Noticias

Cannes 2018. 6ª jornada: Panahi encandila con su relato feminista

Lo que se pudo vivir en la jornada de ayer con la proyección de Girls of the Sun de Eva Husson puede entrar en los anales de las mayores curiosidades de esta edición que a términos de organización se está cubriendo de gloria y no en el mejor de los sentidos. La dirección del certamen aprovechó que en la sección oficial se proyectaba la única película de una directora francesa que aspira a la Palma de Oro y que además habla la revolución llevada a cabo por las Hijas del sol en el Kurdistán y decidió tirar la casa por la ventana convocando a la plana mayor del cine femenino mundial para reivindicar la figura de la mujer. Los comentarios de los invitados tras la premiere fueron para decir que en este film está la Palma de Oro principalmente por dos motivos: uno, por su historia y dos, por estar dirigida por una mujer. Sin embargo, los calificativos de la prensa prácticamente coinciden en destacar a Girls of the Sun como uno de los mayores despropósitos de lo que llevamos de edición y que por motivos cinematográficos no estaría ni siquiera seleccionada. Postureo o no veremos qué sucede con ella en una semana.

La sección oficial ha continuado con Three Faces de Jafar Panahi. El director iraní lleva desde el 2010 con la prohibición de rodar películas y salir del país durante 20 años pero él se las ha ingeniado para saltarse la restricción y ha rodado dos películas: This Is Not a Film (que viajó a Cannes en un pendrive escondido en una tarta) y Taxi Teheran con la que ganó el Oso de Oro de la Berlinale en el 2015. Three Faces es nuevamente un experimento que va a camino entre la ficción y el documental en donde Jafar Panahi y la actriz Behnaz Jafari realizan un viaje hasta el noroeste de Irán para evitar el suicidio de Marziyeh una joven aspirante a actriz que se lamenta de la pobreza y de la presiones familiares que le impiden cumplir su sueño. Las tres caras a las que hace alusión el título se refieren a la de la muchacha desesperada, a la de la estrella de cine Behnaz Jafari que abandona un rodaje y es amenazada por los productores y a Shahrzad que es una actriz retirada que vive en una población apartada, las tres están unidas por la represión y la ira que han experimentado a manos de los hombres. Ha tenido una gran acogida por la capacidad que ha tenido Panahi para sacar esta propuesta adelante y para hablar de la libertad de elección y de la represión que sufren las mujeres en Irán.

3-Faces-premiere-Cannes

La italiana Alice Rohrwacher vuelve a la competición con Lazzaro felice. Es una fábula desarrollada en una aldea, la Inviolata, que es una comarca controlada por la Marquesa Alfonsina de Luna. Los protagonistas son Lazzaro un campesino que de bueno parece tontorrón y Tancredi, un joven noble y arrogante. Los dos se hacen amigos, se aburren y Tancredi decidirá marcarse un “novio de Falete” es decir fingir su propio secuestro. La protagonizan Adriano Tardioli y Luca Chikovani y en el reparto figuran Nicoletta Braschi, Sergi López y Alba Rohrwacher. También ha gustado bastante por la capacidad que ha tenido la directora de crear un microcosmos, algo que ya se pudo comprobar en El país de las maravillas con la que se llevó el Gran premio del jurado en la edición de Cannes de 2014, y porque a través de este relato habla de una manera muy ingeniosa de las corruptelas del Estado italiano.

Lazzaro-Felice-premiere-Cannes

Mañana más con Kore-eda y Spike Lee.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Carlos Andres

    Mas alla de ser dirigida por una mujer Lazzaro felice tiene muy buenas criticas y al parecer se sustenta en su propia calidad mas alla de motivo externos, muchos la dan como favorita a la Palma de oro.

  • Gort322

    Tercer intento. A ver si esta vez Disqus no me censura por spam:

    Ya sabrás los problemas de Coppola durante la producción de Apocalypse Now, en su mayoría debidos a su megalomanía, Todo eso se filtró a la prensa, que le tenía ganas, y que ya estaba afilando los cuchillos esperando un fracaso histórico. Fracaso que luego les brindó Cimino, con el que se cebaron, y el propio Coppola con Corazonada.

    Coppola, sabedor de que se la jugaba, presentó un montaje, que se terminó como se pudo a ultimísima hora en el festival. La condición que puso Coppola para estrenarla en Cannes era que entrase a concurso si o si.

    Parece ser que al jurado no le gustó demasiado, o casi nada, y apostaban en su mayoría por darle la Palma de Oro a El Tambor de Hojalata.

    Lo que se decía es que entonces el director del festival empezó a presionarles y que incluso se les chantajeó con no hacerse cargo de una factura en morapio que, cuentan las malas lenguas, debía ser es-pec-ta-cu-lar.

    Sea cierto o no, al final Coppola consiguió el premio que buscaba y que le hacía falta como el comer y esa es la historia, más o menos.

  • http://alvarofuel.es/ Alvaro Fuel

    ¿Y eso? ¿Salvarle el culo por qué? (pregunto de verdad, que no tengo ni idea de la historia)

  • Hastur Jr.

    Ya.
    Para ser justos, también hay que tener en cuenta un par de cosas:
    1) los premios los decide el jurado, y no la prensa.
    2) los problemas y peligros a los que se haya enfrentado (o se pueda enfrentar en el futuro) el equipo de una película deben ser considerados como algo ajeno a la propia película, extracinematográfico e irrelevante a la hora de considerar sus méritos artísticos. Tan injusto sería premiar una película porque su directora fuera una mujer francesa como premiar otra porque su director pudiera acabar en la cárcel, o a otra porque su director fuera transexual, o parapléjico, o alérgico al polen..

    Dicho esto, algo sigue oliendo a fromage podrido en el festival.

  • http://alvarofuel.es/ Alvaro Fuel

    Muchas ganas de Lazzaro Felice, que por lo que he leído de ella apunta a maravilla. Sin embargo, casi todo lo que he leído de Girls of the Sun dicen más o menos lo mismo que dice Mary Carmen: que es un bodrio sin paliativos. Veremos qué se acaba valorando más.

    Del pase de hoy he leído que Shoplifters es preciosa. ¿La has podido ver?

  • Gort322

    No sería tampoco nada nuevo. Que se lo pregunten al Coppola, que en su día se lo dieron para salvarle el culo… dicen, o decían.

  • Hastur Jr.

    Tenemos dos películas de tema feminista:

    “Hijas del sol”, dirigida por una mujer francesa que vive y trabaja con todas las garantías de la sociedad occidental, el estado de derecho y lo que haga falta.
    y
    “Tres caras”, dirigida por un hombre iraní que literalmente se la juega con cada película que rueda en Irán a salto de mata.

    De acuerdo con la crítica especializada, “Hijas del sol” es un fracaso y “Tres caras” una buena película. Sin embargo, “Hijas del sol” recibe un trato de favor por parte de la organización y ya suena para la Palma de Oro por los-motivos-que-ya-sabemos.

    Luego la gente se escandaliza por los tongos de Eurovisión…

  • GoldenEyeEDD

    La cinta de Jafar Panahi suene muy muy bien, ya antes he escuchado tremendos elogios al trabajo del iraní, “Taxi Teheran” es una deuda pendiente y tendré que agregar esta nueva “Three faces”.

  • GoldenEyeEDD

    Si lo que quieren es premiar a una directora, mejor premiar a la película que de hecho ha gustado ¿no?

  • Carlos Andres

    Hay que estar atentos con Lazzaro felice la pelicula ha recibido muy buenos comentarios y debido a las circunstancias actuales tiene muchas papeletas para aparecer en el palmares de esta edición del festival incluso de llevarse el premio gordo.
    Gusto mucho la nueva de Gaspar Noe “Climax” al parecer una vuelta a su mejor forma después de la fallida “Love”.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast