Jan Švankmajer ha decidido colgar los trastos con 83 años y una última película, Insects. Creo que no hemos hablado aquí del director checo, que se merece más palabras de las que voy a dedicarle en este post, lamentablemente — y cito en los comentarios a quien quiera añadir lo que desee –, pero he encontrado en esta web, Graffica, una recopilación de sus cortos para poneros en antecedentes sobre un cineasta que ha influido a colegas como Terry Gilliam.
De igual modo, adjunto aquí una reciente entrevista con el realizador, de la web Beautiful Bizarre, a modo de retrospectiva con motivo de Insects. En el encuentro, habla de sus primeros pasos en la antigua Checoslovaquia, sus vaivenes con la censura y su devoción por el surrealismo — su compatriota Milos Forman llegó a describirle como una mezcla de “Disney y Buñuel” –.
Precisamente en su conflicto con la censura está el origen de Insects, un corto que el director ha tenido guardado 40 años en un cajón por la imposibilidad de producirlo en su momento debido a la negativa de las autoridades checoslovacas, y que por fin estrena en forma de largometraje con vistas a su estreno en el próximo Festival de Cine de Rotterdam, el 28 de febrero. Está basado en una obra de teatro de principios del siglo XX escrita por los hermanos Capek, una analogía entre los insectos y el funcionamiento de la sociedad.
La película verá la luz en parte gracias a una campaña de Indiegogo, cuyo vídeo de presentación incluye declaraciones del director.
Y ahora, para rematar, aquí tenéis el tráiler de Insects…
Y unas palabras de Guillermo del Toro, otro fan, para que la veamos, copón.