Noticias

La despedida de ‘Sense8’ asoma la cabeza

Netflix acaba de anunciar, a través del siguiente vídeo, el estreno del esperado final de Sense8 para el próximo 8 de Junio.

La serie sin duda ha tenido sus altibajos y su ambición conceptual (personajes de distintas partes del mundo e identidades de lo más diversas compartiendo mente, emociones) ha hecho muy complicado mantener a flote un proyecto agotador en lo creativo y, muy probablemente, costosísimo a nivel logístico (rodar en distintos países tramas que suceden de forma simultánea y donde los actores están presentes en distintos entornos a la vez). Pero no hay duda de que con la marcha de Sense8 se pierde algo más que una serie de televisión, es el corazón de las hermanas Wachowski encima de la mesa con su defensa, nada moralista, de la diversidad.

En los tiempos que corren, con la lucha feminista en pleno auge pero, a su vez, enfrentada a no pocas contradicciones y discursos, una serie como Sense8 venía a sublimar todo lo bueno del movimiento, ampliarlo a todos los espectros de etnia, clase social, género, sexualidad e identidad, y hacerlo siempre desde algo naif para algunos como el AMOR.

Sonará ñoño y probablemente la serie lo haya sido en algunos momentos, pero era una apuesta clara por la empatía antes que por el “zascaworld” en el que parece haberse convertido cualquier discusión hoy día. Una serie que no sólo defiende la diferencia, sino que rara vez juzga a sus personajes aunque cometan errores graves, otorgándoles a todos la capacidad de hacer lo correcto, de perdonarse o de esperar algo mejor del otro. Y como aprecio mucho eso de escuchar a los demás de forma respetuosa y ponerte en su lugar, aunque no siempre compartas lo que dicen, el adiós de esta serie será un adiós amargo aunque siempre agradeceré a las Wachowski que lo intentasen con tanta convicción.

Tags

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Cerebro

    Que tu dices? Cancelaron The Expanse? No me digas algo así. ?

  • Cerebro

    Después que no me cancelen Altered Carbón, Dark y Love, que hagan lo que quiera con el resto.

  • CHEWUACA

    Alguien que consigue que Hugh Jackman parezca salido de la pelicula dos tontos muy tontos 2 no merece un duro

  • Neo_Sierra

    Muy de acuerdo Javier. Creo que trabaja mucho la empatía y es una gozada ver como los personajes se aceptan entre ellos sin juzgar sus acciones. Viven en una utopía que, como comentáis, a veces es un poco cursi y repetitivo, se disfrutaba mucho. Bien por los Wachowski.

  • Hastur Jr.

    Ninguna serie con el Duque Sintetas puede ser tan buena, lo siento… Puto cacho carne con ojos, por Dios… casi hace que Mario Casas parezca un actor de verdad.

  • JoakinMar

    En fin, por lo menos nos darán un bonito final, aunque sea tan abrupto, pero algo es algo. Viendo que me han quitado a mi Ash y The Expanse, puedo consolarme con que me podré despedir de mis queridos sensates.

    https://media.giphy.com/media/Pp4JE4mUrcZhu/giphy.gif

  • GoldenEyeEDD

    Tan cuquis todos. :__D

  • GoldenEyeEDD

    Que ganas de volver a ver a mis niños para decirles adiós. Adoro a cada uno de estos personajes, y sí, la serie puede ser cursi por momentos, pero que gozada de cursileria cuando saben hacerlo bien. Voy a echar mucho de menos esta serie.

  • Volcaji

    Una pena que una serie así tenga que terminar de una forma tan ‘precipitada’.
    Más allá de su parte de ciencia ficción, la serie ha abierto puertas a la diversidad en todos los sentidos y en el futuro debería ser ejemplo a seguir. La normalidad con la que han tratado el tema sexual (identidad relaciones…) es digna de elogio.
    Y menos mal que al final nos van a dar un final, que espero que me emocione como lo han hecho muchos momentos de la serie.
    https://uploads.disquscdn.com/images/ad1677415274c0b1b4e05226c3480d4ee0a8799e39583c5a2d7203fc1f6be114.gif

  • George Kaplan

    Amén a todo. A las Wachowski se les podrá reprochar montones de cosas, pero sin duda jamás de los jamases se les podrá tachar de falta de convicción en sus proyectos.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast