbayá, horror intra-cósmico, pesadillas espacio-temporales, sentido del humor pachacho, y un concepto que mezcla terror y ciencia ficción con poca vergüenza y originalidad.

Esta tarde, el mumblegore tal y como lo conocemos ha dado un paso de gigante. La última película que me provocó algo así fue Coherence (salvando las distancias), y se llevó el premio a “mejor guión” en 2013.

 

Endless_PressStill_2

No es el sitio ni el momento y no voy a hacer ningún destripe, pero el crossover que se marcan los directores con su propio universo fílmico, y el hecho de que ellos mismos sean los protagonistas, seguramente dé para ensayo-onanista sobre la doble lectura que tiene la película (yo creo que habla de las penurias y los traumas de hacer cine lowcost, pero de esto mejor hablar entre birras).

ANABELLE: CREATION

Cualquier película proyectada en la sesión de las 8 de la mañana que me mantenga despierto siempre tendrá mis respetos. Es el caso de Anabelle: Creation.

Su primera parte no entusiasmó a los fans del terror y esta segunda entrega se presentaba con el aliciente de ver de nuevo en acción a David F. Sandberg (Lights Out).

Anabelle: Creation es, para lo bueno y para lo malo, terror mainstream palomitero de la rentable factoría “Marcas Blancas de James Wan Incorporation”. Ya sabéis: cruces invertidas, un guión predecible y lineal, cámara hiper-expresiva, más cruces invertidas, y un diseño de sonido estudiado al milímetro con un único propósito: que tufes la butaca del cine con el BUH! de turno.

En definitiva, cumplirá en taquilla, y cumplirá con el público que busque saciar su mono de noradrenalina. Por cierto: ¿alguien más piensa que habrá spin off con el espantapájaros?

EL SACRIFICIO DEL CIERVO SAGRADO

¿Ha puesto Lanthimos el piloto automático? Siempre he pensado que el momento más importante en la carrera de un “autor” es cuando descubre qué rasgos le convierten en “autor”. Saber lo que el público espera de ti y querer satisfacerles puede provocar que el autor se convierta en una caricatura de sí mismo. El caso más evidente: Tim Burton.

The-Killing-Of-A-Sacred-Deer

Con esto no quiero decir que Lanthimos haya firmado un título que roce la auto-parodia, pero casi. Actuaciones “desnaturalizadas”, realización y montaje formalistas, y suspensión de la credibilidad. Estas son tres de las características que pueden definir su cine, y dentro de este molde puede caber cualquier relleno. En Canino o Langosta había un mensaje y una ideología detrás; aquí también, pero se queda en chiste. Una vez descubrimos el cogollo argumental del guión, el desarrollo de la premisa se desinfla como un globo de Piolín pinchado en medio de Plaza Catalunya.

A pesar de todo, las buenas actuaciones y algunos diálogos memorables consiguen salvar los muebles de esta alegoría simplista que aparenta más de lo que es.

Para echarla de comer aparte: Closeness, un drama de rusos chandaleros que lo mismo cometen incesto que te arreglan la bujía del coche. ¿Alguien me explica la selección de este título en el festival?

Mañana tendremos a Balagueró de vuelta a casa, a Ellen Page rodeada de zombis, y la cita más vomitiva de la edición con Kuso. ¡Os leo en los comentarios!

  • gñe

    No sólo dos; El Burlador es un homenaje al Jinete Fantasma de Ambrós. El Capitán Furia y Flechita no son versiones franquistas de Batman y Robin (que también), sino homenajes a Roberto Alcázar y Pedrín. Los Miserere es un pastiche de la peli de La Noche del Terror Ciego y las Leyendas de Bécquer. La página de La Colección de Objetos de Lince Dorado es un reto a reconocer referencias de tebeos, tanto nacionales como americanos y europeos (y alguno japo).

    Iberia Inc es un tebeo que juega mucho a los guiños (de todo tipo) con el lector. Y que hace 20 años era diametralmente opuesto a lo que se leía desde el mercado americano.

    Y yo que pensaba que Rafael Marín continuaría las andanzas de los supers en formato novela tras su Don Juan, y ahora se pone con otra cosa, cachis…

  • Nachop Pikachop

    La cosa es que no solo le homenajea con una, sino con dos creaciones… para diez números ya le vale…

  • gñe

    Disculpa que me ponga paliza con este tema, pero es que has sacado unos personajes que no muchos recuerdan (20 años después) y a los que tengo mucho cariño.
    Mihúra es, más que un Hulk gitano, una mezcla de Lobezno y Poli Díaz, según sus autores (como Gavilán, de quien decían que era una mezcla de Steven Seagal y Bertín Osborne)

    Lobisome no te gustará, pero tiene unos referentes cinematográficos cojonudos; Paul Naschy con su iconografía licantrópica, y José Luis López Vázquez en El bosque del lobo.

  • gñe

    ¿Drac-Iron Man? No demasiado, sólo coincide por usar armadura, pero Drac era totalmente diferente.

  • gñe

    ¿Matt Murdock? Veo a Zipi y Zape, un caballero que podría ser El Guerrero del Antifaz, y un calvo con aspecto de notario franquista que podría ser Mortadelo. A Daredevil ni se le ve ni se le espera.

    ¿Mascheratta los X-Men italianos? Salvo Belva, el resto estaban potenciados tecnológicamente, y la duda era si eran el brazo metahumano del gobierno italiano, o de la Mafia.

    ¿Seguro que te leiste los tebeos?

  • gñe

    ¿Lo peor? Si precisamente es un homenaje a la clásica tríada de aventureros en los tebeos españoles.
    Igual que Curro Jiménez-El Estudiante- El Algarrobo, o la tríada de protas en El Ministerio del Tiempo.

  • gñe

    Hombre, esas páginas y las de las vidas paralelas de Flechita y Lince Dorado son maravillosas. Y las escenas de lucha también están muy bien, Jesús Merino es la leche.
    En realidad Triada Vértice está bastante mejor que Iberia, se nota que les cortaron bastante menos en la cantidad de tebeos para contar la historia.

  • sasha

    Una pena, peroooooooooooooooooooo se prevee 130 de recaudacion total. Ademas que son los adultos los que tienen la ultima palabra y parece PARCECE que el film gusta entre la audicencia adulta, no los chavales menores de 25 años que no les gusta y la consideran lenta. Si es asi puede que no sea tanta ostia. Yo hasta el miercoles o asi no podre opinar del film.

  • Hastur Jr.
  • https://twitter.com/fernandopolanco Fernando Polanco

    ¡Gracias! Me temo que no podré ver Blade Runner hasta que acabe el festival.
    Espero no comerme ningún spoiler en las colas. :/

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast