La 68ª edición de la Berlinale está llegando a su recta final y la conclusión es que a pesar de su excelente arranque con Isla de perros de Wes Anderson está siendo muchísimo más discreta de lo que se podía prever y que Season of the Devil de Lav Diaz y U- July 22 de Erik Poppe han sido los verdaderos hitos de esta edición. Hoy se han presentado Museo de Alfonso Ruizpalacios y Touch Me Not de Adina Pintilie.
Alfonso Ruizpalacios fue descubierto por la Berlinale del 2014 con Güeros, el film que participaba en una de las secciones paralelas se llevó el premio a la ópera prima del certamen y eso dio pie a una más que notable carrera internacional en donde se cuentan los galardones en los festivales de San Sebastián, Tribeca y del Instituto de cine americano. Ahora el director mexicano debuta en la competición de la sección oficial con Museo que cuenta con Gael García Bernal como protagonista y que recrea el robo cometido en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México en 1985 llevado a cabo por dos tipos ladrones de poca monta en lugar de unos traficantes de arte que fueron los principales sospechosos y el ideólogo del plan pertenecía a una familia acomodada y tres décadas después de los hechos aún no se han esclarecido sus motivos. El film ha tenido una excelente acogida por ser una road movie muy fresca que habla sobre todo de la amistad. Hay que tenerla en cuenta para ver si figura en el palmarés que se dará a conocer en 48 horas.

© GettyImages
En la rumana Touch Me Not de Adina Pintilie presenta a modo de terapia cómo viven su sexualidad una serie de personajes. Ha sido calificada la peor de las películas que se han presentado en competición por ser sumamente desagradable en algunos momentos. Más de un crítico ha salido echando humo de la sala.




© GettyImages
Mañana llegarán las últimas aspirantes al Oso de Oro: In den Gängen de Thomas Stuber y Twarz de Ma?gorzata Szumowska.