Noticias

Costa-Gavras prepara una película sobre la crisis de Grecia

El director Costa-Gavras ha anunciado este lunes los preparativos de la que será su nueva película, un recuento de la crisis económica y social que atraviesa Grecia, a partir del nuevo libro del ex ministro de Finanzas heleno y uno de los rostros políticos más reconocibles de la crisis, Yanis Varufakis, Adultos en la sala (Adults in the room), publicado el pasado 3 de octubre.

COVER2

El proyecto, que ha permanecido hibernando varios meses, se reactivó en 2016 con la publkicación del penúltimo libro de Varufakis, And the Weak Suffer What They Must? (¿Y los pobres sufren lo que deben?), “una mirada a la crisis de Europa y el papel desempeñado por América, presentando un planteamiento definitivo contra la austeridad y proponiendo políticas concretas para Europa, y necesarias para evitar el contagio de la crisis a América, China, y el resto del mundo”.

El texto del ex ministro de Finanzas cristalizó un plan que el director llevaba bastante tiempo prerparando. “Desde que esta crisis comenzó”, ha declarado Costa-Gavras en un comunicado recogido en la web oficial de Varufakis, “comencé a recabar material e información en un intento de dar un sentido a sus razones y a su gente”. El director, sin embargo, dejó el proyecto incompleto a falta de encontrar un recuento de las reuniones a puerta cerrada entre la Troika (el organismo supranacional formado por la UE, el Banco Mundial y el FMI) y las autoridades griegas.

El penúltimo libro de Varufakis no solo completó la pieza que faltaba en el puzzle, sino que facilitó el contacto entre director y economista, quien le declaró su intención de escribir Adultos en la sala, un recuento más personal sobre las negociaciones con el Eurogrupo. Interesado por el carácter íntimo de este nuevo trabajo, Costa-Gavras recibió el manuscrito capítulo a capítulo para facilitar su adaptación, y ayer mismo anunció que se había completado la cesión de derechos, “con absoluta libertad para adaptarlo”.

Aquí os dejamos el comunicado.

via Sergio Rivas

  • Alberto_g

    Es que no iba de chulo. Precisamente. Empezó con tono bastante conciliador para lo que le estaban diciendo, dispuesto a hacer eso que se llama negociar. Pero negociar no es lo que se hace en el eurogrupo. Lo que se hace en el eurogrupo es que ellos te dicen qué política económica debes implementar, en este caso seguir pidiendo préstamos para pagar préstamos anteriores, lo que Varoufakis llama “extend and pretend”. Hay un detalle importante y es la participación del FMI.

    El FMI tiene prohibido según sus normas prestar dinero a paises en bancarrota, hasta que no solucionen la bancarrota y estén en condiciones de devolver pagos. Bueno, pues en este asunto fue presionado por la eurozona para que participase en aras de legitimar el proceso. El FMI rompió sus propias reglas para lavar la cara a todo esto. Y Varoufakis, por cierto, ya ha reconocido que el FMI fue el interlocutor más sensato de los que tuvo, los que sabían perfectamente que el plan de Schauble no podía funcionar, que era seguir extendiendo y fingiendo.
    Para ser un chulo y demás, parece bastante llamativo ¿no?

    Lo de Grecia mintiendo durante años a sus socios europeos es gracioso, porque Alemania y Francia también incumpileron durante años los mandatos de déficit. Además, la propia Alemania y Francia rechazaron mirar muy de cerca los números griegos cuando su ingreso (al que el propio Varoufakis se opuso, por cierto) porque eso conllevaba el peligro de que analizasen los suyos.
    Eso ya por no hablar de que fueron los conservadores los responsables de tal ocultamiento (con ayuda de Goldman Sachs) y sin embargo Merke y Cia expresaron deseos de que fueran ellos los que ganasen de nuevo las elecciones.

  • Hastur Jr.

    ¿Cómo se va a llamar la película, “Egotrip”?

  • Hastur Jr.

    Claro, el pequeño detalle de que el gobierno de Grecia llevase AÑOS mintiendo a sus socios europeos sobre la economía nacional no tiene nada que ver… o el hecho de que Varoufakis sabrá mucho de economía (seguro que más que yo, y seguro también que menos de lo que el se cree), pero de diplomacia y hacer amigos no tiene ni puta idea: cuando tu país debe hasta los calzoncillos, ir de chulo sobrao no es buena política.

    En cuanto a “moralinas absurdas”, Varoufakis y sus correligionarios también van serviditos.

  • Leto83

    De Cosra Gavras sólo he visto “missing” y recuerdo que de canijo me daba un mal rollo que no veas.

  • Alberto_g

    Os aconsejo encarecidamente buscar por youtube charlas y conferencias de Varoufakis donde explica un poco lo que ocurrió en sus lios con el eurogrupo.
    Utiliza un inglés bastante accesible y lo que cuenta es muy, muy delirante y para nada lo que uno supone de reuniones de gente racional en busca de solucionar crisis, sino más bien una reunión de pastores con una política económica (totalmente fracasada) ya marcada, que no cambian de opinión digas lo que digas y que usan a tu país (en este caso Grecia) como chivo expiatorio del diseño desastroso del euro (y para salvar sus propios bancos como el Deutsche Banck haciendo que el dinero del “rescate” griego se vaya integramente a ellos), al tiempo que reparten moralina absurda sobre la austeridad asumiendo que todos deben ser como Alemania (primer país que no cumple algunas de sus reglas, y que solo tiene esa potencia económica gracias a vampirizar el resto de la eurozona).

    Cuenta cosas como que trazó un plan para Grecia con ayuda de exministros de economía conservadores del Reino Unido, o uno de EEUU que trabajó con Bill Clinton, y que estos le dijeron que cualquier banquero o empresario de Wall Street no tendría problema en aprovarlo.

    Ese mismo plan luego fue tildado de radical e ilusorio por todo el panorama mediático, o directamente afirmaron que no tenía propuesta alguna.

    También es muy interesante lo que cuenta sobre cómo el sistema financiero se autodestruye a si mismo.

  • Grijaldo

    Tenéis un ataque de bots bastante curioso por aquí…llamad a un fumigador o algo.

  • wihana

    Sitios recomendados para ver osta-gavras-prepara-adults-in-the-room/ >> 9MOVIESSTREAM.BLOGSPOT.COM

  • della sara

    Sitios recomendados para ver costa-gavras-prepara-adults-in-the-room >> 9MOVIESSTREAM.BLOGSPOT.COM

  • Yaya Susanti

    Ver la última película 2017 de mejor calidad : FOXMOVIESSTREAM.BLOGSPOT.COM

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Todo lo que venga de este director hay que verlo ya que es una especie en vias de extincion.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast