Críticas

Blade Runner 2049

Viendo lo ocurrido con secuelas tardías de películas que forman parte, no sólo de la historia del cine, sino del olimpo personal de muchos cinéfilos, donde admiración y nostalgia suelen jugar más en contra que a favor en lo que a satisfacción se refiere, menudo papelón era el abordar la secuela de una película como Blade Runner, que representa a la perfección ese paradigma de película incontestable y que, además, es venerada por su trascendencia filosófica y su carácter visionario. Es posible que Ridley Scott rehuyera la responsabilidad de encarar su propia secuela, no sólo por su apretada agenda, sino también por estos motivos, porque a nivel temático está claro que ha seguido manteniendo las inquietudes que vertebraron la Blade Runner original en el David de Prometheus y Alien: Covenant.

Es por eso que la llegada de Denis Villeneuve a Blade Runner 2049 parecía la de quien, pese a su gran talento, recibe un regalo envenenado. Había un público expectante, sí, pero con un cuchillo afilado escondido bajo la ropa que no perdonaría una secuela banal o una traición temática o estética. Pero Villeneuve, para suerte de todos, llega a este proyecto en una madurez excepcional y con dos aliados perfectos en las labores de guión: Hampton Fancher, uno de los guionistas de la película original de 1982, y Michael Green, autor del guión de la estupenda Logan y, por tanto, perfecto conocedor de cómo aunar tradición popular con un drama de personajes honesto, real y reconocible.

blade runner 1

Entre los tres han creado una película que ha sabido recoger el testigo de la mejor forma posible, respetando la riqueza temática, filosófica y estética de la original, ampliándola en consonancia con la realidad actual y sin olvidar que todo ello debe funcionar como una película de cine negro clásico.

De algún modo Villeneuve logra con Blade Runner 2049 lo que Mamoru Oshii no logró con la secuela de su Ghost in the Shell (una película y universo influenciado directamente por la película de Ridley Scott). Si a Oshii se le fue la mano con los monólogos existenciales, de lenguaje barroco y con el efecto de un freno de mano en la narrativa que exige una película, algo también similar a lo visto en otra secuela emparentada, Matrix: Reloaded, Villeneuve y los guionistas nunca se permiten el lujo de de ponerse pedantes, ni cometen el error de racionalizar en extremo las emociones por mucho que hablemos de personajes artificiales. Blade Runner siempre fue poesía, visual y emocional, entrelazada en una historia de detectives, y eso es exactamente lo que encontramos en Blade Runner 2049, pasado por el tamiz de su nuevo director.

Esa poesía viene, a nivel temático, de cómo el personaje encarnado por Ryan Gosling, K, se adentra en las dos tramas/temas que recorren la película. Ambas vuelven a abordar la esencia de lo humano, una ahondando en el descubrimiento que centra la investigación de esta película y que afecta directamente a la naturaleza de los replicantes, y la otra abordando un tema que cada vez tiene más de ciencia y menos de ficción, la inteligencia artificial y su potencial, no tanto como sustitutivo de lo real, sino como una variante legítima de la realidad misma. Aquí la historia juega muy bien no sólo con las revelaciones que irá afrontando el protagonista, sino con cómo afectan sus anhelos a las mismas y viceversa.

En lo visual, la poesía es obra de la increíble expansión de la arquitectura y los entornos de la película original a través de uno de los trabajos más pulcros, detallistas e imaginativos, tanto en la planificación de Villeneuve como en la labor de los departamentos de arte y fotografía, que hemos visto en mucho, mucho tiempo. Villeneuve ya demostró su capacidad de crear escenarios increíbles e imágenes arrebatadoras en La llegada, que de algún modo ha sido su campo de entrenamiento, tanto a nivel de decorados (minimalistas pero únicos) como del trabajo con la luz, de lo que vemos aquí. Es imposible no sentirse conmocionado con los exteriores de la película, desde las primeras imágenes de los campos de paneles solares hasta esa Las Vegas enterrada en polvo naranja, o con los escenarios interiores, como la sede de Wallace Corporation, cuya luz cambia como si los días duraran apenas unos minutos, el “orfanato” o la sala de fiestas holográfica en la que se produce uno de los enfrentamientos de la película.

Toca también mencionar la tercera pata en la que la película sostiene y agranda ese universo poético, la música. Puede que muchos echen de menos a Vangelis, pero el trabajo de Hans Zimmer y Bejamin Wallfisch es impecable y extiende varios nexos con la banda sonora de la película original a la vez que potencia el cruel presente que refleja esta película en torno a los replicantes, aún más retorcido que el que nos presentó Ridley Scott.

blade runner 2

Quizás el gran handycap de la película sea el no poder/deber reproducir algo demasiado parecido a la mítica escena final de Blade Runner. Su desenlace es el que la historia demanda y personalmente me parece más perfecto, pero es justo aquí donde la nostalgia puede hacer más mella a la hora de establecer comparaciones que creo innecesarias. Me explico: es normal desear que la película respete la esencia y tono de la película original, cosa que hace y que, si me apuráis, hasta enriquece, pero no que se repliquen estructura y momentos icónicos, que es justamente la baza tramposa que jugaba, por ejemplo, el primer Star Wars de J.J. Abrams.

En definitiva, Blade Runner 2049 es todo lo que debía ser: una película adulta, madura, emocionante y profundamente bella en todos sus aspectos, respetuosa con la original pero con mucho margen para que su director imprima su sello llegando a sorprender con muchas de sus ideas estéticas o conceptuales, y que consigue dejar embobada en el más absoluto silencio a una sala repleta de espectadores. Y a su vez, una peli que evita con soltura las zancadillas que se podría haber hecho a sí misma, empezando por la habitual condescendencia con la que muchas otras secuelas y sagas tratan a su público, dándole lo que quiere (repetición) y no lo que merece (un cierto reto), claudicando a la narrativa hiperacelerda actual, arruinando todo el potencial contemplativo y la capacidad de sumergir al espectador en las sensaciones que que laten en la pantalla, o algo quizás peor, tratar de competir con la película anterior.


Denis Villeneuve | Hampton Fancher, Michael Green | Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Robin Wright, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Mackenzie Davis, Dave Bautista, Lennie James, Edward James Olmos, David Dastmalchian | Roger Deakins | Joe Walker | Dennis Gassner | Benjamin Wallfisch, Hans Zimmer | Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Cynthia Sikes, Bud Yorkin | Ridley Scott, Yale Badik, Bill Carraro, Tim Gamble, Frank Giustra, Val Hill | Columbia Pictures, Alcon Entertainment, Scott Free Productions, 16:14 Entertainment, Torridon Films, Thunderbird Films, Warner Bros. | Sony Pictures Releasing |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Leandro Bas

    Como secuela tardía? Dignísima y maravillosa
    Como película con entidad propia? Una puta burrada increible para los sentidos
    Como deleite estético? Un paja de 2 horas 45
    Como remake de Her? No hay palabras

  • Leandro Bas

    Pues a mi se me saltaron las lagrimas en el climax. Me abrumó haber visto tantas cosas bonitas y alucinantes durante tanto rato, y culminar con un temazo que pone los pelos de punta…
    El culo roto

  • Leandro Bas

    Buenísma buenísima requetebuena

  • Jorge Alberto Bedoya Herrera

    Tenía un perro y bombas

  • Jorge Alberto Bedoya Herrera

    El perro de Deckard es un replicante?

  • http://www.jredrum.blogspot.com/ El Jefe Brody

    Comparto muchos de los detalles de tu crítica, Javi, pero no en lo que respecta a su BSO. Creo que Vangelis hizo un trabajo con muchísima más personalidad, empaque y capacidad para ser reconocido. En el caso de Zimmer y Wallfisch (y algo de Johannsson), me da la sensación de que ha existido cierta desidia creativa. Por mucho que la escucho, no encuentro prueba alguna del carácter impreso por Vangelis a su trabajo para la película del 82, por lo que tengo la impresión de que podía haberse hecho mucho más, por ejemplo, habiéndole dado libertad total al talento (ojo, no digo que Zimmer no lo tenga, le sobra de hecho) de Johann Johannsson a solas. El compositor sueco merecía trabajar de manera individual, pues Sicario y La llegada, le deben muchísimo a su capacidad y enorme inteligencia musical.

  • http://krematory.com/ Krematory

    https://uploads.disquscdn.com/images/bbf0372bbafa33e18b8a12fccd15730f1f0d42754ab80268199b04bf7ac2e666.jpg

    Éste lo vi el otro día y me tiene enamorado. Ojalá se pueda conseguir por algún lado…

  • hunk37

    Hombre es que me da por mirar para ver que opinan los demas, evitando evidentemente los spoilers…aunque se que es arriesgado comerce “cierto” spoiler XDDD, y claro tambien me da por comentar algunas opiniones que no tienen que ver directamente con como es la pelicula en si…obviamente no puedo opinar sobre algo que aun no he visto…aunque a veces doy veredictos de como puede ser de buena o mala una pelicula a raiz de su trailer…bueno a veces me adelanto a lo que va a pasar y todo XDDD

  • MisterFloppy

    Pues no pude evitar salir del cine un poco decepcionado, con sensación de haberme quedado a medias (encima para la duración que tiene).

    SPOILERS
    Sobre todo porque no se puede tener ESE final y quedarse tan pancho. No es lo mismo, ni de coña, que el final abierto de la original. Este es otro de franquicia de mierda que deja todo colgando. Me esperaba que expandieran el mundo, como ya iban diciendo, pero no esto. Ya solo por eso me jodieron toda la experiencia de la película. Viendo el destrozo que Scott ha hecho con sus Aliens, ¿no será que ha hecho lo mismo aquí otra vez? Pensaba que Villeneuve tenía más control, o en todo caso que no se prestara a pre-fabricar una franquicia de forma tan descarada y mal.

    Sin duda, lo que más me gustó fue cómo exploran con el personaje de Joi.

  • Raqueta Malvada De Tenis

    Ahn, como te veo comentar en el hilo daba por sentado que la habías visto… :S

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast