Críticas

Un lugar tranquilo

John Krasinski se sienta en la silla de director por segunda vez en su carrera con esta película de terror tan tremendamente sencilla, casi minimalista, que podría describirse casi como un ejercicio puro de dirección y manejo de la tensión. Una película recorrida, eso sí, por otra muy sencilla pero también muy efectiva trama emocional que le da el empaque necesario para que el ejercicio no quede sólo en eso.

Un lugar tranquilo va directa al grano, sin explicaciones ni porqués. Una familia sobrevive a duras penas en los estertores de la humanidad, mermada por unos infalibles cazadores de otro mundo que se guían por el sonido. Toda la información de ese mundo la sacamos de la secuencia de apertura, donde las rutinas, el entorno abandonado y una fugaz imagen de un viejo periódico describen a la perfección el contexto, la tensión y el peligro. Un grave e inocente error marcará, a partir de esa secuencia ejemplar, el devenir de una familia cuya máxima aspiración es llegar al día siguiente sin que el dolor arruine la piña que forman.

un lugar tranquilo 1

Así se genera lo que casi es una cuenta atrás a un enfrentamiento donde las grandes grietas emocionales y riesgos asumidos (un embarazo en el momento y lugar menos propicio para ello) marcan claramente el camino. El juego que establece Krasinski, no es tanto qué pasará, sino cuándo y a qué precio.

El gran mérito de la película es, por tanto, crear una escalada de tensión de inicio a fin, donde cada descuido sonoro puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Algo que alcanza su punto álgido en la gran secuencia de la película, donde el personaje de Emily Blunt se convierte en la culminación de todos los temores que se han ido asentando previamente.

El trabajo a nivel de sonido es, lógicamente, la gran clave de la propuesta, más aún con los cambios de punto de vista de una película donde uno de los personajes, la hija mayor, es sordomuda. La privación de ese sentido en un entorno en el que resulta esencial para medir el propio nivel de riesgo es bastante estremecedora. Con todo, el guión creado por Bryan Woods y Scott Beck junto al propio Krasinski raciona bastante estos momentos, eligiendo, dentro del riesgo de una película con mínimos diálogos y una inusual “calma” sonora, el camino más confortable para el espectador. Prefiere jugar al contraste de puntos de vista en los momentos clave que a situarnos, con todas las consecuencias, en el punto de vista del único personaje con un sentido anulado.

La principal trama emocional de la película gira precisamente entre este personaje y su padre. Ambos con una gran culpa y herida por curar, resuelta de una forma tan efectiva como, de algún modo, esperada. Pero es de esas cosas que no molestan e incluso reconfortan en una película cuyo reto es otro, el de tener al espectador con el culo prieto durante hora y media.

un lugar tranquilo 1

El mayor o menor entusiasmo que pueda generar la película dependerá ya del gusto de cada uno por esta clase de títulos que más que buscar una historia sorprendente o un relato complejo, deciden explorar las máximas posibilidades de una idea muy acotada. Otros títulos lo han jugado a nivel espacial (por ejemplo, Enterrado, de Rodrigo Cortés) y aquí optan por lo sonoro de una forma mucho más elaborada que en otro buen título reciente, No respires. Muestra al espectador lo importante que es el trabajo de sonido a nivel narrativo y le obliga a hacer un sano ejercicio de atención auditiva y de descongestión sonora en una época en la que rara vez disfrutamos de verdaderos silencios que aquí valen mucho más que cualquier golpe de efecto (alguno hay).

NOTA PARA POSIBLES ESPECTADORES: Si pensáis ir a verla, dejad las palomitas para otro día. Lo agradeceréis enormemente.


John Krasinski | Bryan Woods, Scott Beck, John Krasinski | Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Cade Woodward, Leon Russom | Charlotte Bruus Christensen | Christopher Tellefsen | Jeffrey Beecroft | Marco Beltrami | Michael Bay, Andrew Form, Bradley Fuller | Scott Beck, Celia D. Costas, Aaron Janus, John Krasinski, Allyson Seeger, Bryan Woods | Platinum Dunes, Sunday Night | Paramount Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://animekoz.tumblr.com/ animekoz

    A mi la actuación de la hija me parecio maravillosa y llega bastante la verdad, y que decir de la escena de… SPOILERS

    Emily Blunt dando a luz con los monstruos practicamente al lado de ella, esque ya me llegaba a doler el estomago de lo tenso que estaba, en fin, para mi es un peliculon.

    PD: Mi novia me resolvio una duda bastante obvia de responder que tuve en la pelicula, y esque me movio el cerebro al decirme que la familia sobrevivio gracias a la hija, ya que por ella la familia sabia lenguaje de señas jajjaja Me senti algo idiota cuando me di cuenta de ello.

  • Megatronco

    Pude verla el sábado. Solamente estábamos unas 10 personas en la sala, así que se pudo disfrutar todo el juego de sonidos.
    Para mí fue una película magnífica hasta cierto momento exacto, pasado el cual se vuelve excesivamente tramposa y rutinaria, arruinándome un poco la experiencia.

  • Leto83

    A mí me ha parecido cojonuda, y dura horita y media que se va volada.

  • Leto83

    Alguno hay, pero la peli no se sustenta en ellos. Al principio puede dar la impresión de que va a tirar por ahí pero en seguida se disipa esa sensación.

  • Leto83

    Pues me ha parecido una peli cojonuda, sus 90 minutos se pasan en un suspiro.

    SPOILERS

    Hay un par de momentos que me han tocado la patata de forma muy salvaje. Cuando el padre le dice a la hija “Te quiero, siempre te he querido” y después cuando ella ve el taller del padre y todos los recambios y las intentonas para su audífono. Ojos inundados en lágrimas. Mientras veía la cinta pensaba “habrá sido Krasinsky padre hace poquito o es que yo al serlo tengo la perspectiva bastante influenciada (y las emociones)?”. Pero no, no eran paranoias mías. Krasinsky se marca un ejercicio de dirección estupendo con un subtexto sobre la paternidad y la familia encomiable.

    Mención a parte los momentos de tensión, llevándose la palma toda la escena del parto y los fuegos artificiales. Si no hubiera estado con el culo tan prieto hubiera aplaudido.

    En lo negativo, quizás si no nos mostrasen a los bichos tan pronto quizás algunas escenas posteriores funcionarían todavía mejor, y el momento del hijo de no quiero ir y la hija sí quiero ir puede resultar pelín forzado al ser el recurso para separar a padre e hija. Pero bueno, peaje del todo salvable teniendo en cuenta lo rabiosamente bien que funciona el conjunto.

    FIN SPOILERS

    Corriendo a verla, recomendadísima. En mi sala la gente además se ha portado cojonudamente bien. No se escuchaba absolutamente nada. Indispensable.

  • Dasoman

    Yo me he comprado palomitas porque no lo había pensado, pero me he comido la mitad del bote con la media hora de anuncios y trailers y la otra mitad sólo en los momentos de música alta, espero no haber molestado a nadie. En los momentos de tensión no se oía ni respirar en el cine, una pasada. Yo creo que estábamos todos aguantando la respiración (o con el culo prieto, como dice Javier).

    Eso sí, éramos 8 personas en la sala (domingo por la tarde, VOS).

  • Dasoman

    A mi modo de ver hay bastantes, pero (casi) siempre tienen sentido. Sólo hay dos que me parecieron cutres e innecesarios, de ésos en los que sube la música y te hace “CHAN CHAN” para darte un susto sin que lo que ocurre sea algo realmente peligroso.

    Me refiero concretamente a la mano ensangrentada de Emily Blunt en la ducha y al niño cogiendo la pierna de la niña “de repente” cuando ella le está buscando.

  • George Kaplan

    Cabrones, me vais a acabar convenciendo de ir a verla.

  • Pablo Rodríguez Sánchez

    Yo también me acordé muchísimo de Señales. A ratos parecía un remake encubierto.

  • AtomS8

    Hay algunos, pero muy poquitos, apenas recuerdo dos y podrían no llegar a considerarse tales. La peli no basa su estrategia para impresionar en ello, va más por ambientación y atmósfera y buscar la situación más tensa posible.

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast