Noticias

‘Han Solo’ mantiene el liderazgo en Estados Unidos pese al pobre resultado

Mientras vemos cómo Han Solo, no sólo no remonta un poco, sino que desciende fuerte en su segundo fin de semana (normal por otro lado en blockbusters de gran impacto), esta semana nos encontramos con tres novedades en la lista del Top 10 en Estados Unidos. A la deriva, Upgrade y Action Point.

La primera de ellas, A la deriva, que entra en tercer lugar detrás de Deadpool 2, es una cinta de aventuras basada en hechos reales sobre una pareja que en un viaje de Taithi a San Diego se ven atrapados por el huracán Raymond. Una película cercana a Cuando todo está perdido pero con una mayor carga romántica por motivos obvios. Una película que ha tenido el aprobado de la prensa (56/100 en Metacritic) aunque no un gran impacto. En el público ha dejado una impresión parecida (6,8 en IMDb).

Sexto lugar para Upgrade, la nueva película de Laigh Whannell, una mezcla entre una película de venganza, ciencia ficción y terror, en la que un tipo pierde a su mujer y queda paralítico tras un robo pero acaba recibiendo ayuda de un multimillonario que le implanta una inteligencia artificial que no sólo le devuelve la movilidad sino que aumenta sus capacidades. Las críticas han sido de lo mejorcito que Whannell ha cosechado en su carrera (65/100 en Metacritic) con no pocos piropos al trabajo de Logan Marshall-Green. Buenas sensaciones también entre el público (7,9 en IMDb).

Action Point es la última novedad de la lista. Comedia portagonizada por Johnny Knoxville, que da vida a un tipo un tanto zumbado que regenta su propio parque de atracciones, tan cutre como inseguro, siempre en pro de la diversión descerebrada (a lo jackass). Pero cuando el tipo recibe la visita de su hija y un nuevo parque a tope de presupuesto pone en riesgo su desastroso negocio, decide apostar todo a una última carta para salvar su modo de vida. Una premisa curiosa en torno a la idea de David contra Goliat que, sin embargo no ha cuajado bien (37/100 en Metacritic y 5,4 en IMDb).

TAQUILLA USA
Solo: A Star Wars Story 29,3 Mill. $ 148,9 acum. 2 sem.
Deadpool 2 23,3 Mill. $ 254,7 acum. 3 sem.
Adrift 11,5 Mill. $ 11,5 acum. 1 sem.
Avengers: Infinity War 10,4 Mill. $ 642,9 acum. 6 sem.
Book Club 6,8 Mill. $ 47,3 acum. 3 sem.
Upgrade 4,5 Mill. $ 4,5 acum. 1 sem.
Life of the Party 3,5 Mill. $ 46,3 acum. 4 sem.
Breaking In 2,8 Mill. $ 41,3 acum. 4 sem.
Action Point 2,3 Mill. $ 2,3 acum. 1 sem.
Overboard 2,0 Mill. $ 45,5 acum. 5 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • JLM

    Creo recordar que el mismísimo Godard llegó a reivindicar a LEWIS-DIRECTOR…

  • JLM

    “gran” año 1984 para Perkins: la delirante LA PASIÓN DE CHINA BLUE también era de ese año. Puto Ken Rusell

    MAMOULIAN fué pionero y muy grande. Su versión es extraordinaria.

  • JLM

    De Hodges recuerdo una película con ROURKE (cuando estaba “on fire”), REQUIEM POR LOS QUE VAN A MORIR.
    A Sylvia Sidney la tengo grabada en fuego desde que la ví en SOLO SE VIVE UNA VEZ de Lang

  • rafaelgg

    Lo cierto es que no es descartable que Jerry Lewis fuera la auténtica fuerza creativa del grupo. Mientras que Dean Martin se limitó a explotar su carrera como actor y cantante crooner, Jerry Lewis por el contrario demostró una personalidad mucho más inquieta, ejerciendo como cantante, actor, productor, guionista e incluso director. En un principio Jerry Lewis encontró a su colaborador ideal en Frank Tashlin, director necesitado de una urgente reivindicación. Con una carrea anterior dedicada a la producción de cortos “Looney Tunes” Tashlin fue pionero en introducir el humor surrealista de los “cartoOns” a la comedia en imagen real, mucho antes que otros directores como Terry Gilliam, Sam Raimi o Tim Burton, por mucho que algunos de los cinéfilos más “esnobs” quieran otorgarle el mérito a su endiosado Robert Altman por su “Popeye”(1980). Dicho tono “cartoon” encajaba perfectamente con el humor físico y “slaptisck” y con las histriónica gestualidad de Lewis por lo que ambos colaborarían en varias películas siendo la más popular “El Ceniciento”(1960) inversión de género del popular cuento ambientada en los Estados Unidos del momento.

    https://i.pinimg.com/originals/7c/26/84/7c2684b549b23d1d4a504ec3dcaa7df4.jpg
    Frank Tashlin: Un visionario de la comedia injustamente olvidado.

    Sin embargo en 1960 Lewis había mostrado su deseo de volar por libre dirigiéndose a sí mismo con “El Botones”, y duranteos 60 sus incursiones en la silla de director se fueron haciendo más habituales y las colaboraciones con Tashlin más escasas, Es por ello que en “EL PROFESOR CHIFLADO” es el propio Lewis el que ejerce no solo de director, sino también de guionista junto con su colaborador habitual Bill Richmond.

    Julius Kelp es un pforesor que imparte clases en una arquetípica universidad norteamericana. De aspecto desaliñadO, rostro en perpetua expresión de sorpresa y con una ostentosa paleta de dientes, Kelp hace gala de una personalidad tímida y apocada, que le hace fácil blanco de los matones de la universidad y de una marcada tendencia a los accidentes debido a su extrema torpeza y “patosidad”. Secretamente atraído por una atractiva estudiante Stella Purdy, inventará un suero capaz de convertirle en “Buddy Love”, un atractivo y seductor “macho alfa” que a pesar de su carisma y encanto mostrará ser bastante malévolo.

    Evidentemente estamos ante un film a mayor gloria de las capacidades interpretativas y cómicas de Lewis que hace un “tour de force” alternando los papeles del descacharrante Kelp y el glamuroso Buddy Love sin ni siquiera necesitar el aparatoso maquillaje protésico de latex del que hizo gala Eddie Murphy en su remake. Viendo la película uno no puede evitar la sospechas de que el “mojabragas” Buddy es una nada disimulada parodia de Dean Martin, incluso hace gala de las mismas caulidades de “crooner” que la expareja de Lewis (Que de paso sirve para mostrar las habilidades canoras del actor), aunque bien es cierto que en realidad el personaje puede representar el estereotipo clásico de galán que se estilaba en aquel entonces (Cary Grant, Gregory Peck, Glenn Fod, William Holden…) frente a Lewis tenemos en el papel de Stella Purdy a Stella Stevens, actriz nacida en Misisipi en 1938, que empezó su carrera en la tv pero que entonces acababa de trabajar a las órdenes de Vincente Minelli en la comedia deramática “El Noviazgo del Padre de Elli”, junto a Glenn Ford y un jovencísimo Ron Howard, posteriormente la veríamos en el papel de Linda Rogo, una de las supervivientes de “La Aventura del Poseidón”(1972). Con un aire entre ingenuo y explosivo Stevens nos recuerda inevitablemente a un sucedáneo de Marilyn Monroe.
    http://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/52v6a6td8.jpg
    “Free-Latex acting”.

    http://cdn2.bigcommerce.com/server4900/364bb/products/193101/images/143902/602642__33200.1352120190.380.500.jpg?c=2
    Como recien salida de un número de “Archie Comics”

    La película es todo un monumento a la cultura pop tan en boga entonces, con un acusado uso de la música jazz de cara a darle ritmo a las escenas, el mismo uso del humor surrealista y cartoon de las colaboraciones Lewis Tashlin(Los gags en el gimnasio en el que Kelp intenta infructuosamente al principio del film) y con una estética visual extrapolada de los cómics de Bob Montana en que lo colorista y lo pop se subliman hasta abrazar de forma autoconsciente y sin ningún tipo de complejos lo puramente “kitsch”, de una forma que aplaudirían realizadores actuales como Tim Burton o Paul G Anderson, los cuales no me extrañaria que tuvieran esta película como una de sus títulos de cabecera.

    Así que tal y como probablemente también hagan los “Hombres G”, cinéfilos empedernidos que usaron una de las imágenes promocionales de la película para la primera de varias carátulas de sus discos basadas en el séptimo arte, CELEBREMOS QUE LA PRIMERA Y MEJOR VERSION DE “El PROFESOR CHIFLADO CELEBRA EL 4 DE JUNIO 65 AÑOS.

    https://www.youtube.com/watch?v=INanfI4FL8A&t=5s

    Bonus track: ¿Dean Martin eres tú?

    https://www.youtube.com/watch?v=HQ2dJnVqd6g

  • rafaelgg

    https://ferminmusic.com/wp-content/uploads/2017/06/ProfeChiflado__webdentro.jpg

    De los grandes mitos del género del terror literario que vieron la luz en el siglo XIX tal vez sea el del Doctor Jeckyll/Mister Hyde creado por el gran Robert Louis Stevenson el que meno notoriedad ha tenido en el séptimo arte. Ignorado por la Universal a la hora de gestar su inmortal ciclo creado en los años 40 tan solo tuvo al menos la suerte de encontrar acomodo en el seno de la Paramount la cual, como respuesta a los éxitos del Dracula de Bela Lugosi y del Frankenstein de Boris Karloff produjo “El Hombre y el Monstruo”, a cargo del gran director Rouben Mamoulian. Con una aclamada interpretación de Fredich March galardonada con un Oscar (Aún no habían llegado del todo a la Academia de Hollywood los prejuicios hacia el cine fantástico) y con un alto contenido sexual gracias a haber sido producida antes de la implantación del código Hayes (Lo que dificultó mucho su exhibición años después cuando dicho código estaba ya en vigor), terminaría siendo considerada por muchos la mejor adaptación de la obra de Stevenson. A lo largo de los años las sucesivas versiones se han ido añadiendo interpretadas por interpretes tan notables como Spencer Tracy, Jack Palance o Michael Caine, muchas de ellas bastante libres como la francesa “El Testamento del Doctor Cordellier” francamente bizarras como “Al Borde de la Locura”(1984) alucinada versión que mezcla el mito de Jekky/Hyde con Jack El Destripador, con grandes dosis de erotismo y desnudos, dirigidapor Gerad Kiköine, director francés bregado en el cine pornográfico y protagonizada por un Anthony Perkins hasta las cejas de cocaina.

    https://2.bp.blogspot.com/-jG7ArsitKHE/V92oplgXtlI/AAAAAAAAA9A/dgJlUptjZNsh5nEDFg6YfHA-_Ok_YMGWgCLcB/s640/images%2B%25285%2529.jpg
    https://c8.alamy.com/comp/A14NKN/dr-jekyll-and-mr-hyde-1988-grard-kikoine-anthony-perkins-movie-poster-A14NKN.jpg
    El Jeky y Hyde más clásico y el más enfarlopado.

    Sin embargo el género del y el terror y la comedia siempre han compartido cierta interrrelación entre ambos y por ello nunca han faltado versiones de los mitos del fantaterror enfocadas desde un punto d visto cómico y paródico, la obra de Stevenson no es una excepción y fue objeto de una disparatada y desternillante parodia. No, no me estoy refiriendo a la reciente versión que un Russell Crowe necesitado de una dieta a base de ensaladas nos “regaló en la reciente “La Momia”, me refiero a “EL PROFESOR CHIFLADO”, pero ojo no a la grosera y escatológica versión protagonizada por Eddie Murphy sino a la original, aquella que nos brindó ese genio del humor que nos dejara el pasado 20 de agosto de 2017: El gran Jerry Lewis.

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1b/Jerry_Lewis_-_1960s.jpg/250px-Jerry_Lewis_-_1960s.jpg

    Jerry Lewis, nacido como Joseh (O Jerome) Levith nació en Nerwak, New Jersey el 16 de maarzo de 1926 en el seno de una familia de rusos judios. Desde su nacimiento supo lo que era el mundo del espectáculo ya que su padre era animador y artista de vodevil, de su progenitor fue de donde sacó el apellido “Lewis” ya que era el que usaba este como nombre artístico. A la temprana edad de los 50 años ya debutó en mundo del espectáculo con sus padres, con el nombre inicial de “Joe Lewis” y al acabar la secundaria decidiría abandonar sus estudios para dedicarse direcarse totalmente a su carrera como artista, en aquellos años ya demostraba en su vida privada su carismática personalidad caracterizada por su forma de ser pícara y bromista

    En 1946 formaría pareja con el actor Dean Martin, y junto formarían una de las parejas de cómicos ás populares de los años 50. Con su humor basado en la interacción entre la figura del galán seductor y masculino que solía representar Martin frente al personaje torpe, despistados y de marcada voz nasal que solía interpretar Dean Martin. Tras debutar en la televisión dieron el salto al cine donde realizaron 18 películas que llenaron las arcas de los estudios Paramount en los años 50. Su popularidad fue tal que incluso la editorial DC Comics les dedicó una serie de cómics.

    http://www.todayifoundout.com/wp-content/uploads/2012/11/dean-martin-and-jerry-lewis-340×413.jpg
    https://vignette.wikia.nocookie.net/marvel_dc/images/1/15/Adventures_of_Dean_Martin_and_Jerry_Lewis_Vol_1_1.jpg/revision/latest?cb=20100824230714

    Sin embargo Jerry Lewis siempre se consideró como el principal responsable del éxito del grupo, lo que según se dice, derivó en un choque de egos que fue la auténtica causa de la disolución de la pareja en la segunda mitad de los 50, no obstante Lewis y Martin siempre afirmaron que la separación se debió a la necesidad que ambos sintieron de dar un paso más en su carrera y que su relación siempre fue buena y de hecho, a lo largo de los años llegaron a volver a colaborar de formas esporádica en actuaciones en Las Vegas o en actos benéficos

  • JLM

    Siempre Goldsmith. JE

  • rafaelgg

    Damien Thorn es ahora un adolescente de 13 años que tras la muerte de sus padres vive como el adoptado hijo de su tio el multimillonario Richard Thorn junto a su segunda esposa Ann, su hijo Mark , hijo del primer matrimonio y la anciana tía Marion, son una familia idílica si bien la anciana Marion percibe que hay algo raro tanto en Damien como en el hecho de que su padre Roger Thorn (El personaje de Gregory Peck en el original) intentara asesinarle) algo que todo el mundo achaca a un estado de alienación mental. Poco a poco los seguidores del demonio harán apto de presencia en el círculo personal de la familia Thorn, dispuestos a proteger a Damien como Paul Bahuer, un recién incorporado a las industrias Thorn o el sargneto Neff, perteneciente a la academia militar donde Damien y su primo Mark cursan sus estudios. Poco a poco Damien irá adquiriendo conciencia de su verdadera identidad y los poderes maléficos de su subconsciente, manifestados físicamente en la forma de un cuervo negro, se encargarán de acabar con la existencia de todos aquellos que al conocer su verdadera identidad, ponen en peligro su futuro reino de tinieblas.
    https://vignette.wikia.nocookie.net/omen/images/9/93/SatanRaven.jpg/revision/latest?cb=20120829191923
    En la película, su condición de pájaro de mal agüero es más patente que nunca.

    Antes que a Gregory Peck el papel de Richard Thorn fue ofrecido a William Holden que lo rechazó por no querer participar en una película de temática satánica, sin embargo, los resultados artísticos y comerciales del film de Donner hicieron que Holden removiera cielo y tierra para poder interrpetar en la secuela al hermano del personaje que había rechazado en la original. Junto a él Lee Grant, acriz neoyorquina nacida en 1927 que venía de trabajar a las órdenes de Joseph L. Mankiewicz (“El Día de los Tramposos” de 1970) y Hal Ashby(“Shampoo” de 1975) se haría cargo de su segunda esposa Ann y madrastra del primo de Damien Mark, interpretado por el joven Lucas Donat en su único trabajo acreditado cinematográfico. La veterana Sylvia Sidney(1910-1999) a la que las generaciones más jóvenes recordamos de cintas de Tim Burton como “Bitelchús”(1988) y “Mars Attack”(1996) interpreta a la lúcida tía Marion. Fuera de la familia Thorn, tenemos a dos secundarios célebre, Robert Foxworth, el inolvidable Chase Giobertti de la serie “Falcon Crest” como Paul Bahuer y a un jovencísimo y aún desconocido Lance Henriksen como el sargento Neff. Hneriksen siempre ha afirmado que su participación en el film no redundo en beneficio alguno en su carrera además de no mostrarse muy satisfecho con el resultado final de este.
    http://static0.tvbuzer.com/images/persons/sources/e1/e108f6956ff921ada70709f0c089bfce-56778.jpg
    Holden y Grant

    https://vignette.wikia.nocookie.net/omen/images/d/d3/Neff2.jpg/revision/latest?cb=20120815185944
    Lance Henriksen.

    Pero indudablemente el principal papel era el de Damien, aquí un personaje de mucha más entidad que con el film anterior. Dar con el protagonista adecuado no era tarea fáicl, pero los productores dieron de lleno con Johnathan Scott-Taylor, protagonista de la comedia musical de Alan Parker “Busgsy Malone”. Scott-Thormas con su aire de chico adorable y perfecto hijo, supo dotar a su personaje de una perturbadora y soterrada maldad, aunque sin que falten algunos momentos de vulnerabilidad.. Además físicamente tenía un muy razonable parecido con Harvey Stephens, pudiendo pasar perfectamente por su hijo mayor. A modo de curiosidad Scott-Taylor era rubio como Stephens y al igual que él tuvo teñirse el pelo para reducir su aspecto angelical.

    https://c8.alamy.com/compes/bp958a/jonathan-scott-taylor-damien-omen-ii-1978-bp958a.jpg
    A pesar de su talento Johnathan Scott Taylor no tuvo una carrera muy lóngeva como actor.

    La mayor parte del film se rodó en localizaciones de Chicago, sin embargo, al cabo de un tiempo, los productores se mostraron disconformes con la labor de Mike Hodges por considerar su forma de trabajar demasiado lenta, por lo que fue despedido de forma fulminante para ser susittuido por el realizador Don Taylor(1920. Pensilvania-1998, Los Angeles) cuyos títulos previos más destacados como director eran “Huida del Planeta de los Simios”(1970) tercera entrega de la popular franquicia y la versión de 1977 de “La Isla del Doctor Moreau”, protagonizada por Burt Lancaster. Sin embargo dado lo avanzado de la filmación, algunas escenas rodadas por Hodges se mantuvieron como la secuencia del accidente en la factoría o el prólogo en Israel interpretado por Leon McKern como el arqueólogo Carl Bugenhagen, único personaje del film original que repite en esta. Como nota curiosa Don Taylor antes que director fue actor y uno de las películas en las que participó fue “Traidor en el Infierno” (1953) de Billy Wilder, y cuyo actor principal era…..William Holden, por lo que ambos eran amigos de muchos años atrás, aunque no hay constancia de que Holden abogara por la contratación de Taylor.

    https://vignette.wikia.nocookie.net/planetoftheapes/images/c/c5/Don_Taylor.jpg/revision/latest?cb=20091003234949
    Don Taylor.
    Con un presupuesto de 6,8 millones, bastante superior al del original la película tuvo un impacto en taquilla muy inferior a “La Profecía”: 26,5 millones. Se había diluido el factor sorpresa y a pesar del esfuerzo de Taylor por crear set pieces en forma de impactantes asesinatos “accidentales” (Con momentos tan logrados como aquel en que un personaje queda atrapado en un ascensor y es seccionado en dos por un cable de metal) se echó en falta ese toque especial que Donner supo darle al film original, en especial en las escenas más intimistas relativa a la vida familiar del matrimonio Thorn. “LA MALDICION DE DAMIEN” resultó pues una secuela con algún momento logrado y muy bien interpretada por Johnathan Scott-Taylor pero que no conseguía despegarse en esxceso del molde del original para ofrecer algo nuevo, de ahí que las críticas fueron muchos más entusiastas. Sin embargo la recaudación fue suficiente para que Fox no la considerara un fracaso, en una época además donde las franquicias “se chapaban” al primer tropiezo. Por eso no pasaron muchos años hasta que volvimos a saber de Damien Thorn encontrándolo todavía (mucho) más crecidito, e interpretado por quien estaba destinado a convertirse en uno de los grandes actores del cine de los 80 y 90, pero como diría el Moustache de “Irma La Dulce”: “Pero esa es otra Historia”. Así que como último añadido me limito a resaltar que “LA MALDICION DE DAMIEN” CUMPLE 40 AÑOS EL PROXIMO 9 DE JUNIO.
    Johnathan Scott Taylor junto a su réplica adulta en la siguiente entrega del film: Sam Neill:
    https://i.pinimg.com/originals/ae/2e/dd/ae2edd5eeb3423944c9c69dc26419b4b.jpg

    https://www.youtube.com/watch?v=Rebmu2ljoMY

    Bonus Track: Puede qu e la película no llegara al nivel de la original pero Jerry Goldsmith demostró que era infalibre y que Berhand acertó a llamarle al inicio del proyecto.
    https://www.youtube.com/watch?v=afCGpLCfymU

  • rafaelgg

    Damien Thorn es ahora un adolescente de 13 años que tras la muerte de sus padres vive como el adoptado hijo de su tio el multimillonario Richard Thorn junto a su segunda esposa Ann, su hijo Mark , hijo del primer matrimonio y la anciana tía Marion, son una familia idílica si bien la anciana Marion percibe que hay algo raro tanto en Damien como en el hecho de que su padre Roger Thorn (El personaje de Gregory Peck en el original) intentara asesinarle) algo que todo el mundo achaca a un estado de alienación mental. Poco a poco los seguidores del demonio harán apto de presencia en el círculo personal de la familia Thorn, dispuestos a proteger a Damien como Paul Bahuer, un recién incorporado a las industrias Thorn o el sargneto Neff, perteneciente a la academia militar donde Damien y su primo Mark cursan sus estudios. Poco a poco Damien irá adquiriendo conciencia de su verdadera identidad y los poderes maléficos de su subconsciente, manifestados físicamente en la forma de un cuervo negro, se encargarán de acabar con la existencia de todos aquellos que al conocer su verdadera identidad, ponen en peligro su futuro reino de tinieblas.
    https://vignette.wikia.nocookie.net/omen/images/9/93/SatanRaven.jpg/revision/latest?cb=20120829191923
    En la película, su condición de pájaro de mal agüero es más patente que nunca.

    Antes que a Gregory Peck el papel de Richard Thorn fue ofrecido a William Holden que lo rechazó por no querer participar en una película de temática satánica, sin embargo, los resultados artísticos y comerciales del film de Donner hicieron que Holden removiera cielo y tierra para poder interrpetar en la secuela al hermano del personaje que había rechazado en la original. Junto a él Lee Grant, acriz neoyorquina nacida en 1927 que venía de trabajar a las órdenes de Joseph L. Mankiewicz (“El Día de los Tramposos” de 1970) y Hal Ashby(“Shampoo” de 1975) se haría cargo de su segunda esposa Ann y madrastra del primo de Damien Mark, interpretado por el joven Lucas Donat en su único trabajo acreditado cinematográfico. La veterana Sylvia Sidney(1910-1999) a la que las generaciones más jóvenes recordamos de cintas de Tim Burton como “Bitelchús”(1988) y “Mars Attack”(1996) interpreta a la lúcida tía Marion. Fuera de la familia Thorn, tenemos a dos secundarios célebre, Robert Foxworth, el inolvidable Chase Giobertti de la serie “Falcon Crest” como Paul Bahuer y a un jovencísimo y aún desconocido Lance Henriksen como el sargento Neff. Hneriksen siempre ha afirmado que su participación en el film no redundo en beneficio alguno en su carrera además de no mostrarse muy satisfecho con el resultado final de este.
    http://static0.tvbuzer.com/images/persons/sources/e1/e108f6956ff921ada70709f0c089bfce-56778.jpg
    Holden y Grant

    https://vignette.wikia.nocookie.net/omen/images/d/d3/Neff2.jpg/revision/latest?cb=20120815185944
    Lance Henriksen.

    Pero indudablemente el principal papel era el de Damien, aquí un personaje de mucha más entidad que con el film anterior. Dar con el protagonista adecuado no era tarea fáicl, pero los productores dieron de lleno con Johnathan Scott-Taylor, protagonista de la comedia musical de Alan Parker “Busgsy Malone”. Scott-Taylor con su aire de chico adorable y perfecto hijo, supo dotar a su personaje de una perturbadora y soterrada maldad, aunque sin que falten algunos momentos de vulnerabilidad.. Además físicamente tenía un muy razonable parecido con Harvey Stephens, pudiendo pasar perfectamente por su hijo mayor. A modo de curiosidad Scott-Taylor era rubio como Stephens y al igual que él tuvo teñirse el pelo para reducir su aspecto angelical.

    https://c8.alamy.com/compes/bp958a/jonathan-scott-taylor-damien-omen-ii-1978-bp958a.jpg
    A pesar de su talento Johnathan Scott Taylor no tuvo una carrera muy lóngeva como actor.

    La mayor parte del film se rodó en localizaciones de Chicago, sin embargo, al cabo de un tiempo, los productores se mostraron disconformes con la labor de Mike Hodges por considerar su forma de trabajar demasiado lenta, por lo que fue despedido de forma fulminante para ser susittuido por el realizador Don Taylor(1920. Pensilvania-1998, Los Angeles) cuyos títulos previos más destacados como director eran “Huida del Planeta de los Simios”(1970) tercera entrega de la popular franquicia y la versión de 1977 de “La Isla del Doctor Moreau”, protagonizada por Burt Lancaster. Sin embargo dado lo avanzado de la filmación, algunas escenas rodadas por Hodges se mantuvieron como la secuencia del accidente en la factoría o el prólogo en Israel interpretado por Leon McKern como el arqueólogo Carl Bugenhagen, único personaje del film original que repite en esta. Como nota curiosa Don Taylor antes que director fue actor y uno de las películas en las que participó fue “Traidor en el Infierno” (1953) de Billy Wilder, y cuyo actor principal era…..William Holden, por lo que ambos eran amigos de muchos años atrás, aunque no hay constancia de que Holden abogara por la contratación de Taylor.

    https://vignette.wikia.nocookie.net/planetoftheapes/images/c/c5/Don_Taylor.jpg/revision/latest?cb=20091003234949
    Don Taylor.
    Con un presupuesto de 6,8 millones, bastante superior al del original la película tuvo un impacto en taquilla muy inferior a “La Profecía”: 26,5 millones. Se había diluido el factor sorpresa y a pesar del esfuerzo de Taylor por crear set pieces en forma de impactantes asesinatos “accidentales” (Con momentos tan logrados como aquel en que un personaje queda atrapado en un ascensor y es seccionado en dos por un cable de metal) se echó en falta ese toque especial que Donner supo darle al film original, en especial en las escenas más intimistas relativa a la vida familiar del matrimonio Thorn. “LA MALDICION DE DAMIEN” resultó pues una secuela con algún momento logrado y muy bien interpretada por Johnathan Scott-Taylor pero que no conseguía despegarse en esxceso del molde del original para ofrecer algo nuevo, de ahí que las críticas fueron muchos más entusiastas. Sin embargo la recaudación fue suficiente para que Fox no la considerara un fracaso, en una época además donde las franquicias “se chapaban” al primer tropiezo. Por eso no pasaron muchos años hasta que volvimos a saber de Damien Thorn encontrándolo todavía (mucho) más crecidito, e interpretado por quien estaba destinado a convertirse en uno de los grandes actores del cine de los 80 y 90, pero como diría el Moustache de “Irma La Dulce”: “Pero esa es otra Historia”. Así que como último añadido me limito a resaltar que “LA MALDICION DE DAMIEN” CUMPLE 40 AÑOS EL PROXIMO 9 DE JUNIO.
    Johnathan Scott Taylor junto a su réplica adulta en la siguiente entrega del film: Sam Neill:
    https://i.pinimg.com/originals/ae/2e/dd/ae2edd5eeb3423944c9c69dc26419b4b.jpg

    https://www.youtube.com/watch?v=Rebmu2ljoMY

    Bonus Track: Puede qu e la película no llegara al nivel de la original pero Jerry Goldsmith demostró que era infalibre y que Bernhad acertó a llamarle al inicio del proyecto.
    https://www.youtube.com/watch?v=afCGpLCfymU

  • rafaelgg

    http://es.web.img2.acsta.net/r_1280_720/pictures/210/551/21055194_2013110609460397.jpg

    Como ya he comentado más de una vez el cine de terror vivía un momento de reformulación de sus códigos temáticos en los años 70. El subgénero gótico había quedado ya superado en aras de historias modernas, algo que también se daba en el medio literario, donde Stephen King dejaba atrás Transilvania o los paisajes del norte/centro de Europa habituales del género para llevar el horror a la cotidianidad de su Maine natal.

    Ahora no eran los vampiros (Relegados a partir de los primeros 70 a productos grindhouse como “Dracula Negro” o el ciclo de Conde Yorga) los monstruos creados a partir de cadaveres (Terence House finiquitaba su ciclo de Frankenstein de la Hammer en 1973 y se retiraba) o los hombres lobos los que “dominaban el cotarro”. Eran los zombies, las fieras de la naturaleza hipertrofiadas y desatadas, los fantasmas y sobre todos los asesinos armados de cuchillos enormes, hachas, y sierras eléctricas los que dominaban el terror, un terror que se había hecho mucho más visceralmente gráfico, merced al talento de maestros de los efectos sanguinarios como Tom Savini.

    Pero había otro “monstruo” que destacaba por encima de todas estas criaturas, el mal en estado puro: Satán. Era el señor de las tinieblas, que había adquirido carta de naturaleza gracias a la excepcional “La Semilla del Diablo”(1968) de Roman Polanski, el que verdaderamente dominaba el género gracias al mayor éxito en taquilla en toda la historia de este “El Exorcista”(1973) de William Friedkin: Una de las más estremecedores retratos del mal en su esencia más pura.

    http://www.fotos.org/galeria/data/576/1968-La-semilla-del-diablo-Roman-Polanski-brasileno.jpg
    https://resizing.flixster.com/y6OJgju7dgiFFdlscj_US49XAlk=/206×305/v1.bTsxMTE2ODA5MDtqOzE3NzY5OzEyMDA7ODAwOzEyMDA
    Y el diablo se hizo “mainstream”

    El éxito del film protagonizado por Linda Blair tendría sus inevitables secuelas, tanto en sentido literal, con la aborrecida “El Exorcista 2: El Hereje”(1977) como en la forma de otras películas de similar temáticas. Como prácticamente todo el mundo concuerda la más lograda de todas fue “La Profecía”. (1976). Una película por la que en su origen nadie apostaba nada (Ni siquiera el estudio que la presentaba Fox, el cual le dio un no precisamente generoso presupuesto de 2,8 millones. Al fin y al cabo iba a ser dirigida por un director de series televisivas que con 45 años ya cumplido en década y media solo había estrenado 3 películas en cine que no le habían servido para asentarse en la industria. Sin embargo ese señor, llamado Richard Donner consiguió con su film satánico “LA PROFECIA”(1976) hacer despegar una carrera que le consolidaría como uno de los profesionales más eficientes, capaz de saltar de la fantasía a la comedia la acción. Un artesano sin ínfulas al que se le echa mucho de menos en estos tiempos de tanto supuesto “autor” endiosado pretencioso. Solamente la incorporación al reparto de un Gregory Peck (Que volvía a la interpretación tras 7 años de retiro) y la también estelar Lee Remick) hizo florecer la sospecha de que este no iba a ser un film de género de usar y tirar.

    Donner creó una obra maestra del terror a base de subvertir las normas que imperaban en el género entonces, en un momento en que se imponía lo explicito el abogó por la sugerencia y la sutileza, porque como se diría 2 décadas más tarde en “Sospechosos Habituales”(1995) “El mejor truco del diablo es hacer creer que no existe”. Una frase perfectamente aplicable a “LA PROFECIA” en la que el diablo, o mejor dicho el anticristo, late la bajo la carcasa de un niño de aspecto inocente y angelical (Es increible la interpretación que Donner consiguió de un Harvey Stephens de tan solo 5 años) y donde las muertes de los que amenazan su futuro reinado del mal se manifiestan a través de fenómenos supuestamente accidentales pero bajo las que se insinúan fuerzas satánicas. Una idea que plagiaria descaradamente décadas más tarde la saga “Destino Final”. Porque el film de Donner creo escuela y convenciones y si hablamos de ello tenemos que hablar de su ingrediente más aplaudido: LA MAGISTRAL BANDA SONORA DE JERRY GOLDSMITH CUYOS NOTAS DISONANTES, CAMBIOS ABRUPTOS Y SINIESTROS COROS, EXPLOTANDO MARCARON EL CAMINO A SEGUIR DE INFINIDAD DE BANDAS SONORAS DE FILMES DE TERROR POSTERIORES.. Goldsmith se propuso componer música para una liturgia de misa negra y desde luego lo consiguió. Su único Oscar por este film no pudo ser más merecido.

    https://www.youtube.com/watch?v=mIJ7Rnmp6UQ

    El éxito impresionante del film, 60 millones de dolares que lo colocaron como el quinto más taquillero del año en USA, por encima incluso del blockbusters como “King Kong” o “Harry El Ejecutor”, hizo inevitable que la Twentieth Century Fox quisiera seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro, al fin y al cabo Universal ya estaba haciendo lo mismo con otro “hit” de terror a preparar la segunda entrega de “Tiburón”. Eran los segundos 70 y la “secuelitis” y el concepto de “franquicia” empezaba a consolidarse en Hollywood (Lo que nos ha llevado al desolador panorama actual en que la originalidad y nuevas historias brillan por su ausencia.
    https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTA5c6okYDxy9dyhQmBkmQeuZ4a-E3hOVs0ZNbykHxraVrd6Wx2
    http://es.web.img3.acsta.net/c_215_290/pictures/210/555/21055544_20131106180744917.jpg
    Los grandes estudios pasaron de ver con malos ojos el género de terror a reincidir en él con secuelas. Nada como el dinero para cambiar actitudes.

    El primer paso lógico fue contactar con David Seltzer guionista del original para que escribiera esta nueva entrega, pero Seltzer rechazó la propuesta alegando no estar interesado en escribir secuelas (Hoy en día no encontraría trabajo en la industria con esa actitud). Según Seltzer de haber aceptado habría retomado la historia justo el día después de acabado film, mostrando a Damien como hijo adoptado del presidente y viviendo en la Casa Blanca. Sin embargo el a partir de una premisa desarrollada por el productor Harvey Bernhard optó por un enfoque diferente. Decidió centrar la narración en la adolescencia de Damien y en su progresiva toma de conciencia de su naturaleza de hijo del demonio y su progresiva aceptación de esta. Como solo pasarían 2 años entre el estreno de ambas películas, se modificaba el “background” del personaje situando su fecha de nacimiento en 1966 en lugar de 1971 como se establecía en el film original. De esta manera se abría la posibilidad a través de un actor más maduro, de ahondar más en la psicología del personaje de Damien Thorn, frente a las limitaciones que en el film original conllevaba el que estuviera interpretado por un niño extremadamente joven (Limitaciones que el bueno de Donner supo esquivar tomando decisiones como que Harvey Stephens apenas tuviera dialogos) Las lineas generales de Bernhard fueron finalmente desarrolladas en un guion escrito por Stanley Mann co-autor del guion del interesante thriller de 1964 “La Mujer de Paja” con Sean Connery y Gina Lollobrigida.

    https://assets.mubi.com/images/cast_member/23650/image-original.jpg?1505203442
    Harvye Berhanrd

    Cuando aún se tenía solamente la historia escrita por Bernhard este se dirigió al que muchos consideraban el principal responsable del terrorífico impacto de “La Profecía”: Jerry Goldsmith, que aceptó encantado desarrollar una nueva banda sonora que fue grabada en Londres por razones financieras, con una orquesta dirigida por Lionel Newman.

    Sin embargo no se tuvo el mismo éxito a la hora de volver a contar con los servicios de Richard Donner, ya que este se encontraba enfrascado en la complicadísima producción de “Superman: El Film”, película en la que, ironías de la vida, Donner no pudo contar con los servicios de Jerry Goldsmith en la banda sonora por no tener huecos en su apretada agenda profesional. Finalmente el realizador elegido sería en principio el británico Mike Hodges, el director inglés nacido en 1932 que había impactado al mundo con su film brtanico “noir” “Asesino Implacable” (1972) con Michael Caine y la adaptación del thriller de ciencia ficción “El Hombre Terminal”(1974), una de las primeras novelas del Michael Chricton adaptada al cine. Sería él, que además colaboraría en la reescritura del guion, el encargado de iniciar el rodaje de “LA MALDICION DE DAMIEN”, curioso título en nuestro país que oculta la condición de secuela de “Damien: The Omen 2”. Quizás porque en España el film original no tuvo el mismo impacto que en Estados Unidos.

    https://assets.mubi.com/images/cast_member/11756/image-w240.jpg?1478101707
    Mike Hodges, un director con una carrera llena de altibajos.

  • Dios egipcio en paro

    los de Asylum trabajan porque tienen que blanquear el dinero de traficar con drogas y prostitutas

Críticas

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

Twitter

Podcast