Noticias

Sin permiso

Una investigación de Deadline Hollywood Daily revela que ni un solo publicista ni decenas de representantes, entrenadores de interpretación o fotógrafos que trabajan con intérpretes infantiles han cumplido con una ley estatal en California, la AB 1660,  promulgada hace cinco años que les obliga a proporcionar sus huellas digitales y a someterse a un chequeo del FBI para examinar sus posibles antecedentes penales. No solo eso, absolutamente nadie ha sido acusado de violar una ley cuyo incumplimiento se castiga con 10.000 dólares de multa y un año de cárcel.

Esta ley es la articulación en la que se basa el llamado permiso CSP (Children Services Permit), que si bien no se aplica a los representantes directos de los actores — es decir, sus agentes –, si se extiende a cualquiera que en su descripción de trabajo “contribuya a gestionar o dirigir la carrera de un menor como artista o intérprete”. Paro un segundo para aclarar una cosa. La diferencia básica y fundamental entre un agente y un manager en EEUU es que, aun siendo ambos representantes, solo los primeros pueden negociar contratos. Sin embargo, la línea de separación entre ambos roles suele ser cada vez más difusa hasta el punto de que la ley exige a los agentes su propia licencia, que sirve de sustituto al permiso con el que abrimos este párrafo.

Lo que se quiere evitar son casos como los de Robert Villard. Villard fue publicista, gerente, entrenador y fotógrafo de actores infantiles. Villard desempeñó estos trabajos a pesar de numerosos antecedentes de crímenes sexuales contra niños. Fue declarado culpable de posesión de pornografía infantil en 1987, pero la condena fue revocada tras una apelación. Fue arrestado de nuevo en 2001, tras una redada en su domicilio que reveló la posesión de miles “de fotos de niños vestidos con ropa ligera en posiciones sexualmente sugestivas”. Fue condenado a tres años de condicional. ¿Qué hizo Villard? Operar bajo un alias artístico, Bob Moniker, que empleó para seguir trabajando en la industria — en EEUU todos los delincuentes sexuales están registrados bajo su verdadero nombre —  hasta un nuevo arresto en 2005, esta vez por “acto lascivo con un menor de 13 años”. Fue encarcelado siete años y se retiró en 2012, antes de que el gobernador de California, Jerry Brown, promulgara la ley.

Del L.A. Times, enero de 2012

Imagen 2

La investigación de Deadline ha revelado que más de 20 publicistas radicados en Los Ángeles representan a estrellas infantiles sin permiso en series como Stranger Things, This Is Us, Modern Family, Black-ish, Lost in Space, Revenge y Code Black; en shows de Nickelodeon, como Henry Danger y Nicky, Ricky, Dicky & Dawn; y en series de Disney como Stuck in the Middle y Raven’s Home. También representan actores infantiles en numerosas películas como Fences y Bumblebee, de próximo estreno.

Anne Henry, cofundadora de la organización BizParentz por la protección de los actores infantiles, se declara a DHD “horrorizada” por esta situación. “Los publicistas a menudo tienen una relación muy estrecha con sus clientes porque viajan con ellos en apariciones publicitarias”, dijo. “Tienen que pedir este permiso. No hay excusa para que no lo tengan. Esta ley ha estado vigente durante cinco años, y no hay excusa para que los profesionales de la industria que trabajan con niños lo desconozcan “.

Una manager de actores infantiles, bajo condición de anonimato, intenta explicar las causas adicionales de la ausencia casi total de registrados para conseguir el CPS. “Primero, porque son perezosos”, y segundo, porque la ley no actúa. “Nadie ha asumido que esta ley tiene un carácter obligatorio, nadie tiene constancia de persecución alguna por parte de la Policía. Así que, si creen que no hay consecuencias, ¿qué importa tener o no el permiso?”.

Aquí tenéis la investigación completa — con casos adicionales — de DHD.

  • Gort322

    Idiota y peligrosa, que afortunadamente no hay cadáveres por culpa de otro gilipollas conspiranoico.

  • Agr2000

    La verdá es que sí, sólo rescato un poquito la BSO:
    https://www.youtube.com/watch?v=U-mmssqwH9I

  • Bosteiro

    el pizzagate es la conspiranoia fake mas idiota de la historia, o le anda cerca. A poco que lees un poco los hechos se cae por su propio peso. No digo que no haya redes de este tipo pero ese caso en particular hace falta ser muy cenutrio para creerselo.

  • Hastur Jr.

    Jugaron la carta de la lolita y les salió bien. Igual estrenan “León” en la actualidad y la gente se escandaliza y exige la retirada de la película y los huevos de Besson en una bandeja,en vez de aplaudir y formar clubs de fans babosos de Natalie Portman… Y tan ridícula y desproporcionada sería una reacción como la otra.

  • Hastur Jr.

    Esa escena es para mearse.

  • Cerebro

    Te has ganado las frutitas hoy.

  • Dios egipcio en paro

    El humor negro es como el sida, hay quien lo pilla y hay quien no

  • Cerebro

    Este Dios Egipcio no cambia. XD

  • Peckinpah

    Bah. A mí me da igual lo que me llamen. Yo ESTOY loco. XD

    El vídeo de Shirley Temple ya lo había visto, por cierto. Da yuyu.

  • Nahuel Benvenuto

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast